publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 21 de octubre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Botín logra abrir el mercado de deuda, pero a un precio alto

Emilio Botín

@Eduardo Segovia.- - 22/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Botín logra abrir el mercado de deuda, pero a un precio alto
 

El Banco Santander ha conseguido su objetivo de volver a abrir el mercado de emisiones para las entidades españolas, al cerrar con éxito su macroemisión de deuda subordinada. Sin embargo, se ha dejado varios pelos en la gatera para conseguirlo: ha colocado sólo el 56% del importe máximo de la emisión y ha tenido que pagar el doble de interés del que exigía el mercado antes de la crisis de crédito que estalló este verano.

El banco que preside Emilio Botín decidió duplicar la semana pasada el importe de la emisión, desde los 3.000 millones de euros inicialmente previstos hasta un máximo de 6.566 millones, divididos en tres tramos: 3.000 millones de euros, otros 3.000 millones de dólares y 1.000 millones de libras. El objetivo era mejorar los ratios de capital tras la compra del ABN Amro.

Pero finalmente la demanda sólo ha permitido colocar un 56% de esa cantidad, 3.700 millones de euros al cambio, divididos en 1.500 millones de euros, 1.500 millones de dólares y 800 millones de libras (lo cual evidencia que el mercado británico ha sido el más receptivo a esta emisión). En los tres casos, el plazo de la emisión es de 10 años.

En cuanto al precio pagado, ha sido Euribor a más 0,90 puntos en la emisión en euros, Libor (tipo interbancario de Londres) más 0,90 también en el tramo en libras, y el tipo de los bonos a 10 años (Treasury) de EEUU más 2,17 puntos en el tramo norteamericano. Este tipo de interés se sitúa en la banda prevista por los expertos del mercado (euribor más un diferencial de entre 0,80 y 1,20 puntos), que supone aproximadamente el doble de lo que se pagaba por estas emisiones antes de la crisis.

Fuentes del Santander explican que “es un precio elevado comparado con los que había en el mercado en mayo, pero es similar al que han pagado otros emisores, empezando por el Royal Bank of Scotland”. El socio del Santander en la OPA sobre ABN lanzó la primera gran emisión europea tras el verano, 6.000 millones de euros en preferentes.

En todo caso, algunas fuentes de mercado aseguran que el Santander pretendía pagar un diferencial algo menor porque las últimas noticias –como los resultados de Bank of America- han demostrado que la crisis de crédito está lejos de terminar. En todo caso, “este coste no supone nada para una entidad tan grande como el Santander”, según estas fuentes. “Además, no es un tipo tan alto, es el que pagaba Santander hace tres años, antes de que los diferenciales se estrecharan hasta niveles insostenibles”, añaden.

Todo pendiente de la venta de los inmuebles

Respecto al importe, aunque el banco niega que en ningún momento haya pretendido colocar el máximo de la emisión (los 6.500 millones), lo cierto es que los 3.700 millones finalmente emitidos también se han quedado por debajo de lo que esperaban algunas entidades en el mercado.

Esto puede obligar al Santander a incrementar el tamaño de la ampliación de capital que debe realizar antes de fin de año y cuyo máximo sigue fijado en 4.000 millones de euros. No obstante, cuenta con el colchón de los 2.000 millones extra que logró en la colocación de los convertibles entre los clientes minoristas del banco.

La solución dependerá del éxito de la operación de venta de los inmuebles del banco, que ha tenido éxito en el lote de los edificios históricos pero que no encuentra compradores para la Ciudad Financiera de Boadilla.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd