publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de octubre de 2007 (Actualizado a las 20:13)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Máximos históricos en una bolsa llena de dudas

bolsa

@Eduardo Segovia.- - 19/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Todo es alegría entre los inversores, analistas y medios financieros: el Ibex 35 batió ayer su máximo histórico del 1 de junio y dio así por cerrada la crisis de este verano. La subida desde los mínimos de septiembre, del 14,7% (unos 1.000 puntos aproximadamente), es como para estar contentos. Ahora bien, esta euforia podría ser exagerada, porque no está nada claro que la crisis haya terminado y hay una serie de elementos que ponen en cuestión la continuidad del rally.

Para empezar, los máximos se superaron ayer por la mínima, no se rompieron de forma clara; los analistas técnicos consideran que hace falta superar los 15.600 para tener una confirmación alcista. Y lo más importante, el récord se consiguió sin el apoyo del resto de Europa. Algo que ha sido habitual durante toda la remontada (el EuroStoxx apenas ha subido el 1% desde mínimos) y que cuestiona su fiabilidad. Incluso Wall Street, el gran impulsor de la escalada, comenzó el lunes una corrección que aún continúa y de la que en España no nos hemos dado por enterados.

Otro elemento de duda es la escasa profundidad del mercado. Los expertos señalan que detrás de la subida sólo están Telefónica –con la locura desatada tras el Investor’s Day- y Santander, con el acompañamiento puntual de algunas energéticas (ayer le tocó a Repsol) y Acciona. “Si queremos batir los máximos de un modo sostenible, necesitamos ver dinero en los bancos medianos, en alguna constructora más y en muchos valores del continuo que siguen sin haber roto sus directrices bajistas”, afirma Carlos Doblado, analista de Bolságora.

La crisis de crédito no ha terminado

Por el lado fundamental, la cautela que muestran los principales mercados del mundo es por algo. En primer lugar, no está nada claro que la crisis de crédito haya remitido. Aunque el interbancario va recuperando la normalidad en los plazos más cortos, todavía hay una gran falta de liquidez en Europa y EEUU, y los tipos siguen por encima de lo normal. Ayer mismo, la Fed volvió a inyectar casi 20.000 millones de euros al sistema. La revista Fortune publica esta semana que la confianza del mercado en que la liquidez va a volver por sí sola está equivocada; la liquidez sólo volverá cuando el precio de los activos afectados por la crisis haya caído lo suficiente para resultar atractivo.

Luego está el impacto de la crisis en los bancos. Hace unas semanas, la bolsa recibía con subidas los anuncios de fuertes amortizaciones para limpiar los balances. Ahora ya no es así, porque le asaltan las dudas sobre si esta limpieza es suficiente o habrá más muertos en los armarios. En la última semana, Citigroup y Bank of America han alertado de que el impacto persistirá en las cuentas del cuarto trimestre. La gestora de fondos BNY Mellon aconseja evitar el sector financiero… y sin los bancos, es difícil que el mercado suba de forma sostenible.

El petróleo complica a los bancos centrales

En el resto de sectores, las perspectivas tampoco son para tirar cohetes. A pesar de los buenos resultados de Intel y Yahoo, el tercer trimestre puede registrar la primera caída de beneficios en EEUU desde 2002. Hasta una petrolera como Chevron ha dado un profit warning, con el petróleo de récord en récord. Que esa es otra: la escalada del crudo empezará algún punto a reducir el crecimiento económico y a disparar la inflación, lo que puede ser nefasto para la bolsa según David Callaway, redactor jefe de MarketWatch.

Esto último ya empieza a ocurrir, como prueban los recientes datos de IPC en EEUU y Alemania. Y pone en un serio aprieto a los bancos centrales, que querrían bajar los tipos para acabar del todo con la crisis de liquidez. El mercado espera que Reserva Federal los baje de nuevo el día 31, pero si las materias primas siguen subiendo, va a ser muy difícil. Y el BCE tiene el problema añadido de la fortaleza del euro, por mucho que el BBVA diga lo contrario.

Con este panorama tan incierto, parece imprudente confiar en que el Ibex entre en subida libre más allá de los máximos históricos. Claro que, si ha desafiado todos estos problemas hasta ahora, podría seguir haciéndolo.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd