publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 20 de octubre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Santander recortará el valor de Sacyr un 46% si se le ocurre lanzar una OPA en metálico sobre Eiffage

Sacyr Vallehermoso Eiffage Repsol Santander ACS bolsa recomendaciones

Santander recortará el valor de Sacyr un 46% si se le ocurre lanzar una OPA en metálico sobre Eiffage

Luis del Rivero (i) frente a Emilio Botín (d) con Florentino Pérez (c) de testigo.

@Ruben J. Lapetra.- - 19/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Basta. Demasiada deuda. Tanta que debe empezar a considerar la venta de activos por el elevado perfil de riesgo del grupo. Lo dice Santander Investments, el brazo de mercados del banco que preside Emilio Botín, recomienda la venta (infraponderar) de las acciones de la Sacyr Vallehermoso de Luis del Rivero, José Manuel Loureda, Manrique Manrique o Juan Abelló, y reduce su valoración un 16%, de 36,36 a 30,4 euros -unos 1.770 millones de euros-, aunque todavía un 7% por encima de su cotización en bolsa.

“Las pesimistas estimaciones para la división inmobiliaria nos empujan a recortar nuestro precio objetivo”, dijo el bróker en una nota a clientes. Hasta 19.440 millones de euros, a 30 de junio, son la hipoteca y los intereses que tiene que pagar mes a mes la constructora tras la compra del 20% de Repsol o el 33% de Eiffage.

Y es que las verdades duelen, aunque las diga un amigo o aliado como lo ha sido el banco cántabro desde la operación Vallehermoso en 2003. Y Santander, que es uno de los grandes financiadores de los créditos de la constructora –junto a entidades como Citigroup, Calyon y Caja Madrid, y un sindicato de otros 25 bancos y cajas-, ha hablado alto y claro contra el modelo empresarial apalancado de Sacyr.

“Pensamos que la compañía ha construido un agresivo y riguroso modelo financiero que le ha permitido embarcarse en un rápido crecimiento desde 2003. Sin embargo, las actuales condiciones de crédito hacen inviable sobrepasar los actuales niveles de deuda”, dice.

Santander dispara especialmente sobre el hólding de Sacyr, con un crédito global de 8.910 millones, con Repsol y Eiffage como principales cabezas. “Es importante resaltar que los dividendos que percibe [de ambas] sólo cubren el 60% y 81% de los costes financieros de las dos inversiones”, advierte la firma. El bróker se muestra muy negativo en las dos operaciones y expide su receta para salir del atolladero: vender alguna concesión de autopistas o aeropuertos o Eiffage, como informó este diario el 2 de octubre.

El ‘conundrum’ de Eiffage y la pesadilla del ladrillo

“La batalla por el control de Eiffage está manteniendo vivos los riesgos financieros, que podrían incluir una venta forzosa de activos y una gran ampliación de capital para hacerse con el resto del capital”, apuntan. Las plusvalías latentes en la constructora todavía alcanzan los 540 millones de euros y en la petrolera acumula en este momento ligeras minusvalías –inferiores al 1%- a los precios actuales.

Pero el bróker de Santander plantea un escenario inquietante para Sacyr: el ‘conundrum’ (enigma) francés en que se embarcó hace más de dos años. Si la CNMV gala -como amenazó- obliga a lanzar una OPA en metálico a Sacyr, como le planteó preliminarmente, el tijeretazo en la valoración de la empresa española no se haría esperar. Su precio objetivo bajaría a la mitad: 14,35 euros, un 46% por debajo de los niveles actuales y hasta un 72% por debajo de los máximos alcanzados en 2006 en 53 euros. Todo un aviso para los gestores de Sacyr.

Pero el mayor temor de Santander es el que tienen ahora mismo en mente millones de españoles y hasta los miembros del Gobierno. “Abróchense los cinturones”, dice el mayor bróker español respecto al mercado inmobiliario en España. “El negocio de promoción inmobiliaria de Sacyr encara un severo ajuste por la caída en marcha de la demanda y el continuo crecimiento en la construcción de casas nuevas”, argumentan.

Los analistas de la firma aplican ahora un descuento por NAV (valor neto de los activos) del 35% sobre su filial de promoción (vs 20% anterior) y un 5% adicional sobre la patrimonialista. Véase Vallehermoso (promoción) y Testa (renta). El informe prevé una caída en las preventas del 20% en 2007, hasta 1.339 millones de euros, un 7% adicional en 2008 y estabilidad para 2009. ¿Es un aterrizaje brusco o suave?

Al vecino ACS le respaldó

La opinión de Santander sobre Sacyr contrasta con la aparecida hace apenas unas semanas sobre su rival ACS. Santander dio un importante respaldo en mercado a la constructora que controlan Florentino Pérez, los March y los Albertos (Cortina y Alcocer) el pasado 26 de septiembre. El banco cambió su recomendación de 'venta' a 'compra' con un precio objetivo de 47,5 euros. Los analistas destacaron el "perfil eléctrico" de la empresa, que controla el 40% del capital de Unión Fenosa y el 10% de Iberdrola, aplaudiendo esta vez sí el modelo de hólding de esta constructora. Desde ese día, ACS ha subido un 10% en bolsa.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd