publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 7 de octubre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

La banca europea endurece bruscamente las condiciones de crédito en el tercer trimestre

EN EXCLUSIVA

La banca europea endurece bruscamente las condiciones de crédito en el tercer trimestre

@E. Segovia - 05/10/2007 14:10h

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Las consecuencias de la crisis de liquidez no se han hecho esperar en Europa: los bancos de la zona euro endurecieron bruscamente las condiciones para conceder créditos tanto a empresas como a particulares en el tercer trimestre del año como reacción a la tormenta de los mercados internacionales, según la encuesta sobre préstamos bancarios que acaba de publicar el Banco Central Europeo.

Concretamente, el endurecimiento neto –diferencia entre el número de entidades que han elevado los requisitos para conceder créditos y las que los han relajado- fue de un fuerte 31% en la financiación a empresas. Algo que contrasta vivamente con la relajación del 3% del trimestre anterior (es decir, hasta junio eran más las entidades que habían bajado el listón que las que lo habían subido) después de “un largo período en que los estándares se habían mantenido estables o se habían relajado ligeramente”, según la institución que preside Jean-Claude Trichet.

En los préstamos hipotecarios –siempre más seguros que los créditos a empresas-, el endurecimiento neto fue del 12% en el tercer trimestre frente a una relajación del 1% en el segundo. Este endurecimiento se tradujo en mayores diferenciales respecto al euribor, menor proporción del valor de la vivienda y mayores exigencias de avales.

La excepción a la tendencia estuvo en el crédito al consumo (y otros créditos) para particulares, donde no se produjo ningún endurecimiento de las condiciones de los bancos para prestar dinero.

Respecto a la demanda de crédito, lo más llamativo es la continuidad del desplome de las peticiones de hipotecas, con una caída neta del 15% en el número de entidades que han registrado esa menor demanda, después del 22% del segundo trimestre. Algo que refleja claramente el empeoramiento del mercado inmobiliario y el deterioro de la confianza de los consumidores, según el BCE.

Por el contrario, la demanda empresarial continuó creciendo (si bien a un ritmo más débil del 5%), lo que choca frontalmente con el fuerte aumento de la restricción del crédito y puede poner en apuros a las compañías con mayores necesidades de liquidez.

Esta encuesta se elabora de forma trimestral con una amplia muestra de entidades de la zona euro, entre las que se encuentran los 10 mayores bancos españoles.

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd