publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 15:15)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Nin, director general de La Caixa: “Cada día nos llaman para ofrecernos un banco”

Juan María Nin La Caixa Criteria

Nin, director general de La Caixa: “Cada día nos llaman para ofrecernos un banco”

Juan María Nin y Ricardo Fornesa.

@Eduardo Segovia - 24/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

“Cada día nos llaman para ofrecernos un banco. Será porque se han enterado de que tenemos liquidez”. Juan María Nin, director general de La Caixa, quiso aprovechar la presentación de la OPS de su holding Criteria el viernes para marcar distancias, de forma nada subliminal, con la actual crisis crediticia mundial y con las noticias sobre posibles entidades españolas con problemas de liquidez. Si hay cajas que no las tienen todas consigo, la primera del sector sí. O eso dice.

Claro que las palabras de Nin pueden tener daños colaterales: si el que tiene suficiente liquidez se ve inundado de ofertas para comprar otras entidades, es que los demás no la tienen; dicho de otra forma, si enterarse de que alguien tiene liquidez es extraordinario, la cosa pinta muy mal. Algo que confirma el hecho de que haya tantos bancos en venta en Europa Occidental, que es la región a la que se refería Nin.

Aunque la presentación, celebrada en la Bolsa de Madrid, estaba en teoría dedicada a contar las bondades de invertir en Criteria, los máximos responsables de la caja catalana insistieron una y otra vez en la solidez financiera de la entidad. El propio Nin recitó toda una serie de ratios para demostrarlo: 0,38% de morosidad, 392% de tasa de cobertura, 44,2% de eficiencia (“que no está mal para un negocio puramente minorista”), ROE del 19,7%, Tier 1 del 8,3% y core capital del 6,4% aunque subirá hasta el 8,7% gracias a los ingresos de la colocación de Criteria.

Precisamente, la mejora de este ratio (la principal medida de la solvencia de una entidad financiera) fue una de las cuatro razones por las que Ricardo Fornesa, presidente de Criteria, justificó la salida a bolsa. Y se quejó de que esa mejora de los fondos propios no se pueda hacer con la estructura de una caja, sino sólo mediante una sociedad anónima.

Las otras tres razones esgrimidas por Fornesa fueron la redistribución de pesos entre el negocio industrial y financiero del holding (actualmente la proporción es 83%-17% a favor del primero), crear un instrumento para la expansión internacional de La Caixa –las compras de bancos se integrarán en Criteria- y obtener liquidez para inversiones posteriores.

Respecto a las compras de bancos, una cosa es que se ofrezcan muchos a La Caixa y otra que a la entidad le interese comprarlos. De hecho, en Europa Occidental descarta acometer adquisiciones por el momento, pese a que Nin reconoce que hay opciones interesantes. Ahora su prioridad se centra en otras zonas geográficas: Asia, en especial China -donde ya han entrando en el East Asia Bank-, India e Indonesia; Europa del Este y países limítrofes –gracias a la estabilidad económica y al potencial de modernización de la banca, y donde han encontrado siete u ocho bancos interesantes-; y EEUU –donde el sistema está muy fragmentado y hay “miles de bancos deseando contar con un socio financiero como La Caixa-.

Criteria no es un ETF

Otro de los aspectos en los que más insistieron Nin y Fornesa fue en que Criteria no es una especie de ETF mejorado, es decir, una cartera que replica el Ibex –y que, por tanto, cualquiera puede replicar- con la adición de algunas pequeñas empresas no cotizadas (algo en lo que algunos analistas basan su desencanto con Criteria, que les lleva a no recomendar la acción o a pedir un fuerte descuento sobre el valor de sus participaciones).

Los responsables de Criteria son conscientes de esta percepción y los peligros que conlleva para la OPS. Por eso, ofrecieron todo tipo de argumentos para desmentirla: su rentabilidad a largo y corto plazo es muy superior a la del Ibex (el 12% frente al 2,15% del Ibex en 2007; y el 45,4% frente al 32% desde 2004) y con menor volatilidad; sale a bolsa a un precio inferior al que tendrían sus diferentes activos en el mercado; no se incluye la prima de control que cobraría La Caixa vendiendo sus participaciones significativas en las empresas; los activos no cotizados no se limitan a pequeñas participaciones, sino a todo el negocio financiero de La Caixa salvo la red (gestora de fondos y pensiones, seguros, financiación al consumo); y es el instrumento de internacionalización de la entidad (“y eso sólo lo puede hacer La Caixa”, Fornesa dixit.

Pero el gran argumento es el activismo de la entidad en las empresas en que participa, que determina el rumbo de sus negocios y su cotización bursátil. “Siempre influimos e influiremos, nos gusta mandar y gestionamos; si no mandamos, no avanzamos”, concluyó Nin. Y si estos argumentos no terminan de convencer, ahí están las 5.246 oficinas de La Caixa para colocar las acciones de Criteria.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. Eusebio Martínez MuñozLunes, 24/09/2007, 14:44 h.

Qué ocasión más buena para que TODOS los Catalanes y TODAS las Catalanas inviertan sus ahorros, sacándolos de cualquier Banco, o Caja, de un País llamado ESPAÑA, y los pongan, al abrigo y cuidado, del Sr. Nin.

4. Pepe LuisLunes, 24/09/2007, 11:20 h.

Un holding es una buena idea para gestionar mejor los recursos de la Caixa. Si no cotizase en bolsa sería una buena solución de gestión. Pero al cotizar en bolsa se convierte en una "estafa" para los inversores. No ofrece nada adicional salvo imagen. Si la criatura estuviera compuesta de muchas pequeñas inversiones, se podría vender capacidad de acomodación a las mejores oportunidades. Eso tiene sentido si demuestran que son mejores "diversificadores" que sus propios fondos de inversión. Pero el grueso del capital está invertido en unos pocos gigantes. Algunas de ellos auténticas incertidumbres como por ejemplo Repsol y GN. Lo de los banquitos de Asia es la salsa decorativa añadida para disimular la poca sustancia del guiso.

3. terrassaLunes, 24/09/2007, 10:53 h.

Mi experiencia con la caixa era muy buena hasta hace cuatro años q cambiaron al director de mi oficina, pasó q me vencía una imposición a plzo, me la renovaron automátic.. sin negociar el nuevo interés, cuando fuí lo q daban no me convenció dije q lo arreglara algo, lo mismo q le decía al anterior director y q siempre me había solucionado lo q pedía, pues éste sr. me contesto q ellos "la caixa" no necesitaban mi dinero pq tenían mucho y muchos clientes y q por ésa razón no me daba más interés, ya q ellos al tener dinero no necesitaba comprarmelo a mí como en otras cajas, así q me fui saque mis ahorros q era una cantidaddespues apreciable. aun me queda un deposito q no he sacado pq era de seis años a intérés creciente y el próximo año me vence y claro éste año me da el 6%. y despues ADIOS

2. usuario registrado pisitófilos creditófagosLunes, 24/09/2007, 10:07 h.

¿Fardando de liquidez?.

Dime de qué presumes y te diré de lo que...

¿No?.

Lo que tienen que hacer es clarificar la exposición que tienen al riesgo urbanístico, inmobiliario e hipotecario y dejarse de tanto petardeo.

1. usuario registrado pisitófilos creditófagosLunes, 24/09/2007, 10:03 h.

Ee España, el 60% del sistema financiero está constituido por Cajas de Ahorro, banca pública propiedad del sector póblico administrativo local y regional, cuyos órganos de gobierno son reclutados entre políticos de segunda división y que, teóricamente, están no están enfoncadas a lo que todas las empresas del mundo, sino a la caridad, la filantropía y el microcrédito, de modo que si obtuvieran beneficios, no sabrían qué hacer con ellos, salvo obras sociales cual damas victorianas provincianas. Esto es España, señores.

Lo que en España es el 60%, en Cataluña debe rondar el 75%. Allí nunca prosperó la formación de ningún nucleo de acumulación capitalista privado. La falta ha sido muy bien "cubierta" (nunca mejor dicho) por la oportuna cajita, que se ha convertido en una Cajotota. Pero, como pasa con el Barsa F.C., la Cajotota neoprovincial se ha hecho "identitaria". Se ha convertido en "la nostra". Fíjense cómo "Criteria" y "Sentido inversor", sumados semánticamente dan "seny", cordura.

Ahora, dicen que van a expandirse fuera de España. Yo me pregunto: ¿dejarían los catalanes que la banca política de otro país tomara poder en su adorado terruño?.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd