publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 22:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

La Fed impulsa a las bolsas a corto plazo, pero reconoce la gravedad de la crisis

Fed

La Fed impulsa a las bolsas a corto plazo, pero reconoce la gravedad de la crisis

@Eduardo Segovia.- - 19/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Las bolsas lograron lo que querían: la Reserva Federal bajó anoche los tipos de interés medio punto porcentual, hasta el 4,75%, en una respuesta contundente para tratar de cortar de raíz la amenaza de una crisis global de crédito con un impacto potencial muy relevante en la economía (posible recesión en EEUU e incluso deflación).

La respuesta de Wall Street fue un fuerte acalerón de su subida. Es de esperar una apertura alcista hoy en Europa, aunque ya ayer anticipó la decisión con importantes alzas: el Ibex se anotó el 2,52%. También se vino abajo el dólar frente al euro, que roza ya los 1,40 dólares, y el oro subió en contrapartida.

De esta forma, Ben Bernanke responde al clamor del mercado que pedía una bajada contundente de los tipos, aunque ha decepcionado a muchos observadores -entre ellos el Wall Street Journal- que consideraban que un descenso de medio punto no estaba justificado.

En las últimas semanas, hemos asistido a un intenso debate entre ambas posturas: mientras el primer bando pensaba que la Fed tenía que evitar una recesión a toda costa, el segundo alertaba del riesgo inflacionista (máxime con el dólar en mínimos y el petróleo en máximos) y del "riesgo moral" de acudir en rescate de los inversores y financiadores que han actuado de forma irresponsable. A su juicio, la medida de ayer puede extender la idea de que los inversores juegan sobre seguro, porque la Fed acudirá a rescatarles cuando las cosas se pongan feas. Una reedición del "put de Greenspan" en versión Bernanke.

Algunos expertos consideran que Bernanke quiere distanciarse precisamente del estilo de su antecesor al frente de la Fed, cuyos movimientos eran mucho más graduales (tan graduales que se tiró año y medio con los tipos al 1%). Antony Gifford, gestor del fondo American Equity de Henderson, opina que "Bernanke va a bajar los tipos de forma contundente hasta que pase la crisis, y después volverá a subirlos igual de rápido para evitar riesgos inflacionistas".

De lo que no caben muchas dudas es de que la medida de anoche implica que la Fed reconoce la gravedad de la crisis actual. De hecho, en el comunicado posterior a la reunión admite que "el crecimiento económico era moderado durante la primera mitad del año, pero el endurecimiento de las condiciones de crédito tiene el potencial para intensificar la corrección sobre el mercado inmobiliario y restringir el crecimiento económico de manera más general".

Ahí reside precisamente el problema para los que esperan que esto marque el suelo de la bolsa y que a partir de ahora retome la tendencia alcista interrumpida en los máximos históricos de junio. Si la crisis es verdaderamente tan grave (sobre todo por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria), es posible que ni siquiera una bajada de tipos de medio punto baste para frenarla. Hay que recordar que los fuertes recortes de tipos después del 11-S no impidieron la recesión de 2001. Si finalmente es así, las alegrías de hoy pueden tornarse en penas dentro de unos meses.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd