publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 17:44)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

Oferta al lector: 15% de rentabilidad a seis meses ¿alguien se apunta?

@S. McCoy - 18/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Resulta curioso el comportamiento del inversor bursátil. Cuando todo va de color de rosas, es el análisis fundamental el que se emplea para determinar qué oportunidades el mercado todavía no ha descubierto, obviando así el encarecimiento generalizado de los precios. Es lo que se llama avaricia. El último duro que lo gane yo. The trend is your friend, mate. Sin embargo, cuando hay que estar con la caña puesta ante la pléyade de acciones que se ponen a tiro, como empieza a ser el caso actual, especialmente dentro del sector financiero, la mayoría de los comentarios experimentados se refieren al análisis técnico con sus soportes de corto, medio y largo plazo. Definición de pánico. Sálvese quien pueda. No hay que intentar coger el cuchillo en su caída, que dirían los anglosajones. Importa el mercado. ¿Dónde está el fundamental, si lo tenemos, dónde queda su valor?

Pues bien, si nos atenemos al argumento anterior, las bolsas necesitan de valium a espuertas. Correos y correos con líneas de tendencia, niveles de referencia –se apelliden o no Fibonacci- indicadores como el RSI, MACD y hasta los ya olvidados money flows de Birinyi, citado por Bloomberg, llenan mi mail estos días. El miedo es libre. Señal de que el bosque no deja, en este caso, ver algunas oportunidades financieras que, de puro obvias, comienzan a chirriar. Cierto es que el mundo está hecho para los valientes, pero es lo que tiene. Aplicar el sentido común en medio de la tragedia colectiva y coger el toro del medio plazo por los cuernos suele dar buenos frutos. Distancia, reflexión, acción.

Si nos situamos en un plano de riesgo moderado, resulta obvio que las ofertas de compra de compañías cotizadas planteadas antes del verano, ofrecen, con sus incertidumbres inseparables, la posibilidad de obtener una rentabilidad más que razonable en un plazo de tiempo suficiente como para que las aguas vuelvan a su cauce. Sociedades como la propia Endesa, Aguas de Barcelona, Altadis, Metrovacesa, Iberia o Logista se han visto afectadas por la necesidad de liquidez de algunos arbitrajistas, que han tenido que deshacer parte de sus posiciones de mayor calidad para hacer frente tanto a reembolsos, como a nuevas garantías exigidas por sus prestamistas. Y el resultado es que la agregación de estos seis valores a la cartera del inversor podría dar, a seis meses vista, una rentabilidad neta media anualizada del 15% que, tal y como está el patio, está más que bien.

Así, y por orden alfabético, Aguas cerró ayer a 26,44 euros frente a los 27 planteados en la oferta de La Caixa y Suez lo que da un potencial de revalorización del 2,11%. Altadis lo hizo a 48,95 cuando Imperial ya ha ofrecido 50 euros por acción, otro 2,14%. Endesa a 39,86 contra los 40,16 que ofrecen Acciona-Enel, descontados ya los 0,15 euros de prima por asistencia a la Junta. Equivale a un 0,75% bruto. Metrovacesa cuesta 78,6 cuando los Sanahuja están dispuestos a pagar 83,21 euros por acción a los que rechacen la entrega de acciones de Gecina (5,86%). Eso por lo que respecta a las ofertas seguras. Ponderando por los plazos necesarios para su finalización, el retorno medio se sitúa en el 11% bruto.

A éstas habría que añadir las incertidumbres. Iberia, que cotiza a 3 euros, ha recibido un interés tentativo de un grupo de inversores, encabezados por TPG, un 20% por encima de esos niveles (aunque Texas Pacific, es verdad, se está convirtiendo en el rey de la espantá en el sector de líneas aéreas este año) y Logista que ayer cerró a 53,5 y por la que los analistas, tanto en caso de venta forzada de Imperial o de compra separada por CVC, creen que puede haber interés superior a los 60 euros por acción, lo que supone un 12% por encima de los precios actuales.

Aplicando un factor de probabilidad menor a estas dos últimas operaciones, personalmente veo más clara la de Logista que la de Iberia, la rentabilidad media se situaría claramente por encima del 15% neto de comisiones de intermediación y custodia. Claro que es momento de ver y no simplemente de mirar. El mercado siempre da oportunidades. Al que sale a su búsqueda, claro está.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. MODEMartes, 18/09/2007, 17:34 h.

Sinceramente, con las volatilidades actuales del mercado, el análisis técnico tiene poco sentido, en estos meses, los movimientos del mercado se produden por noticias puntuales y movimientos compartidos. El análisis técnico, tiene mayor sentido en escenarios como los vistos en 2003, 04, 05 y 06. El análisis Fundamental tiene sentido para inversiones en el Largo plazo y no el corto plazo.

4. gileramxrMartes, 18/09/2007, 17:26 h.

Bueno, bueno, descubrimos América con las oportunidades de arbitraje en la OPAs. Ya pasó Martinsa sobre Fadera, Rivero vs. Sanahuja sobre Metrovacesa, Eon sobre Endesa, Colonial sobre Riofisa, exclusión de Telepizza, de TPI... Solo unos cuantos "peros" a las que ahora tocan: Endesa. Con la prima que le queda, a aquel que opere con volúmenes "normales" y brokers "normales", va a ganar para pagar comisiones. Altadis. La oferta vinculante de Imperial está condicionada a la aceptación de un 75% del capital. ¡No va más! Metrovacesa. Ni los representantes de la familia Sanahuja se atreven a afirmar que la operación esté liquidada antes de que termine el 2007.

3. scaramangaMartes, 18/09/2007, 14:35 h.

Con la cantidad de operaciones corporativas que va a haber en el corto y medio plazo cualquier tipo de análisis es inútil, aunque en estos momentos me quedo con el fundamental sin dudarlo.

2. javimakiMartes, 18/09/2007, 10:48 h.

Que mania de atacar al Analisis Tecnico..un A.T. se dedica a ver lo que el precio hace, nada más, y asume que esos movimientos tienen implicaciones, cuando el rio suena,,agua lleva. Antes de que TPG sobre iberia dijera algo, el tecnico daba señales tangibles de que algo pasaba.

1. Vicente TorresMartes, 18/09/2007, 07:16 h.

Las acciones están baratas, pero se conoce que la gente tiene miedo de que bajen más y no se fía de nadie. http://xpuntodevista.blogspot.com

Papá Gobierno y los despropósitos en vivienda del talante

@S. McCoy - 17/09/2007

Semana Clave en la Bolsa: gloria o infierno

@S. McCoy - 12/09/2007

Los inversores se hacen de Oro

@S. McCoy - 11/09/2007

Zapatero se ofrece para arreglar Botín a domicilio. Razón: Moncloa

@S. McCoy - 10/09/2007

Se acabó el sueño americano: comienzan a arder las tarjetas de crédito

@S. McCoy - 07/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd