publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 17:00)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

CONSUMO

El endeudamiento familiar podría afectar al consumo en España

Economía consumo endeudamiento crisis financiera morosidad hipotecas

@Reuters - 17/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La tendencia del gasto del último decenio en España, apoyada en el endeudamiento, está perdiendo gas y los consumidores empiezan a encontrar dificultades por la subida de los tipos de interés, el estancamiento de los salarios y el enfriamiento del precio de la vivienda.

El fuerte gasto al consumo, junto con el boom inmobiliario, ha ayudado a impulsar el crecimiento de la cuarta economía de la zona euro a máximos de seis años.

El consumo privado representó 2,3 puntos porcentuales de un Producto Interior Bruto del 3,9 por ciento en 2006, dijo Susana García, economista de Deutsche Bank. Pero el volumen de endeudamiento que pueden afrontar los españoles tiene límite, ante el encarecimiento de los créditos.

"Existe un momento en el que se debe pagar esa deuda", señaló García.

Las preocupaciones sobre el aumento de los tipos de interés de la zona euro empiezan a alcanzar a las cajas registradoras. El Euribor, tipo de referencia para las hipotecas, se ha duplicado en dos años y muchos analistas prevén un estancamiento o incluso un descenso de los precios inmobiliarios.

El crecimiento de las ventas al por menor en España bajó en julio, siguiendo así con la tendencia de 2007, aunque los artículos personales, incluyendo prendas de vestir, han registrado su mayor crecimiento en 15 meses.

El endeudamiento particular ha ido creciendo hasta alcanzar el 115 por ciento de los ingresos brutos en 2006, una subida desde el 70,7 por ciento de 2000, según un informe de La Caixa.

Salarios bajos

El boom inmobiliario de nueve años de duración, durante el cual las viviendas han triplicado su valor, significa que los costes hipotecarios representan la mayor carga familiar.

"Las familias españolas tienen cada vez más tarjetas de crédito pero la parte más importante de la deuda es la hipoteca", expresó Enrique García, portavoz de la organización del consumidor OCU.

Los efectos del boom inmobiliario en los hábitos de consumo van más allá de los costes hipotecarios porque el alto precio de la vivienda crea una sensación de riqueza personal que resulta en inversiones en mobiliario y mejoras del hogar.

El grupo francés LaSer, cuyos accionistas incluyen el banco de inversiones BNP Paribas y el minorista galo Galeries Lafayette, abrió el Banco Sygma en España en 1999 para atender la creciente demanda de préstamos.

"Sabíamos que España estaba claramente en expansión y que la entrada en el euro potenciaría al país", dijo el director gerente de Sygma, Joaquin Chacón Alcalá.

"Además estaba en un boom inmobiliario y sabíamos que el crédito al consumo está relacionado al 100 por ciento al crédito para el hogar. Es lógico, compras una vivienda y después la tienes que amueblar".

Pero los salarios no han subido de la mano de las viviendas y del gasto, lo que ha forzado a los consumidores a recurrir a la financiación.

"Con el fin de seguir gastando al mismo ritmo - y nadie parece haber disminuido el gasto - es necesario obtener más créditos", dijo Angel Pérez, presidente de ANIC.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd