publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Las amistades del Gobierno ponen en peligro las inversiones españolas en EEUU

@Elena Herrero-Beaumont - 21/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (155 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

A partir del próximo mes de octubre, las empresas españolas que deseen invertir en Estados Unidos se encontrarán con una nueva barrera legal que pretende defender la seguridad nacional frente a posibles atentados terroristas. Según los expertos, esta barrera amenaza con enfriar el actual ritmo de inversión extranjera en este país.

Por primera vez desde los atentados del 11 de septiembre, que cumplieron la semana pasada su sexto aniversario, la inversión extranjera en Estados Unidos sobrepasó la barrera de los 150.000 millones de dólares anuales en 2006, y continúa creciendo en 2007, según la oficina de análisis económico del Departamento de Comercio norteamericano.

Animadas por un dólar débil, las empresas españolas han sido grandes protagonistas de esta tendencia. En concreto, las inversiones brutas de España en Estados Unidos se triplicaron en 2006 con respecto a 2005, de acuerdo con el Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio.

Y la euforia continúa en el 2007. Abertis cerró a principios de septiembre un contrato con el estado de Georgia para gestionar dos de sus aeropuertos; Acciona adquirió en junio los derechos exclusivos para desarrollar campos eólicos en Illinois, Iowa y Wisconsin, a la par que Iberdrola compraba una planta eléctrica en Maine; en febrero, el BBVA adquirió el banco norteamericano Compass Bancshares, mientras Cintra se hacía con un proyecto de construcción de autopistas en Texas. Y la lista sigue.

Sin embargo, los norteamericanos empiezan a poner mayor resistencia a la adquisición de sus infraestructuras por parte de empresas extranjeras, tal y como ocurrió el año pasado cuando la operadora DPWorld, del gobierno de Dubai, trató de hacerse con los puertos más estratégicos del país.

Desde entonces, los legisladores norteamericanos trabajan en una serie de iniciativas que amenazan con poner trabas a la libre circulación de capitales.

El próximo mes de octubre, entrará en vigor la Ley de Inversión Extranjera y Seguridad Nacional con el objetivo de reforzar la ley Exon-Florio de 1988, que permite al presidente suspender o modificar las transacciones de inversión extranjera que amenacen a la seguridad nacional.

Según Carl Valenstein, un abogado de la firma Thelen Reid Brown Raysman & Steiner de Washington, la nueva ley afectará fundamentalmente a aquellas transacciones relacionadas con los sectores de la construcción, la tecnología y la energía, precisamente los sectores donde las compañías españolas tienen mayor presencia.

El Comité de Inversion Extranjera en Estados Unidos, la agencia encargada de autorizar las inversiones extranjeras, tendrá que dar cuenta de sus decisiones al Congreso norteamericano y tomará en consideración las relaciones del país correspondiente con Estados Unidos, así como el historial del mismo en cuanto a proliferación de armas y esfuerzos antiterroristas. Por ejemplo, se analizará el impacto de la venta de armas a países que resulten ser una amenaza regional para Norteamérica, como es el caso de Venezuela.

Si algunas compañías españolas ya se habían enfrentado a obstáculos proteccionistas en la tierra del libre mercado (como en el caso de Cintra y sus problemas para hacerse con la concesión de autopistas en Texas), esta nueva ley les abre un nuevo frente de incertidumbres. Más aún, después de que el presidente Bush anunciara la semana pasada la reducción de las tropas estadounidenses en Iraq.

Algunos republicanos relacionan esta retirada con un aumento de las amenazas terroristas en Estados Unidos. “En caso de retirada de tropas, los terroristas vendrán a casa”, aseguró en marzo el Senador republicano John McCain.

A partir de este otoño, el nuevo proceso de revision Exon-Florio exigirá a los intereses españoles que deseen incrementar su presencia al otro lado del Atlántico una excelente relación con el Congreso norteamericano.

Votar esta noticia

Resultado (155 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado J&LViernes, 21/09/2007, 14:08 h.

Cuando nos interesa, para apoyar una opinión, ponemos a USA como ejemplo de libre mercado y estado no intervencionista, es decir, donde las transacciones comerciales, contratos, etc., se hacen en función de oferta/demanda y coste/beneficio.
Y cuando nos parece bien, caso de éste artículo, el mercado USA se asemeja al de un país bananero. Aunque los ejemplos enseñen que las represalias comerciales son pura imagen de cara a la galería de los halcones políticos que las exigen. Ejemplo, la misma ley Barton aplicada a los países que tienen determinadas transacciones con Cuba. ¿Qué representa el comercio total del resto del mundo con Cuba?.Una higa.
Arabia Saudí es la principal financiadora de las escuelas talibanes y de los fundamentalistas islámicos, el dinero que mueve con USA es astronómico, ¿Le ponen pegas?, pues no.
Y si las empresas españolas tienen contratos USA se debe a que cumplen los estándares que se les exije y lo hacen a mejor precio que otras, yanquis o de la Chimbamba. Es decir, dinero, coste/beneficio, oferta y demanda.
¿O vd. pretende creer que por cuatro gestos menores de ZP a Evo o Chavez, el dinero va a pasar a segundo plano?. Que no somos Corea del Norte.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. incluseroViernes, 21/09/2007, 11:32 h.

Que tiene que ver el titulo con el texto? Absolutamente nada, porque esos obstaculos se aplican a todos. La inversion directa española en EEUU ( conozco muy bien este tema) es una minima gota de agua en el oceano de la total que recibe ese pais y si ha aumentado es porque partia de casi cero. Hasta ese aumento de estos dos años, la inversion directa española en ese pais es un 0.5 % de la total lo que nos situa en el treintaytresavo ( como diria Javuier Solana)lugar, es decir en el trigesimotercer inversor del mundo en EEUU.Un poco de seriedad y seamos,ademas, conscientes de que alli pintamos muy poco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. TEKEViernes, 21/09/2007, 09:29 h.

Estoy pasmado, el titular de su artículo es "Las amistades del Gobierno ponen en peligro las inversiones españolas en EEUU", y a continuación nos cuenta que las inversiones españolas se triplicaron en 2006 con respecto a 2005 y que la euforia continua en 2007, si bien, las leyes norteamericanas tratan de restringir las compras de empresas de aquél país y, de paso, hacer algo por su seguridad nacional, cuestión que afecta a todos los inversores extranjeros. Pues muy bien, todo muy objetivo e imparcial, salvo el título, o, a lo mejor, es que no ha acabado el artículo.¡Un poquito de por favor!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado españa33Viernes, 17/09/2007, 09:05 h.

Que nadie se preocupe por que a este garrulo le quedan dos telediarios,ademas,todo su eje del mal esta armado por el,entonces ¿que deberian hacer?¿embargarse a si mismo y a su padre?,la verdad es que este hombrecillo ha caido en desgracia por lo que sus ultimos coletazos no deben molestar a nadie,por que al igual que no vimos los grandisimos beneficios que nos prometio su hermano cuando les apoyamos,por que creo recordar que gracias a la guerra la gasolina vale el doble,asi que ya me diran ese beneficio para quien es,bueno si,para el ex presidente,a ese si le estan pagando bien,pero podian haber expecificado y decirnos que Aznar se hiba a forrar no todos los Españoles,AQUI CREIAMOS QUE ABRIRIAMOS UN GRIFO DE CASA Y SALDRIA PETROLEO Y RESULTA QUE ESO SOLO PASAN EN LAS EMPRESAS AMERICANAS QUE SE HAN REPARTIDO ESE PAIS COMO MERCADEREES DE LA ANTIGUEDAD

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Segundo ‘boom’ de Internet en plena crisis crediticia

@Elena Herrero-Beaumont - 10/09/2007

Después de años de silencio, los políticos en Estados Unidos intervienen en las 'subprime'

@Elena Herrero-Beaumont - 03/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd