publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de octubre de 2007 (Actualizado a las 02:20)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

Papá Gobierno y los despropósitos en vivienda del talante

@S. McCoy - 17/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (97 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (23)

“Miles de excursionistas de todas las edades han quedado atrapados en las cumbres de las distintas cordilleras españolas ante un repentino cambio en las condiciones climáticas que ha pillado desprevenidos a la mayoría de ellos. Pese a las continuas advertencias por parte de Protección Civil de la dureza de la travesía y de los vaivenes atmosféricos que el cambio climático prodiga en estos días finales de estío, muchos de ellos desatendieron los consejos de los expertos y se lanzaron a lo que parecía una agradable excursión campestre -incitados por algunos guías interesados que minimizaron las consecuencias de su decisión-, mal equipados y sin apenas víveres. El Gobierno, no obstante, ha decidido liberarlos de toda responsabilidad y poner todos los medios a su alcance para acudir a su rescate. Los que buenamente puedan, si alguno finalmente puede, se verán obligados, en su día, a sufragar los costes derivados de su vuelta al hogar dulce hogar”. Sábado 15 de septiembre de 2007. El País. Portada.

¿Qué opinarían Uds. si la noticia arriba relatada fuera real? Probablemente se quedarían estupefactos. Anonadados ante la estulticia de unos padres de familia –o no, meros ciudadanos de a pie- que ponen en riesgo el futuro de su progenie y el suyo propio al calcular mal los riesgos del camino emprendido. Alucinados por la irresponsabilidad de unos guías que, persiguiendo su propio negocio, les embaucaron en una empresa cuyo éxito final parecía, de inicio, cuando menos dudoso. Indignados ante la actitud de unas autoridades que priman salvar al imprudente, con el dinero de todos, antes que dejarle asumir las consecuencias de sus actos conscientes y meditados, eximiéndole de cualquier castigo económico o legal. Y, sin embargo, es así.

Publicó el diario independiente de la mañana que “el gobierno sopesa incorporar a su ambicioso plan de vivienda la creación de un fondo especial de ayuda a los españoles que no puedan asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida ininterrumpida de los tipos de interés en los últimos doce meses. Ese fondo especial, todavía en estudio, permitiría conceder anticipos a cuenta –con obligación de devolución cuando la situación mejore- a todos aquellos que han recibido ya avisos de sus bancos por el impago de las letras mensuales de su hipoteca y que pueden ser desahuciados”. Reproducción literal, con todos los derechos reservados. Casi nada. Un globo sonda más que ya se ha pinchado antes de ver la luz con los desmentidos de Economía y Vivienda.

Uno, que no es tan liberal como Rodríguez-Braun, espera una pieza de éste analizando la posible medida. Porque es digna de su pluma, literaria por supuesto. Increíble. Papá Bienestar alterando los mecanismos naturales del mercado y consolando a aquellos que han asumidos riesgos por encima de sus posibilidades. Producto de Importación. La famosa put de Greenspan traída al mercado inmobiliario patrio. Gobierno Salvador en los comienzos del siglo XXI. Venid a mí los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré. Y, mientras, los que calcularon sus pasos y han perdido la carrera de la revalorización de la vivienda en estos últimos años, a contentarse con lo que tienen. A quién le importa su lucro cesante, víctimas como son de su propia actitud responsable.

La clave, como siempre, se encuentra en el riesgo real, que no aparente, que incorpora cualquier inversión, incluida la inmobiliaria. Administración, banca y construcción estaban demasiado interesados en que la rueda siguiera girando. Y de tanto repetir sus mensajes de optimismo, muchos terminaron por creérselos. Virtualidad frente a certeza.

Sin embargo, un acto tan meditado como la compra de una vivienda que exige, por un puro principio de seguridad jurídica, intervención de fedatario público e inscripción registral; cuyo pago requiere financiación ajena a largo plazo, tasación y aprobación de condiciones aparte; en el que la simulación está a la orden del día, con objeto de calcular las cuotas, ante variaciones en los tipos de interés; y, por encima de todo, resultado de una decisión libre y voluntaria, no puede ser objeto de la actitud paternalista del Estado. Cada uno debe asumir la responsabilidad de sus acciones. El fútbol es así, para bien o para mal. Y muchos miles de euros de hipoteca me contemplan. Buena semana a todos.

Votar esta noticia

Resultado (97 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. joanfgLunes, 17/09/2007, 18:58 h.

El máximo responsable del precio de la vivienda es PSOE. En la dictadura los precios de la vivienda y del alquiler estaban intervenidos por el Estado. Eran muy asequibles.
Para relanzar la economía y especialmente la construcción(3 millones de parados); en el año 1985 y por el tristemente famoso "Decreto Boyer" se liberalizarón algunos alquileres (los posteriores a 1985 y no los anteriores a 1968 que siguierón congelados, con la práctica imposibilidad de actualizar las rentas).Dado que no se modificó la ley del suelo para que primero se expropiase (al precio real del suelo, si era urbano al precio de suelo urbano y si era no urbano (o rústico) a dicho precio. No que se recalificase primero y despúes se expropiase al nuevo precio (urbanizable). Con lo que afloró la corrupción y el aumento desorbitado de los precios y de las exageradas plúsvalias para los propietarios de terrenos que habian comprado terrenos a precio irrisorio y en base a una recalificación urbanística de la noche a la mañana se convierte en millonario y parte de ese dinero va al concejal recalificador y ha pagar el comprador de la vivienda.

22. ejpañolLunes, 17/09/2007, 18:32 h.

Esto no hay quien se lo crea, solo funciona si res un sindicato de ideología progreta, ¿recuerdan la PSV? Pues eso

21. gandalfitoLunes, 17/09/2007, 17:49 h.

Francamente, no creo que esta idea prospere.

En todo caso, preparémonos para el aluvión de regalos de aquí a las generales: todo lo que ellos no hayan pillado, lo repartirán de la forma en que crean que pueden maximizar el número de votantes "comprados", y así poder "pillar" otros cuatro años.

Más que socialistas son "sociolistos". Pero el problema no son ellos, sino los que les votan.

20. indignado27Lunes, 17/09/2007, 17:32 h.

Como lo lleven a cabo, que espero que no, sería para ponerles una demanda porque esto es el mundo al revés. Vives de alquiler porque no estás dispuesto a hacer ninguna locura financiera, perdiendo por cierto las ayudas fiscales de las que se benefician los hipotecados, ¿¿y encima ahora tengo que subsidiar a los irresponsables con mis impuestos?? Que les ayuden con su sueldo los politicos que han cobrado comisiones, los especuladores de suelo, las constructoras y demás estafadores... al final, pagamos los de siempre. ¡Qué país!

19. Eugenia MartinezLunes, 17/09/2007, 17:07 h.

Aunque parece que este anuncio ya ha sido desmentido, la proliferación de noticias de este tenor (dentista gratis para el nene, 2500€ por hijo, mayormente para inmigrantes, vivienda por ley en Andalucía y lo que te rondaré morena)tal vez indique que los sondeos electorales reales, no los que publica el desgobierno ni el diario zapatista, no sean muy favorables para el
lídermáximoquenuncaseequivoca. ¡ojalá!

Semana Clave en la Bolsa: gloria o infierno

@S. McCoy - 12/09/2007

Los inversores se hacen de Oro

@S. McCoy - 11/09/2007

Zapatero se ofrece para arreglar Botín a domicilio. Razón: Moncloa

@S. McCoy - 10/09/2007

Se acabó el sueño americano: comienzan a arder las tarjetas de crédito

@S. McCoy - 07/09/2007

España necesita una dosis de Rato

@S. McCoy - 06/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd