publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:01)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

LO ÚLTIMO

El Gobierno sigue muy de cerca el conflicto de Repsol y GN en Argelia, según Clos

Economía Empresas

Europapress - 12/09/2007 17 : 43

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno está siguiendo "muy de cerca" el conflicto de Repsol YPF y Gas Natural con Sonatarch provocado por la rescisión del contrato para el desarrollo de la central de Gassi Touil, aseguró el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en una comparecencia en el Congreso.

Clos aseguró, como ya hizo esta mañana en el Senado, que las relaciones con Argelia son "muy importantes" y que el problema de la planta de Gassi Touil es "concreto" y responde a una "desavencia entre dos socios".

Para ilustrar que este conflicto es puntual, el ministro explicó que la planta de Gassi Touil tiene una capacidad de generación de 5 bcm (5.000 metros cúbicos de gas), de los que menos de la mitad irán a España, mientras que la capacidad de suministro que se negocia con Argelia ronda los 15 bcm, y podría llegar a 23 bcm.

Aun así, "seguimos muy atentamente la evolución de este conflicto esperando que los dos socios puedan recomponer su relación y llegar a un final feliz en su consecución", añadió Clos.

Esta mañana, el ministro atribuyó en el Senado la rescisión del contrato a un incremento de los costes de inversión. "El problema y origen de todos los conflictos que conlleva este proyecto es que ahora la inversión se estima en alrededor de 8.500 millones", frente a los 3.000 millones iniciales, indicó.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre dijo que el proyecto ha sido "expropiado ilegalmente", y calificó la gestión del Gobierno en materia energética de "auténtico desastre de nefastas consecuencias" en el que se ha "fracasado" no sólo en Argelia, sino también en la defensa de Endesa y de los intereses españoles en Iberoamérica.

En el caso de Argelia, el diputado de CiU acusó al ministro de "saltarse a la torera" las limitaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acerca de comercialización de gas y mejora de su presencia en el gasoducto Medgaz.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd