publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de agosto de 2007 (Actualizado a las 08:37)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

MERCADOS

La crisis 'subprime' se lleva por delante a las principales consultoras inmobiliarias

crisis subprime

La crisis 'subprime' se lleva por delante a las principales consultoras inmobiliarias

@Carlos Hernanz.- - 24/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

No se salva nadie de la quema. Los hedge fund prendieron la mecha y el fuego ha terminado quemando a todos los actores implicados o relacionados con el sector inmobiliario e hipotecario. Los peor parados tienen pasaporte estadounidense pero, como esta semana se ha comprobado, las consecuencias han cruzado también el Atlántico, bien por los intereses de fondos de inversión en activos ‘subprime’ o por las inyecciones de liquidez efectuadas por el BCE.

Así ha ocurrido con Richard Ellis (CBRE), la primera firma mundial de servicios de asesoramiento inmobiliario, que ha sufrido en sus propias carnes las consecuencias de la crisis hipotecaria vivida en EEUU. En sólo un par de semanas, la compañía con base en Nueva York ha visto cómo el precio de sus acciones cotizadas en el NYSE pasaba de 41 dólares (20 julio) a 26 dólares (16 agosto) sin solución de continuidad. Un reajuste del que todavía se recupera.

Tres cuartos de lo mismo ha ocurrido con su más inmediato competidor, la firma Jones Lang LaSalle (JLL), con base en Chicago, cuyas acciones se han devaluado más del 30% en el transcurso de la actual crisis hipotecaria, al pasar de 130 dólares (16 julio) a 95 dólares (16 agosto) en un solo mes. Y así otras tantas consultoras cotizadas, ya de menor tamaño, como Grubb & Ellis, cuyos títulos también se han desplomado en el mismo periodo cerca de 35%.

No obstante, como recogía el miércoles el diario The Wall Street Journal, el varapalo bursátil de estas semanas no se ha comido la buena marcha de las firmas desde su estreno en el parqué. De hecho, Richard Ellis acumula desde 2004 una revalorización del 350%, por un 300% de Jones Lang y un 580% de Grubb & Ellis, en buena parte gracias a la espectacular marcha de las transacciones inmobiliarias durante los últimos años y que ahora ha quedado en el aire.

Cuestionadas también en España

En territorio del Ibex 35, los palos se los han llevado las inmobiliarias, en base a las particularidades de la burbuja española del ladrillo, meses antes de que estallara la crisis hipotecaria de EEUU. Aunque en el fondo todo puede obedecer a patrones similares, como demuestra el hecho de que ayer Colonial fuera el peor valor del selectivo con un descenso del 3%. Sin embargo, no existen brokers nacionales de real state –Aguirre Newman o Roan- que coticen en el parqué.

Aunque su protagonismo ha permanecido en un segundo plano, el desplome bursátil de las inmobiliarias nacionales (Fadesa, Astroc, Colonial…) sí generó cierta controversia en torno a las principales consultoras –Richard Ellis, Jones Lang o Knight Frank- a raíz de las declaraciones del presidente de la CNMV, Julio Segura, que llegó a cuestionar la validez de las valoraciones efectuadas por las consultoras inmobiliarias. Para la mayoría, son solo vicios del mercado.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd