publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de agosto de 2007 (Actualizado a las 11:11)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

MERCADOS

Carta abierta de un gestor de 'hedge funds': “Crucemos los dedos y recemos a dios”

hedge funds

@Cotizalia.- - 23/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (63 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Hace unos días, Mark Gilbert escribía un artículo en Bloomberg en el que ironizaba sobre la labor de los gestores de hedge funds a cuenta de la última crisis. Por su interés, pasamos a reproducir el artículo:

Querido inversor:

Aprovecho estas líneas para poner en su conocimiento cuál ha sido el comportamiento reciente de nuestro hedge fund: Short-Term Capital Mismanagement LLP.

Como bien sabe, la selección de valores dentro del fondo se rige por un modelo de inversión desarrollado internamente, que hemos bautizado con el nombre de "la diana". Una vez que se ha decidido la asignación de activos, el stock picking se obtiene digitalizando los resultados de nuestro exclusivo modelo cúbico-hexagonal.

Desafortunadamente, parece que nuestro modelo de selección no era tan exclusivo como parecía. Cientos de hedges manejaban idénticos mecanismos lo que, en términos financieros, se entiende como crowded trade que también se puede traducir como "el proceso de subirse al vagón que se encamina directo a estrellarse contra la pared".

Una vez que se colapsó nuestra generación de alfa, la beta pasó a ser negativa, nuestra cobertura de la delta se envenenó y, créame, mejor que no le cuente lo que ha ocurrido con la gamma. Ni siquiera podemos encontrar las epsilons, que han desaparecido misteriosamente.

Los precios

Siempre hemos creído que la exactitud en los precios debía ser una pieza esencial para evaluar nuestras estrategias de inversión. Sin embargo, se ha convertido en un hándicap más en los últimos días.

Inicialmente nos fiamos de Bob, el vendedor del Hokey-Cokey Bank, que nos aseguró que los títulos de la cartera aún conservaban el 100% de su valor. Todo marchaba bien. (Le recuerdo que Bob fue el banquero que en su día nos vendió un cerro de Collateral Debt Obligations o activos titulizados). Bob sabía de qué hablaba. Pero en los últimos días parece que Bob ha sufrido una pequeña crisis nerviosa, a juzgar por las risitas histéricas con las que recibió nuestra solicitud de actualización de precios remitida esta misma semana.

Desafortunadamente, nuestros esfuerzos por implantar un esquema de valoración interna de los CDOs que Bob nos vendiera, usando la tradicional técnica conocida como "maquillaje", no han funcionado.

El caso es que todas las carteras que manejamos se encuentran bajo un proceso severo de revisión conocido como "crucemos los dedos y pidamos a Dios que no tengamos que salir al mercado a pedir precio para nuestra posiciones", proceso que se complementa con un estudio estadístico inter-mercados, inicialmente desarrollado por el ejercito de los Estados Unidos, y que responde al nombre "ni digas, ni preguntes".

Lo cierto es que este desajuste del no mercado, o "unmarking-to-unmarket", ha sido la pauta de actuación del conjunto de la industria las últimas, ummmm, 72 horas.

Las agencias de rating

Por supuesto, hemos contactado con las agencias de rating para actualizar nuestro riesgo de impago, en concreto, en las inversiones de más calidad o triple A que manejamos. Amablemente nos han recomendado el uso de un método de predicción estocástica que permite obtener una regresión a hoy del nivel de bajadas de rating de los últimos 100 años y proyectar los resultados para predecir lo que ocurrirá en los próximos cinco minutos. Aunque técnicamente este método se conoce como inducción, los menos familiarizados con las técnicas cuantitativas lo podrán identificar con "sacar un dedo al aire".

No obstante, tenemos el placer de comunicarle que, al contrario de lo que los precios de mercado actuales parecen indicar, todas nuestras inversiones triple A mantienen dicha categoría. Eso sí, siempre que el comportamiento futuro del activo usado como garantía se comporte de acuerdo con sus patrones históricos. En caso contrario, las agencias ya nos anticipado que nuestras posiciones serán, casi con toda seguridad, reclasificadas como "chicharros".

La financiación y la liquidez

También hemos llevado a cabo un proceso de chequeo de nuestras líneas crediticias con nuestros amigos de la banca de inversión. Tan pronto respondan a nuestras llamadas, le informaremos acerca de cuál es la posición real de liquidez del fondo. Estamos convencidos de que no va a haber ninguna sorpresa.

Algunos de Uds. se han dirigido a nosotros solicitando el reembolso de sus participaciones, citando los derechos que figuran en la documentación que firmaron al suscribir el fondo. Sinceramente, ni se nos había pasado por la cabeza que llegaran a leer el prospecto, que venía configurado en el software Microsoft Hedge-Fund que rige la industria. Ni siquiera sabíamos con exactitud que querían decir esas parrafadas.

No obstante, sus solicitudes han pasado a formar parte de una carpeta de atención especial que hemos denominado provisionalmente como "basura". No se puede imaginar cuáles serían para Ud. como inversor las consecuencias de vender todas esas posiciones en el mercado en los tiempos que corren a los precios actuales. Olvídelo. De verdad que, con el tiempo, nos lo agradecerá.

Nuevos partícipes

Por cierto, y hablando de locura de precios, no queremos ser menos que Goldman y hemos invitado a algunos de nuestros colegas más ricos a que entren en el fondo y participen de esta oportunidad única en la vida. Cuidado. No se trata de un rescate. Ni se le pase por la cabeza. Es una oportunidad. No un rescate. Repita conmigo: una o-por-tu-ni-dad.

Tal es así que hemos decidido renunciar a nuestra comisión de gestión anual y a la mitad de las comisiones de éxito del fondo, siempre que el fondo llegue a tener éxito algún día, claro está.

Querido inversor, si desea participar de esta oportunidad histórica no tiene más que enviarnos más dinero en los mismos términos que hemos acordado para los nuevos inversores.

Despedida

Por último, unas palabras de agradecimiento para todos aquellos de vosotros que os habéis preocupado de mi situación financiera personal. El seguro cubre todos los riesgos personales en los que pueda incurrir. Y mi Bentley Continental lo pagué con la comisión de entrada que le cargué cuando envió sus primeros ahorros al fondo. Eso me permite tener la libertad de llegar cuando quiera a la oficina, vestido como me dé la gana, para ignorar sus llamadas y correos electrónicos.

Sinceramente,

Su gestor.

Votar esta noticia

Resultado (63 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd