publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de agosto de 2007 (Actualizado a las 19:28)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

MERCADOS

Los fondos pillados en el ‘subprime’ se defienden: “La crisis está magnificada”

crisis subprime

Los fondos pillados en el ‘subprime’ se defienden: “La crisis está magnificada”

@María Igartua - 24/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Desde que el pasado 16 de agosto saltaran las alarmas, tras el anuncio de la Gestora de Banca March de suspender las operaciones de compra-venta de su fondo March Monetario Dinámico -salpicado por la crisis hipotecaria que atraviesa Estados Unidos-, el ‘pánico’ ha corrido como la pólvora, en un mes en el que las informaciones brillan por su ausencia.

El subprime crunch ha servido para llenar las páginas de los periódicos económicos en las fechas estivales, más después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solicitara información sobre los diversos fondos que se han visto o pudieran verse afectados por esta situación.

Desde entonces, doce fondos han salido a la luz por contar entre sus carteras con productos de inversión relacionados con los problemas que viven los mercados de crédito. Banco Popular, Cajamar, Caja Navarra, Gescooperativo entre otros y seis sicav españolas se encuentran en la lista que revisa la CNMV, y eso, cuando menos, inquieta.

Sin embargo, pese a la preocupación generada entorno a esta situación, los gestores piden calma y aseguran que la postura del organismo regulador responde a la lógica prevención ante un posible escenario de crisis. “La situación es absolutamente normal, se ha magnificado enormemente y no tiene que ver con el efecto real en los fondos”, según explica a Cotizalia.com Guillermo Catalán, gestor de Gesnavarra.

La entidad navarra ha visto cómo el fondo Oddo Court Terme Dynamique FCP, en el tiene inversiones su fondo Can Dinámico Plus, ha suspendido también las órdenes de reembolso “debido a la dificultad de valoración de parte de sus activos”, según ha informado la gestora a la CNMV. “La afección de la crisis subprime no tiene ningún efecto ni en la rentabilidad ni en la liquidez”, asegura.

Una postura compartida por la mayoría de los profesionales del sector. Así, fuentes de Banca March han asegurado que la paralización de las operaciones responde a una medida meramente conservadora con el fin de adelantarse a cualquier posible incidencia que pudiera surgir en el mercado español.

España y EEUU, mercados muy diferentes

En cualquier caso, lo que si es un hecho es que la crisis subprime está hoy en día en boca de todo el mundo. Pero llueve sobre mojado, ya el pasado mes de mayo los analistas tenían opiniones enfrentadas sobre cual iba a ser el desarrollo de las hipotecas de alto riesgo, según publicó Cotizalia.com. Sin embargo, si había algo en lo que la mayoría coincidía era en que en España no iba a llegar con tanta intensidad el problema, ya que es un mercado muy diferente a de Estados Unidos.

A pesar de todo, lo que si es un hecho es que el gigante norteamericano tiene un peso importante en el resto de mercados de todo el mundo, y sus problemas pronto cruzan el charco para influir en la economía europea. Ahora toca esperar a ver como alcanzan tentáculos de la crisis a los fondos españoles o si, como aseguran la mayoría de los gestores, el huracán subprime no hará estragos en las carteras de nuestro país.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd