publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de mayo de 2007 (Actualizado a las 17:52)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

La concentración bancaria en la Unión Europea fuerza al BBVA a mover ficha

BBVA Francisco González bancos fusiones OPA

@Aníbal González - 22/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (35 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

La concentración bancaria en la Unión Europea fuerza al BBVA a mover ficha

El proceso de concentración bancaria que está teniendo lugar dentro de las fronteras de la UE vive su momento álgido: tras la operación Unicredit-Capitalia, primer banco de la zona euro, se viene una más que probable fusión entre los franceses BNP y Société Générale (SG) auspiciada por el nuevo Gobierno Sarkozy, lo que colocaría al BBVA en la obligación de ganar tamaño para eludir el riesgo de acabar en manos ajenas, incluso en las del Santander de Botín.

Primero Italia, donde la vieja parcelación del negocio bancario ha dado paso en los últimos tiempos a la creación de dos de los grupos bancarios más potentes de la Unión: el Intesa-San Paolo, con una capitalización de 74.500 millones de euros, y la más reciente Unicredit y Capitalia, valorada en Bolsa en 94.350 millones de euros. Ayer mismo se anunció que la Banca Popolare de Milano ha acordado la compra de Banca Popolare dell’Emilia Romagna por 5.650 millones.

De acuerdo con fuentes bancarias, las conversaciones entre Unicredit y el francés SG han estado muy avanzadas, siempre con el miedo del capo italiano, Alessandro Profumo, de que se produjera una llamada al orden desde el Gobierno Prodi, como finalmente ocurrió, para cambiar el punto de mira y consolidar primero el mapa bancaria italiano. “El resultado es que Matteo Arpe, número dos de Capitalia, se enteró de la fusión-compra el pasado miércoles por la noche, casi al mismo tiempo que los medios”.

Para las fuentes es evidente que un intento de fusión entre Unicredit –resultado de la fusión entre Unicrédito e HypoVereinsbank- y SG hubiera provocado la reacción del Gobierno de París, haciendo entrar en liza a BNP. Según el sector, esta es la nueva operación que viene, la BNP-SG, en el marco del proceso de consolidación bancaria a nivel de Estados, una operación auspiciada por el nuevo Gobierno galo, que dará lugar a un campeón francés valorado en más de 155.000 millones de euros.

Las fuentes coinciden en afirmar que este proceso de consolidación coloca al BBVA en una posición delicada, situado en la tierra de nadie de los 66.400 euros y obligado a ganar tamaño para no ser víctima de alguna operación tipo ABN. “El BBVA está obligado a buscar un deal en los próximos meses, antes de las generales de marzo de 2008, porque los rumores sobre una eventual operación por parte del Santander de Botín no van a tardar en aparecer”.

De momento el Santander anda bastante ocupado en la batalla de ABN, pero en el horizonte de una nueva victoria electoral de Rodríguez Zapatero resulta más que obvia la posibilidad de un zarpazo respaldado argumentalmente por la necesidad de crear un campeón español, capaz de hacer frente a los gigantes italianos y galos. Solo un triunfo electoral del PP podría salvar a FG de caer en manos de un Santander que cuenta con tamaño y apoyos políticos en el PSOE más que suficientes.

Presas más pequeñas... y más caras

Ocurre, sin embargo, que los eventuales targets del BBVA tienen cada vez mayor tamaño y cuestan más dinero. Queda poco en Europa donde elegir. Está Commerzbank en Alemania, valorado en Bolsa en torno a los 24.000 millones de euros, un objetivo asumible a pesar del precio, que ha subido mucho en los últimos tiempos, aunque el mercado alemán, de por sí maduro, no sea lo que más entusiasmo produce a los directivos de la sede de Azca.

Está el portugués BCP (11.300 millones), pero sería una operación de ámbito regional que resolvería pocas cosas, además de ser de difícil realización por la voluntad de los portugueses de blindarse. Y está Banca MPS (Monte dei Paschi di Siena) en Italia, valorada en 12.500 millones, una entidad que BBVA ha mirado por arriba y por abajo en numerosas ocasiones, que ahora queda muy descolgada, y a cuyas gerencias une una magnífica relación. El problema es que la mayoría del capital está en manos de una serie de fundaciones que no quieren ceder el control.

Al banco que dirige Francisco González, muy pendiente ahora en el resultado de la pelea que por ABN mantienen Barclays-Bank of America, por un lado, y Royal Bank of Scotland (con el apoyo de Santander y Fortis), por otro, la victoria de los primeros podría brindarle una solución más que idónea a sus problemas.

En efecto, y como ayer informaba Cotizalia, ABN Amro estudia la venta por separado, en el marco de la fusión con Barclays, de su filial brasileña Banco Real, valorada en más de 12.000 millones de euros, y ello como un intento de neutralizar cualquier mejora de la oferta del consorcio RBS, Fortis y Santander, que se espera para antes de finales de mayo en curso.

Tras haber vendido sus activos en BBVA Banco Brasil, el banco que preside FG mantiene la propiedad de un 4,5% en Bradesco, paquete valorado en unos 1.850 millones de euros, un papel irrelevante para un mercado del potencial del brasileño.

Votar esta noticia

Resultado (35 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. FRANCISCOMartes, 22/05/2007, 17:10 h.

Queda patente una vez más cómo los manejos políticos y nacionalismos torticeros tuercen los rumbos de la economía de mercado, sirvan como ejemplos: el caso italiano (fracaso de la OPA de BBVA por la BNL y la frustrada de ABERTIS-AUTROSTRADA), el caso francés tenemos casos en el sector energético como la concentración de SUEZ y GdF promovida por el Elíseo, los problemas de SACYR con EIFFAGE, la predominancia de EdF siguiendo el modelo obsoleto y caduco de los grandes emporios públicos y en sentido más chapuza el caso español de la OPA de E.ON por ENDESA, trapicheada desde los "aparatos" de la administración del Estado "Oficina Económica de Moncloa" y con la comnivencia del Presidente del Gobierno.

4. bancario-exMartes, 22/05/2007, 16:50 h.

La cuestión no es nada fácil. La banca española en general, y el BBVA en particular, están acostumbrados a escenarios con un alto grado de proteccionismo que les garantice la inexistencia de verdadera competencia (España con su legislación bancaria superprotectora de bancos, los países latinoamericanos con toida clase de corruptelas, etc.), y , además, carta blanca en material de personal y obligaciones laborales. En la U.E. el escenario es diferente; hay menos triquiñuelas proteccionistas y los "precios políticos de garantía de actuación" son bastante más caros cuando no imposibles.

3. PCEMartes, 22/05/2007, 10:58 h.

Mas claro imposible, un psoe corrupto al servicio del gran capital y de sus amiguetes. Y se dicen de izquierdas.

2. pintullasMartes, 22/05/2007, 10:06 h.

Por que no somos mas nacionalistas que el resto de los paises europeos?. Tenemos dos pedazo de bancos en España: Santander y BBVA. Yo me inclino por crear dos colosos mas que uno solo. BBVA puede colocarse como lider europeo al igual que Santander. No podemos compararnos con los bancos italianos que estan podridos todos ellos. Spain is different. No podemos dejar que nuestros politicos den prioridad a sus simpatias o antipatias en el marco de la economia. Basta de intervencion ( bastante torpe por cierto! )

1. Vicente TorresMartes, 22/05/2007, 08:45 h.

Una vez más, se unen la política y las finanzas. Frente a los grandes intereses ¿en qué lugar quedan los de los ciudadanos de a pie? Es terrible darse cuenta de que al final el ciudadano no interesa más que en función de su voto, que se le pretende arracancar con eslóganes y campañas sucias. http://xpuntodevista.blogspot.com

Últimos comentarios en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd