publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de mayo de 2007 (Actualizado a las 13:41)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

La gestión alternativa ‘light’ resurge: Renta 4 y N+1 lanzan nuevos productos de retorno absoluto
Juan Carlos Ureta

MERCADOS

La gestión alternativa ‘light’ resurge: Renta 4 y N+1 lanzan nuevos productos de retorno absoluto

gestión alternativa Renta 4 N+1

@E. Segovia - 21/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Ante la avalancha de fondos de hedge funds que invaden el mercado español procedentes de las principales gestoras, parece que ha terminado la era de la gestión alternativa light, es decir, la que se podría realizar en España antes del reglamento que introdujo los fondos libres. Pero algunas firmas creen que todavía tiene sitio y van a lanzar nuevos productos innovadores.

Concretamente, N+1 y Renta 4 son los primeros renovadores de estos productos. La casa presidida por Santiago Eguidazu va a lanzar en formato fondo de inversión su exitosa sicav Albero, para aprovechar la buena evolución de este producto. En cuanto a la casa de Juan Carlos Ureta, ésta va a transformar su fondo Premier, que pasará a gestionarse mediante sistemas automáticos de trading.

El fondo Albero, al igual que la sicav, responderá a una estrategia llamada equity hedged, que consiste en construir una cartera de valores –principalmente españoles- cubierta mediante derivados, de forma que la exposición real al mercado se sitúa entre el 20% y el 30% como media. Ahora bien, su principal característica es la flexibilidad, de forma que el fondo puede tener una posición bajista neta en momentos en que tiene una visión negativa del mercado.

El director de la gestora de N+1, Miguel Morán, explica que la selección de valores se basa en “un análisis económico y de las valoraciones de las empresas para escoger aquellas con más potencial”. Además, hace énfasis en los procesos de ‘cambio’ que le acerca a los hedge funds del tipo event driven (acontecimientos especiales), ya que se fija en valores que pueden beneficiarse de cambios regulatorios o de gestión, de movimientos corporativos o que pueden sorprender con sus resultados. Y no se les da mal: entre las principales posiciones de la sicav destacan Telecom Italia, ABN Amro o Capitalia.

En todo caso, el secreto del éxito de Albero es la buena rentabilidad obtenida con un nivel de riesgo bajo: volatilidad inferior al 5% y un ratio de sharpe (el exceso de rentabilidad sobre los bonos teniendo en cuenta la volatilidad) del 2,45%, lo que se considera muy alto. Su rentabilidad en lo que va de año (al cierre de abril) es del 6,78% y, desde que se lanzó la sicav en julio de 2006, acumula un 13,41%.

Trading automatizado

Renta 4 tiene actualmente un fondo de fondos de gestión alternativa llamado Premier con 12,6 millones de euros, pero ha decidido cambiar su estrategia ante la falta de oportunidades de inversión: “Hay muy pocos fondos alternativos que no sean fondos libres registrados en España y son los únicos en los que podemos invertir”, explica el director general de la entidad, Jesús Sánchez Quiñones. Por ello, va a pasar a ser un fondo de gestión directa, aunque conservando su objetivo de rentabilidad y de riesgo actual: euribor más 4%, con una volatilidad del 8%.

La principal novedad de este fondo es que se gestionará mediante un sistema automático de trading con futuros, que le permiten ponerse alcista o bajista según las señales de análisis técnico. Aunque no es el primero de este tipo (Caja Madrid y NIBC han tenido fondos automatizados), de momento no ha terminado de cuajar este concepto en España como fondo de inversión, aunque sí es utilizado por muchos inversores particulares. Más éxito han tenido los fondos basados en el análisis técnicos pero gestionados de forma discrecional por una persona, como el Renproa Chart de la propia Renta 4.

Los datos muestran que los fondos alternativos light –sin contar los nuevos fondos libres- están perdiendo el favor de los inversores en 2007: hasta el 20 de abril, habían sufrido reembolsos por valor de 20,9 millones de euros, según VDOS Stochastics. No obstante, una rentabilidad global de 18,1 millones deja su patrimonio total de esta categoría a 1.402 millones.

El producto más rentable en lo que va de año es el Gaescoquant de Gaesco, con una rentabilidad del 5,36%, seguido por dos fondos de Abante, el Okavango (5,11%) y el Bolsa Absoluta (4,88%), el Fonquivir de BBVA (4,68%) y el Laredo de Santander (4,37%). Las pérdidas no son excesivas en ningún fondo de esta clase: el máximo es el 3,74% que se deja el Interdin Estrategia Global.

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. chanLunes, 22/05/2007, 12:56 h.

Cojer acciones que quizan van a ir bien y cubrirlas con futuros or opciones put al Ibex 35. Muy comun. Si va bien puedes ganar en mercados a la baja. Pero como no eligan bien las acciones, decepcionan en mercados a la baja, al alza, volatiles o no volatiles. Y encima quieren elegir companias que pueden estar en procesos "Event Driven" o de catalisis y mantener la volatilidad del fondo baja, o sea, acertar de forma regular, y manejar opciones, ya espero que tengan unos buenos quants en Nmas1, que no creo. Boys with Toys. Pues vale, las rentabilidades lo diran. Mejor yo lo dejaria para los mejores hedge funds que son los grandes especialistas. Para el resto, mejor centrarnos en vender analisis fundamental para el largo plazo.

Últimos comentarios en el foro

chanMartes, 22/05/2007, 12:56 h.

Cojer acciones que quizan van a ir bien y cubrirlas con futuros or opciones put al Ibex 35. Muy comun....(22/05/2007)

SalchichasMartes, 22/05/2007, 12:42 h.

Las grandes fortunas de empresas familiares han de tener mucho cuidado cuando hay hijos de diferentes...(22/05/2007)

                        Ir al foro»

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd