publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de mayo de 2007 (Actualizado a las 17:31)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Los fondos de inversión, de capa caída por la competencia de los depósitos y el miedo a un ‘crash’

MERCADOS

Los fondos de inversión, de capa caída por la competencia de los depósitos y el miedo a un ‘crash’

fondos de inversión depósitos

@Eduardo Segovia - 22/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

Las alarmas se han encendido en la industria de fondos de inversión europea ante la amenaza de una crisis de gran calado que está dando sus primeras señales. Las primeras llegaron a España con el estancamiento del patrimonio al cierre de 2006. Ahora, la crisis ha estallado en Alemania e Italia, con fuertes salidas de dinero de los fondos en los primeros meses de 2007. Las razones de esta crisis son la feroz competencia de productos más conservadores como los depósitos y el miedo a un descalabro de la bolsa en los más arriesgados.

En 2006, el patrimonio de los fondos en España sólo creció el 3,45%, según datos de Inverco, después de tres años consecutivos de incrementos de dos dígitos. Y en los cuatro primeros meses de 2007, el crecimiento sigue siendo muy modesto: del 1,83% interanual. Las cifras de Italia y Alemania son más alarmantes: en el primer trimestre salieron 11.300 millones de euros de los fondos en el primer país y 3.800 en el segundo (las cifras no son comparables porque no incluyen fondos monetarios ni fondos de fondos), según la firma especializada Feri Fund.

Estas salidas no hacen sino agravar una tendencia que se apreciaba ya en 2006 en estos países. El año pasado, los inversores italianos retiraron 39.000 millones de los fondos, de forma que el porcentaje que suponen estos productos en el ahorro familiar ha bajado del 38% de 2005 hasta el 31% actual. En Alemania, este porcentaje se ha reducido del 22% al 18%, según cifras publicadas por el Financial Times.

Esta crisis responde a dos amenazas distintas, una para los fondos más conservadores y otra para los más agresivos. En el primer caso, es una consecuencia de las subidas de tipos y la fuerte competencia de otros productos como los depósitos, las cuentas y los estructurados. El entorno de subidas de tipos en la zona euro resta atractivo a los fondos de deuda (al subir los tipos, bajan los precios de los bonos y estos fondos registran pérdidas) a favor de los productos bancarios tradicionales.

En Italia y España la mayor competencia viene de la banca online, donde se alcanzan rentabilidades de hasta el 8% (ayer mismo, Openbank lanzó un depósito a seis meses con este interés). La consecuencia es que, en el país transalpino, los depósitos han alcanzado el 49% del ahorro familiar frente al 44% de 2005. En Alemania, la amenaza viene del gran éxito de los productos estructurados, en especial en forma de certificados; un producto que no podrá cotizar en España (aunque sí venderse si cotiza en otros mercados) por la negativa de Hacienda a quitarles la retención.

Temor a un batacazo de la bolsa

En cuanto a los fondos de renta variable, la retirada de patrimonio en 2006 se achacaba a que los índices habían recuperado los máximos históricos del año 2000, que provocaron ventas de los inversores que habían comprado entonces y que habían recuperado sus pérdidas. Pero esa explicación se queda corta ahora: “La mayoría de los inversores se está saliendo de la bolsa porque cree que se avecina un crash en el mercado después de las fuertes subidas acumuladas”, opina Diana Mackay, directora general de Feri Funds.

Esta firma admite que es posible ver un repunte del patrimonio en los próximos meses siempre que no se repita una corrección similar a la de febrero y marzo. A favor de esta idea, la fortaleza de mercados como el francés y el británico, que registraron entradas netas de patrimonio de 12.400 y 7.800 millones de euros, respectivamente, en el primer trimestre.

Sin embargo, Mackay es muy escéptica sobre una pronta recuperación en el conjunto de Europa: “El año pasado los inversores tardaron mucho en volver al mercado tras las caídas de mayo y junio. Creo que vamos a ver un repunte en algún momento, pero ahora los inversores están muy nerviosos y no están volviendo al mercado todavía. De hecho, todavía queda más dinero por salir de los fondos”.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. ColoresMartes, 22/05/2007, 16:49 h.

Hola: Creo que el tema va por las comisiones que cobran los fondos de inversión. Debería de haber una restricción en la comisión de gestión cuando el valor liquidativo pierde valor. Así, si el fondo gana, todos ganamos, pero si pierde, que la gestora al menos tampoco gane. Lo de los fondos monetarios es de risa. Aún siguen cobrando una barbaridad para lo poco que hacen, pues sólo trabaja una máquina.

7. GOSTBUSTERSMartes, 22/05/2007, 16:37 h.

Hay mucho fantasmilla por aquí suelto...menos mal que se oye el ruido de las cadenas!!!!

6. SABIONDILLOMartes, 22/05/2007, 16:35 h.

Para J&L, No seas tan cruel con los Fondos de Inversión. Cumplen su cometido a la perfección y con una buena diversificiación que responda al horizonte temporal y perfil de riesgo del cliente se obtienen rentabilidades más que aceptables. El problema como siempre viene cuando ponemos todos los huevos en la misma cesta o nos dejamos engañar por cantos de sirena. Hoy en día existen multitud de entidades serias que asesoran de manera clara y eficaz. Aparte hoy en día existen productos como los ETF's con los que los más "valientes" pueden replicar índices de bolsas o sectores de manera facil. Lo que has expuesto queda muy bonito y quedas muy güay...pero ponte tú bonito a replicar por tu cuenta un índice...lo q hay q oir!!! La gente no tiene tanto tiempo!!!

5. Angel FeissMartes, 22/05/2007, 15:17 h.

Lo que hay que considerar es que en España los bancos, que también son los dueños de las mayores gestoras, utilizaban los fondos de dinero para financiarse porque con los tipos al 2 cobraban 1,40% anual!!! cosa que no podían hacer con los depósitos. Ahora, con los tipos más altos prefieren depósitos otra vez. La inversión en Renta Variable debe hacerse a largo plazo, qu een España el 75% de los fondos sea de renta fija o monetarios dice mucho. Pero otra pregunat que hay que hacerse es ¿dónde voy a invertir para cuando me jubile y el Estado me pague una pensión de 1000 euros después de cotizar 35 años? ¿Quizá en fondos traspasables de bolsa?

4. J&LMartes, 22/05/2007, 14:35 h.

traca. CONTINUACIÓN...
Cobran su comisión ganes o pierdas tú y ya tienen el negocio asegurado. Para ese viaje ningún inversor experimentado y prudente necesita alforjas. Lees a diario los informes sobre las empresas que te interesa seguir, sus planes, cuenta de resultados, análisis técnico para el corto o fundamental a largo, inviertes en el momento oportuno y no necesitas pagar a nadie que no da ni palo al agua. Incluso si lo prefieres, te haces tu propia cartera replicando el mismo índice y en paz.
Observa el beneficio medio de la bolsa, Ibex35 del año pasado, y el de un fondo de RV, y es que te da la risa.
Y si quieres invertir a largo, como ahorro mejor remunerado que en cualquier otro producto, incluso ladrillos, pero no te atreves a escoger valores por ti mismo, hay gestoras, por ej., Bestinver y alguna otra (yo no trabajo en ninguna) que lo hacen con muy buen resultado a partir de un dinerillo.
En bolsa pierden y están siempre en peligro los ambiciosos a corto plazo y encima sin la experiencia, la dedicación y el conocimiento que un inversor de ese tipo necesita. Aparte de las intoxicaciones interesadas de brokers y revistas pagados, particulares en foros, etc., etc.

Últimos comentarios en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd