publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de mayo de 2007 (Actualizado a las 16:44)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Las inmobiliarias fichan expertos financieros para cubrir su riesgo crediticio

inmobiliarias inmobiliarios financieros riesgo crediticio

@S. McCoy - 22/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar. El viejo refrán castellano resulta de aplicación en la acertada decisión de incorporar a Carlos Vela de Caja Madrid, donde era -de facto- el número tres de la institución, a la estructura directiva de Martinsa-Fadesa como consejero delegado.

Tras la debacle Astroc, que culminó en un golpe de mano por parte de los accionistas de referencia, Fernando Martín y su compañía estaban en boca de todos debido al riesgo crediticio acumulado. ¿Sería el siguiente? Antes o después podía saltar la liebre. Y ha saltado. Para bien. Ya lo avisamos en estas mismas líneas. Sólo la sucesión reiterada de acontecimientos convierte lo virtual en real. Y la realidad siempre se acaba imponiendo. Martinsa ha decidido mover pieza y no esperar acontecimientos. Y nada mejor que descansar en el expertise de un banquero de carrera para reconducir las complicadas finanzas de su compañía.

El pecado es original. Resulta curioso que ante tanta operación corporativa que se viviera el año pasado, la calificación de compra de Fadesa por parte de Martinsa nunca recibiera la calificación de audaz, atrevida u osada sino de temeraria, en el mejor de los casos. Querer poner en valor tus activos inmobiliarios por la vía de una compra como la de la compañía gallega, pagando los precios que se pagaron por los activos que se pretendían adquirir y desde la plataforma de partida era una clara invitación al suicidio financiero. Fernando Martín se las vio y se las deseó para cerrar, a última hora, la financiación de una operación de la que estoy seguro ha tenido tiempo de arrepentirse, no una, sino muchas veces. Que una cosa es el NAV de un edificio y otra muy distinta el del suelo rústico o en desarrollo, cuya sensibilidad al input que se meta en el modelo es brutal.

Y es que cuando los de siempre venden, se llamen Losantos o Jove, el mensaje subliminal ya de por sí invita a la cautela. Pero cuando lo que te venden es un modelo de negocio basado en el desarrollo sistemático de grandes proyectos urbanísticos en eriales comprados a precio de saldo, ya es como para pensárselo dos veces. Especialmente si consideras el urbanismo como materia propia de lucimiento político de cara a unas elecciones, como está siendo. Si por último tu desarrollo exterior de negocio, más del 40% de tus ventas, descansa en lugares como un Marruecos sujeto a la amenaza islamista o una Europa del Este donde los mismos españoles están en los dos lados de la ecuación de la compraventa, tu riesgo se dispara. Cuando lo que está en juego es el desarrollo de negocio, lo importante es que las finanzas no sean un problema adicional. En ese sentido la incorporación de Vela es una apuesta más a añadir a todas las anteriores. Quizá de las más acertadas.

Dicho esto, la reflexión está ahí. El problema no descansa en la iniciativa empresarial, que siempre ha de ser bienvenida, sino en la ligereza con que dicho carácter emprendedor se ha financiado en un pasado no muy lejano. Ninguna entidad se ha querido perder esta fiesta de comisiones en el origen y posterior colocación del riesgo empresarial inmobiliario. Pero la solidez de una cadena se mide por el más débil de sus eslabones. Cayó Astroc. Fadesa ha visto a lo lejos el precipicio y ha decidido actuar. La decisión no puede llegar en mejor momento.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. tal vezMartes, 22/05/2007, 16:07 h.

Esta claro que tenemos un futuro bastante incierto, será por eso que las hermanas Koplovitz y Amancio Ortega están empezando a sacar su dinero fuera de España?. El corralito argentino cogió desprevenidos a la clase media y trabajadora mientras los ricos se habian llevado su dinero a Miami mucho tiempo antes.

3. el adelantazoMartes, 22/05/2007, 12:11 h.

Para que se hagan una idea: 400 millones de dólares diarios durante un trimestre, viene a ser lo que vale Repsol en Bolsa. O sea, para mantener el metabolismo del patrón de crecimiento basado en el consumo y la construcción residencial, nos tiene que entrar prestado desde fuera un Repsol cad trimestre.

2. adreaMartes, 22/05/2007, 11:14 h.

Mensaje para 1. Tranquilo hombre, que ZP lo arregla con sus sonrisitas. No te acuerdas de que los pisos iban a bajar cuando el gobernara, y solo han subido como un cohete.

1. el adelantazoMartes, 22/05/2007, 09:48 h.

(pisitófilos creditófagos) Tener déficit por cuenta corriente (bienes, servicios, rentas y transferencias) significa que el ahorro interno es insuficiente para financiar la marcha de la economía y que ese desfase (9 mil mill. mensuales) debe ser financiado consumiendo reservas y, sobre todo, con préstamos recibidos del resto del mundo. España es el primer país del mundo en este aspecto (el primero es EEUU, pero porque son los dueños del dólar). El Banco España debería explicar la venta masiva de oro que acaba de realizar. Creo haber leido por ahí que solo hay reservas para 12 días de importaciones. Para que se hagan una idea del tamaño del problema, ESPAÑA NECESITA, CADA DÍA, QUE NOS PRESTEN DESDE FUERA 400 MILLONES DE DÓLARES. ¿Cuánto tiempo vamos a aguantar y qué deuda vamos a tener?.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd