publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 13 de enero de 2008 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,45%

EURO STOXX50  -0,29%

DOW JONES  -1,92%

S&P 500  -1,36%

NIKKEI  -1,93%

EUR/USD  0,04%

LO ÚLTIMO

Fillon espera un diálogo sobre política monetaria en la zona euro en verano

EFE - 13/01/2008 19 : 03

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

París, 13 ene (EFECOM).- El primer ministro francés, François Fillon, se mostró convencido de que para el verano será posible un diálogo de los gobiernos de la zona euro sobre la política económica y monetaria, tras las fricciones al respecto entre París y el Banco Central Europeo (BCE).

Fillon señaló, en una entrevista a "RTL, "LCI" y "Le Monde", que "podremos tener un diálogo de los jefes de Estado de la zona euro sobre la política monetaria" durante la presidencia francesa de la Unión, durante el segundo semestre del año, o incluso antes.

Destacó que la idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la pertinencia de "un diálogo sobre política monetaria" avanza, y citó los casos de Alemania y España.

A ese último respecto, contó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo de acuerdo durante la visita que hizo a Francia el pasado jueves para participar en la cumbre anual franco-española.

"Zapatero comparte nuestra visión", aseguró el jefe del Ejecutivo conservador francés, que previamente había recordado las fricciones que habían suscitado los comentarios de las autoridades francesas sobre la política de tipos de interés del BCE por la independencia de esta institución.

Fillon estimó que no hay que revisar la previsión oficial de crecimiento económico de Francia para este año (del 2 al 2,25%), y avanzó que la cifra de 2007 podría estar entre el 1,9 y el 2%.

Eso pese a que admitió que hay algunos nubarrones que pesan sobre la coyuntura, entre los que citó la crisis hipotecaria de Estados Unidos y un entorno internacional "incierto": "razón de más para ir más rápidos en las reformas".

El primer ministro excluyó una subida del IVA este año y se defendió de las críticas de haber decepcionado en su acción en favor del poder adquisitivo, que según las encuestas es ahora la principal preocupación de los franceses.

Señaló que el problema es que "los salarios son demasiado bajos" a causa de las 35 horas, del elevado nivel de paro y de que hay "demasiadas cotizaciones y demasiados impuestos".

Indicó que eso no se soluciona con medidas como el aumento del salario mínimo, sino "permitiendo a los trabajadores trabajar más" con horas extraordinarias o reduciendo las cotizaciones que gravan el trabajo.

Fillon dijo que "no habrá pleno empleo ni aumento del crecimiento (...) con la sombra de la deuda (pública) que arrastramos desde hace tiempo", y se comprometió a trabajar para controlar el gasto público, con medidas como la no sustitución de uno de cada dos funcionarios que se jubilen en 2009, tras precisar que este año no se llegará a esa proporción.

Defendió el anuncio de Sarkozy, que esta semana avanzó que planea suprimir la publicidad en la televisión pública.

"Hay un problema de sociedad por la estandarización cultural que obedece a una serie de servidumbres publicitarias" y "para que pueda haber otra línea editorial, tiene que haber otra televisión", argumentó.

Aseguró que se va a "compensar integralmente" la pérdida de ingresos publicitarios de la televisión pública, que "el servicio público audiovisual debe ser potente" y que por eso "nos hemos comprometido a mantener el perímetro" de France Télévisions.

Sobre la activación por su Gobierno de la cláusula de salvaguarda ante la Unión Europea por el único maíz transgénico cuyo cultivo estaba autorizado en el país, la defendió para salir de la fractura que la cuestión ha generado en la opinión pública.

"Es una decisión política para intentar llevar a los que tienen una posición extremista (sobre los OGM) y a los que están inquietos a un debate" ya que, dijo, los científicos "no han convencido a la opinión pública de que (los transgénicos) son inofensivos".

Puntualizó que "Francia no está contra los OGM" (organismos genéticamente modificados), pero "hay que convencer a nuestros ciudadanos". EFECOM ac/jlm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd