publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:20)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,54%

EURO STOXX50  -0,49%

DOW JONES  1,34%

S&P 500  1,22%

NIKKEI  -1,45%

EUR/USD  0,89%

España y Francia se comprometen a cerrar el proyecto de interconexión eléctrica antes de julio

Francia

@Efe.- - 10/01/2008 20:29h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

España y Francia se comprometen a cerrar el proyecto de interconexión eléctrica antes de julio
 

Los Gobiernos de España y Francia se comprometieron este jueves a cerrar el itinerario y los plazos del proyecto de la nueva interconexión eléctrica que unirá Figueres (Girona) con Perpiñán antes del próximo 30 de junio. Así lo acordaron el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cumbre bilateral celebrada en París.

Los dos Gobiernos han acordado que una empresa mixta integrada por los gestores de la red de transporte eléctrico de ambos países, Red Eléctrica España (REE) y Red de Transporte de Electricidad (RTE), se encargue de la ejecución del proyecto y del estudio de su viabilidad técnica, medioambiental y financiera.

La empresa, cuya tarea supervisará una comisión intergubernamental, financiará la construcción del enlace, sobre el que España y Francia llevan negociando quince años. Los dos países se comprometen a que el proyecto sea "respetuoso" con el medioambiente y el paisaje, ante los temores de los grupos ecologistas y de algunos municipios por los que cruzará el trazado.

Para ello, se estudiarán posibles soluciones y el soterramiento parcial de la vía al paso por la cordillera (unos cinco o diez kilómetros), solución que elevará el coste de la obra en un "50 por ciento", según ha dicho Sarkozy. Esta opción es la recomendada por el coordinador de la UE, Mario Monti, presente en la reunión plenaria de la cumbre.

España se había marcado como objetivo para esta cita fijar una fecha de cierre del proyecto antes de que Francia asuma la presidencia de turno de la UE en el segundo semestre del año. Zapatero ha garantizado que el recorrido, la financiación y los plazos de la obra se conocerán antes del 30 de junio para que los trabajos se lleven a cabo "cuanto antes".

Según el presidente del Gobierno, el proyecto de trazado "está avanzado", a pesar de que el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, lo dio por cerrado esta semana, aunque sin especificar con exactitud las localidades por las que atravesará. La línea de alta tensión, de 55 kilómetros de largo, unirá la localidad gerundense de Santa Llogaia y la francesa de Baixas por El Pertús, el paso natural de los Pirineos Orientales, en paralelo al corredor del AVE y de la autopista AP-7.

Un proyecto de "gran importancia" para España

Zapatero considera necesario contar con el "máximo apoyo" de los municipios afectados, para lo que ha ofrecido "explicación y diálogo". Para el jefe del Ejecutivo, la interconexión será de "gran importancia" para España, y singularmente, para las ciudades de Barcelona y Girona.

Aseguró también que no habrá nuevos retrasos, a pesar de las elecciones generales del próximo 9 de marzo y de los comicios municipales que habrá en Francia ese mismo mes. "Ésta vez sí hemos llegado al momento decisivo", afirmó Zapatero, quien añadió: "No podemos estar pendientes de las elecciones".

Sarkozy corroboró que el proyecto se llevará adelante y negó que haya una "conspiración" para demorarlo. "Nos hemos empeñado en esto y es la voluntad que tenemos", dijo el presidente francés.

Prueba de ello, apuntó, han sido las medidas adoptadas en la cumbre y el compromiso de compartir el coste de los trabajos. "España tiene necesidad de energía y si tiene los Pirineos, pues (el enlace) tendrá que pasar por los Pirineos", apostilló Sarkozy. Ambos mandatarios convenieron en que el nuevo enlace, que podría estar operativo a finales de 2011, favorecerá la creación de un mercado integrado europeo de la energía.

La línea de alta tensión (400.000 vatios) reforzará la seguridad de suministro eléctrico para España y duplicará la capacidad de intercambio entre ambos países, pasando del tres al seis por ciento. La interconexión tiene dos tramos previos (Senmenat-Bescanó-Figueres) que atraviesan las provincias de Barcelona y Girona y que se espera que estén concluidos en 2009.

En cuanto a las conexiones gasistas, España y Francia se comprometieron a potenciarlas y a hacer un estudio de viabilidad sobre la construcción de un nuevo gasoducto en el horizonte de 2015.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd