publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:04)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

LO ÚLTIMO

Bolivia apuntará a UE, China y Mercosur si Estados Unidos no renueva ATPDEA

EFE - 03/01/2008 7: : 6:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La Paz, 3 ene (EFECOM).- El Gobierno de Bolivia dijo hoy que buscará exportar sus productos a la Unión Europea (UE), China y Mercosur si Estados Unidos no renueva la ley de preferencias arancelarias (ATPDEA) que premia la lucha del país contra el narcotráfico.

"No sólo es un plan alternativo, sino que lo trabajamos permanentemente para ampliar los mercados", afirmó en rueda de prensa en La Paz el viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales y Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

El viceministro explicó que Bolivia está trabajando en diferentes "frentes de negociación" como la UE y el Mercosur, pero "particularmente" con Brasil.

Añadió que ya se enviaron misiones de investigación de mercadotecnia a China, Venezuela, Brasil y Chile para establecer "cuáles son los requerimientos y las condiciones necesarias" para incrementar las exportaciones a esos países.

Guzmán adelantó que misiones similares viajarán también países europeos.

Estados Unidos aplica la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) a productos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia por los esfuerzos de estos países en la lucha contra el narcotráfico.

La ATPDEA vence en febrero próximo tras una prórroga que otorgó el Legislativo estadounidense en julio pasado.

Según cifras oficiales, cerca de 100.000 empleos dependen en Bolivia del ATPDEA, que libera del pago de aranceles a casi la mitad de las exportaciones de este país a EEUU, que en 2006 sumaron 356 millones de dólares.

Por otro lado, Guzmán señaló que el Gobierno también está trabajando en la mejora de los indicadores del Tratado de Comercio de Los Pueblos (TCP), que integran Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Asimismo, aseguró que desconoce la información proporcionada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sobre la migración hacia Perú y Chile de empresas asentadas en el país.

El IBCE, entidad privada que asesora a los exportadores, advirtió el miércoles que la complicada situación política que se avecina en este 2008 en Bolivia y las bajas expectativas sobre la nueva renovación del ATPDEA pueden desembocar en una migración de empresas y mano de obra hacia Perú y Chile.

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, comentó a Efe que al menos cinco empresas de manufacturas asentadas en Bolivia se trasladaron a esos dos países durante 2007. EFECOM mz/mb/prb

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd