publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 20:10)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

PREVISIONES

Urquijo apuesta por una recesión suave y corta para EEUU y subidas para el Ibex en 2008

Banco URquijo perspectivas previsiones economía bolsa mercados crisis crédito subprime

@María Igartua - 19/12/2007 17:19h

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Urquijo apuesta por una recesión suave y corta para EEUU y subidas para el Ibex en 2008
 

No es tan fiero el león como lo pintan, o al menos así lo ha querido ver el Banco Urquijo, que ha presentado esta mañana sus perspectivas para 2008. Si bien es verdad que, según ha explicado Antonio Zamora, director de análisis de la entidad, “el objetivo del primer tramo de 2008 va a ser un periodo difícil, de especial volatilidad y de incertidumbre”, desde Urquijo apuestan por que “la recesión, de producirse, será suave y corta en el tiempo”.

Así, con la situación actual que viven los mercados, se ciernen tres amenazas clave en la economía global: la desaceleración económica de Estados Unidos, la crisis crediticia y la inflación, unida al aumento del precio de las materias primas.

En primer lugar, sobre la desaceleración de la economía norteamericana, Urquijo anticipa un crecimiento del 1,5%. Sin embargo, según ha explicado Zamora, no ven “un escenario de los más graves en EEUU”. Una desaceleración que también va a afectar, aunque en menor medida, a la zona euro y desde el banco anuncian que el crecimiento va a ser del 1,8% frente al 2,6% actual.

En el caso concreto de España, la perspectiva para 2008 es de clara desaceleración. Vaticinan un crecimiento del 2,3% frente al 3,8% que se espera alcanzar al final de este año. Sin embargo, en este caso la desaceleración no viene dada por las turbulencias subprime sino, sobretodo, por el estancamiento del sector inmobiliario. En cualquier caso, no se puede hablar de recesión en España cuando las tasas de crecimiento se encuentran por encima de la media europea.

La inflación no preocupa

Para los analistas del Banco Urquijo la inflación es menos preocupante de lo que parece. Según apuntan desde el banco, “probablemente en los primeros meses del año vayan descendiendo los precios por la estabilización del precio de las materias primas”. En este sentido, el precio del barril del petróleo oscilaría entre los 75 y 85 dólares.

En cuanto a los tipos de interés, Zamora ha explicado que, según sus perspectivas, se van a contener y prevén que el BCE se abstendrá de subirlos e, incluso, puede que los recorte. Los que si van a bajar son los tipos en Estados Unidos y en el Banco Urquijo esperan que caigan hasta el 3,5 o el 3,25.

En cuanto a los tipos de cambio, Zamora ha explicado que el euro ya está dando ciertas señales de corrección. Sin embargo, en los primeros meses al dólar le va a costar fortalecerse. A pesar de ello, los recientes máximos marcados por la moneda única difícilmente van a volver. Según el equipo de análisis del Urquijo, al final del año que viene se podrá ver cierto equilibrio entre el dólar y el euro, que probablemente se moverá en la cota de los 1,20 dólares.

Posiciones defensivas en la renta variable

De cara a 2008, desde el banco apuesta por adquirir una posición defensiva en lo que a renta variable se refiere, sobre todo durante la primera mitad de 2008, para hacer frente a la volatilidad de la bolsa y a la incertidumbre.

Así, sectorialmente, Patricia García, analista del banco, apuesta por la sobreponderación de las 'telecos', la energía y el consumo cíclico. La peor parte se la lleva el financiero, para el Urquijo la crisis crediticia todavía va a colear y se esperan nuevas informaciones que vuelvan a castigar al sector. Con todo, pueden surgir oportunidades a mediados de 2008.

Otro de los infraponderados por el equipo de análisis de la entidad es el sector de los materiales y el industrial. Las perspectivas no son buenas, más teniendo en cuenta el endurecimiento de las condiciones de crédito.

En cuanto a la utilities, Urquijo las deja en 'neutral'. Si bien es verdad que las valoran como un componente recurso, cotizan a un precio muy alto. Neutral también las tecnológicas y el sector del consumo no cíclico.

Con este panorama, el Urquijo se decanta por Europa en vez de por la bolsa Española y apuesta por una cartera de grandes valores. Destacan dos españolas, Telefónica e Iberia, en cuyo caso la entidad ha apostado ante la posibilidad de que finalmente, alguna operación corporativa entorno a la aerolínea llegue a buen puerto a lo largo del año que viene. Se suman a estas dos, ENI, Total, Vivendi, Philips, E.ON, Allianz y Arcelor.

Finalmente, el banco a anunciado que según sus estimaciones el Ibex seguirá subiendo y 2008 será su sexto año consecutivo al alza. Además pronostica que el cierre del año lo hará en los 17.000 puntos, lo que supone una revalorización del 11%

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd