publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:27)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

LO ÚLTIMO

Oficemen prevé estancamiento del consumo en 2007 y caída de hasta 6% en 2008

EFE - 13/12/2007 17 : 47

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 13 dic (EFECOM).- El consumo de cemento se estancará en el año 2007, con un crecimiento esperado de un 0,5 por ciento, hasta alcanzar los 56 millones de toneladas, si bien las previsiones apuntan hacia una caída de entre un 4 y un 6 por ciento para el próximo año.

El presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), Jean Martín Saint León, explicó hoy en Madrid que el sector pretende compensar esta caída de las ventas de cemento en España, motivada por el parón de la construcción residencial, con una disminución de las importaciones y una mejora de los costes.

La producción de cemento durante los once primeros meses del año creció el 1,64 por ciento, hasta los 50,56 millones de toneladas, mientras que el consumo se situó en los 52,56 millones de toneladas, el 1,06 por ciento más.

La patronal quiere reducir las importaciones de cemento, que en los once primeros meses del año creció el 8,56 por ciento hasta los 12,7 millones de euros, y sustituirla por producción nacional.

Entre las medidas planteadas para reducir costes, la patronal baraja la sustitución de combustibles fósiles por alternativos que reduzcan las emisiones de CO2 y la adquisición de electricidad a precios más competitivos través de Fortia, la central de compras en la que Oficemen participa junto a otras patronales.

Asimismo pretende aprovechar la bajada de la demanda para mejorar el producto final, la calidad del hormigón y sus aplicaciones.

"Tenemos un colchón para amortiguar las variaciones del mercado, por lo que la plantilla de nuestras empresas no se verá afectada por esta bajada de la demanda", subrayó el director general de la patronal, Aniceto Zaragoza.

"El cambio de ciclo que experimenta el sector de la construcción en España no tiene porqué trasladarse al sector del cemento", apuntó Saint León, ya que la caída del 40 por ciento pronosticada por los promotores sólo se producirá en la obra nueva residencial.

La obra civil absorbe el 46 por ciento del consumo total de cemento nacional, mientras que la edificación requiere el 54 por ciento restante, porcentaje del que sólo dos terceras partes se dedica a residencial.

Asimismo, resaltó que el parón en el sector inmobiliario no ha sido homogéneo en todas las regiones, por lo que el consumo de cemento se verá más afectado en unas comunidades autónomas que en otras.

El presidente de la patronal aseguró que "vamos a compensar los mercados que bajan con aquellos que suben", ya que la licitación de obra pública crece a un ritmo de un 16 por ciento y "no tiene porqué paralizarse por las elecciones".

No obstante el director general de la patronal matizó que aunque las perspectivas a medio plazo son positivas, con una buena cartera de pedidos de hormigón para la primera parte del año, habrá una bajada en la segunda mitad.

Aún así, explicó que el crecimiento en España está asegurado para los próximos cuatro o cinco años, debido a las obras de infraestructura civil iniciadas -como el AVE a la frontera francesa o Galicia-, que necesitan cemento para terminarse. EFECOM mvm j

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd