publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 10 de noviembre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El ‘megaeuro’ azuza el ingenio: los préstamos en moneda extranjera crecen a un ritmo del 48%

euro

El ‘megaeuro’ azuza el ingenio: los préstamos en moneda extranjera crecen a un ritmo del 48%

@Carlos Sánchez - 09/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (27 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

La apreciación del euro respecto del dólar -ayer cotizó cerca de los 1,47 centavos- ha espoleado el ingenio de las empresas y particulares. Hasta el punto de que los créditos a residentes en moneda extranjera han crecido a ritmos del 47,7% entre enero y agosto. En concreto, y según datos del Banco de España, los créditos concedidos a los agentes económicos en divisas ascienden ya a 17.808 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada por la economía española.

La propensión de empresas y familias a endeudarse en moneda extranjera, sin embargo, hay que relacionarla no solamente con el encarecimiento del euro, sino también con las expectativas de aumento de los tipos de interés en la eurozona, donde se sitúan en el 4% tras decidir ayer el BCE mantenerlos sin cambios.

Tipos de interés más elevados en la zona del euro, junto a una divisa que se ha apreciado un 12% en los que va de año respecto del dólar, explican, por lo tanto, que en sólo tres años los préstamos en moneda extranjera se hayan multiplicado por dos veces y media. En 2004, la cifra únicamente ascendía a 7.109 millones de euros, lo que da idea de la capacidad de los agentes económicos para adaptarse al nuevo entorno de política monetaria.

Y es que hay que tener en cuenta que los tipos de interés en dos de las economías más solventes del mundo: Japón y Suiza, se sitúan en niveles sensiblemente más bajos que los europeos. En el primer caso, el precio oficial del dinero (tipo de descuento) se sitúa en el 0,75%, mientras que en el segundo (el repo overnight) el tipo de interés (que se fija diariamente) se sitúa en el 2,02%, es decir la mitad que en la eurozona.

Entre enero y octubre el euro se ha apreciado un 10,2% frente al yen japonés, mientras que respecto del franco suizo se ha encarecido un 5,1%, lo que añade atractivo a este tipo de operaciones para un residente en la zona del euro.

Para operaciones de medio y largo plazo

Los créditos, en cualquier caso, y aunque sean en divisas, pueden ser concedidos tanto por entidades nacionales como por extranjeras.

La parte positiva de este tipo de operaciones es que permite a los agentes económicos capear con mayor eficacia un escenario alcista de los tipos de interés; pero, por el contrario, los hace más dependientes de una variable siempre difícil de manejar: el tipo de cambio. De ahí que habitualmente se recomiende este tipo de préstamos en operaciones de medio y largo plazo.

Los pasivos en moneda extranjera representan, en cualquier caso, una cifra muy pequeña respecto al crédito total concedido por el conjunto del sistema financiero, y que en octubre ascendía a 1,6 billones de euros, es decir el 160% del Producto Interior Bruto.

Votar esta noticia

Resultado (27 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. davide09/11/2007, 17:39 h.

Eso solo funciona a corto. A medio y largo es un suicidio inducido. Por lo que respecta al tema de las energías, caso por ejemplo de la gasolina, la pretendida estabilidad de los precios PVP es una pura entelequia ya que suben y suben sin parar a pesar del euro a 147 dólares. Cerca del 80% del precio PVP son impuestos del estado y de algunas autonomías (caso de cataluña) y como los impuestos se aplican en porcentaje y no en fijos, caso del IVA, aumentan las cantidades en proporción directa a la subida del precio. No es lo mismo el resultado final de aplicar un 16% sobre 50 que sobre 100. Y en eso estamos todos los dias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Probando09/11/2007, 12:38 h.

Del Burgo (2), a lo mejor el hecho de que el petróleo haya subido un 50% influye en que no haya bajado, digo yo... Además, el precio de la gasolina no lo fija el gobierno. Lo que está claro es que en tema de precios, no todo lo que sube, baja después... De hecho, no baja casi nunca.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. juan del burgo09/11/2007, 11:09 h.

El ingenio lo tiene el gobierno a través de hacienda: La factura del petróleo se paga en dólares, pero los españoles pagamos a las gasolineras en euros sin que se note una rebaja en el precio del 44 por 100 correspondiente a la depreciación del dólar. Pero OJO! si el dólar hubiera subido por encima del euro, o siemplemente si el dólar se recupera y llega a la paridad con el euro, el gobierno y hacienda nos venderán la moto de que se encarece el suministro, no por el crudo en origen, sino por el cambio de la divisa americana. Y luego dicen que los gobiernos velan por el interés general. ASCO ME DAN!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. CUIDADO09/11/2007, 11:03 h.

Estas operaciones hay que hacerlas con mucho conocimiento del mercado de divisas, no son para cualquiera. Ahora el euro está fuerte y se compran otras divisas más baratas para devolver el crédito pero si el euro cae el crédito se encarece. Hace unos años cuando el mibor estaba todavía por encima del 10%, se pusieron de moda los hipotecas en yenes (que se lo pregunten al Santander). Tenía el gancho de los bajos tipos y el cambio favorable del yen. Cuando subió el yen, para devolver los créditos había que comprar yenes mucho más caros. Fue una ruina para mucha gente. Recuerdo que se llegaron a formar asociaciones de damnificados. Esto no lo veo para neófitos, sólo para créditos "profesionales" y con seguro de cambio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

 

...y además

ANÁLISIS TÉCNICO

La estrategia José Manuel Ollero

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd