publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 30 de agosto de 2007 (Actualizado a las 18:42)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

EMPRESAS

Alierta obtiene el visto bueno de Brasil para consumar su golpe de efecto en Telecom Italia

Telefónica

@Darío Menor. Roma.- - 30/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Alierta obtiene el visto bueno de Brasil para consumar su golpe de efecto en Telecom Italia
 

César Alierta avanza dos casillas. Telco, el consorcio empresarial hispanoitaliano controlado en un 42,35% por Telefónica, está a punto de hacerse con las riendas de Telecom Italia y, por extensión, del segundo operador de móviles brasileño, TIM Brasil. Esta operación, que según el diario italiano Il Sole 24 Ore será aprobada hoy jueves por la Autoridad de las Telecomunicaciones Brasileña (Anatel), reforzará el liderazgo de la teleco española en Europa y en el país latinoamericano, donde ya cuenta con Vivo, que con un 28,1% de cuota de mercado es el principal operador de móviles de Brasil.

La luz verde de Anatel estará ligada a la imposición de ciertas condiciones a Telefónica, tales como la renuncia al derecho de veto en TIM Brasil. De esta manera, el organismo regulador de las telecomunicaciones tratará de evitar que la empresa española goce de una posición de casi monopolio en Brasil, ya que de forma directa o indirecta estará presente en los dos principales operadores de servicios de telefonía móvil en el país.

Mientras que en Vivo cuenta con un 50% del accionariado (el otro 50% está en manos de Portugal Telecom), su control de facto sobre TIM Brasil se consumaría con la formalización de la compra por parte de Telco del 23,6% de Telecom Italia, empresa matriz de TIM Brasil. En Telco, además de Telefónica, que goza de una posición de liderazgo con un 42,3% del accionariado (lo que supondría un 10% de Telecom Italia), también están presentes las italianas Generali (28,1%), Mediobanca (10,6%), Intesa Sanpaolo (10,6%) y Benetton (8,4%).

Las preocupaciones de Slim

Muy atento a la operación de Telco se encuentra el magnate Carlos Slim, principal propietario de América Móvil, el mayor competidor de Telefónica en Iberoamérica y que en Brasil cuenta con la marca Claro, tercer operador de telefonía móvil tras Vivo y TIM Brasil. La empresa de Slim ya ha hecho saber que hará todo lo posible para proteger sus intereses y defender el libre mercado, amenazando incluso con impugnar la decisión de Anatel si no la considera justa.

La inquietud de Slim ha llevado a la institución reguladora de las telecomunicaciones brasileña a entregarle incluso la documentación sobre la operación de compra de Telecom Italia, con su derivada brasileña, por Telco. Para tranquilizar a Slim y a Anatel, Telefónica se vio obligada a anunciar a mediados de mayo que no tiene intención de fusionar Vivo con TIM Brasil y que dejará en manos de sus socios italianos la gestión de la segunda operadora de móviles de Brasil.

El desembarco de Telco en Telecom Italia se produjo a finales de primavera, cuando la empresa Olimpia, participada en su mayoría por el fabricante de neumáticos Pirelli, decidió salir del gigante de telefonía italiano para acabar con las deudas que arrastraba y volver a su sector original. Para ello puso precio a su participación en Telecom Italia: 3.300 millones de euros, la cantidad que tuvo que pagar el holding, participado en su mayoría por Telefónica, para sustituir a Olimpia al frente del accionariado de la teleco italiana.

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd