publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de julio de 2007 (Actualizado a las 13:13)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

La CNMV autoriza la opa de Enel y Acciona sobre Endesa

Energía Enel Acciona Endesa

@Europa Press - 25/07/2007 12:34h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy por mayoría la oferta pública de adquisición (OPA) de Acciona y Enel sobre Endesa a razón de 40,16 euros por acción, informó hoy el regulador bursátil.

La CNMV señala que ha formalizado la oferta al "entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas modificaciones".

La oferta se dirige de modo efectivo al 53,99% del capital de Endesa, ya que se excluyen los títulos que ya son propiedad de Enel y Acciona, los dos máximos accionistas de la eléctrica y que controlan el 46,01% de su capital, que han quedado inmovilizados, añade la CNMV.

La OPA está condicionada a que los oferentes alcancen más del 50% del capital, por lo que, dada su actual participación en la compañía, sólo será necesaria la aceptación por parte del 3,99%.

Además, también esta condicionada a que, dentro del plazo de aceptación, la junta general de Endesa apruebe las modificaciones de sus estatutos para eliminar los blindajes.

En este punto, Acciona y Enel piden la eliminación del artículo de los estatutos que limita al 10% los derechos de votos de los accionistas, la supresión de la topología de los consejeros y de los requisitos relativos a la composición del consejo y la eliminación de cualquier requisito o condición no prevista en la Ley de Sociedades Anónimas para ser nombrado consejero.

En garantía de pago, la entente formada por la constructora de los Entrecanales y el grupo italiano han presentado diversos avales en la CNMV por valor de 23.004,87 millones de euros.

La operación ya recibió a principios de este mes el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aunque supeditada al cumplimiento de 12 condiciones, así como el de la Comisión Europea.

Plazo de aceptación

Así, una vez recibida la autorización de la CNMV, el plazo de aceptación será de dos meses desde la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta. Para ello, Acciona y Enel disponen de un plazo de cinco días hábiles.

A lo largo de este tiempo se deberá producir el pronunciamiento formal del consejo de administración de Endesa sobre la OPA de Acciona y Enel, que deberá también emitir su recomendación a sus accionistas.

Además, se podría celebrar la junta de accionistas de la eléctrica para eliminar sus blindajes sobre los derechos de voto, condición para que tenga éxito la oferta. La eléctrica baraja dar una prima de asistencia de 0,15 euros para incentivar la asistencia a esta junta, que podría celebrarse previsiblemente en septiembre, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Fin de un largo proceso

El lanzamiento de la OPA de Enel y Acciona pone fin previsiblemente al largo proceso de compra de Endesa, iniciado el 5 de septiembre de 2005 con la presentación por parte de Gas Natural de una OPA en la que valoraba la eléctrica en unos 22.500 millones.

En febrero de 2006 E.ON irrumpió en la pugna, al presentarse como 'caballero blanco' de Endesa y ofrecer 27,5 euros con acción, con lo que elevaba la oferta de la gasista en cerca del 30%.

En septiembre de ese año Acciona compró un 10% de Endesa por más de 3.300 millones, un día antes de que E.ON elevara a 35 euros su oferta inicial.

La llegada de Enel se produjo el 27 de febrero, con la compra de un paquete inicial del 9,9%, a lo que sumó a mediados de marzo 'equity swaps' y paquetes accionariales bajo custodia de terceros que, una vez obtenidos los permisos pertinentes, le permitirían elevar su participación directa al 24,9%.

Tras un último aumento de la OPA de E.ON hasta 40 euros, Enel y Acciona alcanzaron un acuerdo con la empresa alemana que les permitiría adquirir finalmente la empresa de Manuel Pizarro, comprometiéndose a ceder al grupo germano Viesgo -filial española de la italiana- y activos de Endesa en España, Italia, Francia, Polonia y Turquía valorados en 10.000 millones de euros.

Enel y Acciona, que podrán adquirir un 74,99% y un 25,01% de los títulos de la eléctrica, respectivamente, presentaron así una oferta a un precio de 41,3 euros por acción, ajustada a los 40,16 euros definitivos una vez descontado el dividendo de 1,14 euros brutos por acción que Endesa repartió a sus accionistas el pasado 2 de julio.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

Últimos comentarios en el foro

recovery ratesMiércoles, 25/07/2007, 12:13 h.

y no será todo consecuencia de una mejora estructural de los mecanismos de financiación??? de tanto en...(25/07/2007)

MaimónidesMiércoles, 25/07/2007, 12:03 h.

El banco está magníficamente gestionado por Jose I. Goirigolzarri que es el valor más importante del BBVA...(25/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd