publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Las dificultades de invertir en renta fija europea  

renta fija deuda bonos mercados zona euro

@Ignacio Rodríguez Añino* - 25/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (40 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

En los últimos dos años, la inversión en Renta Fija Europea de Alta Calidad (el llamado Investment Grade de las agencias de calificación) ha sido escasamente rentable. Han sido años muy difíciles para este tipo de bonos, que son muy sensibles a los cambios en los tipos de interés.

Desde 2005, las subidas de los tipos en Europa han sido constantes e importantes. A principios del pasado Junio el Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos al 4%. Esto significa duplicar el 2% que existía hace año y medio.

De 2003 a 2005, la autoridad monetaria mantuvo los tipos en el 2% con el claro objetivo de revitalizar una economía europea que sólo crecía en países periféricos como Irlanda y España, pero que en el “corazón” franco-alemán de la Europa económica mostraba signos de anquilosamiento. Y esta política económica ha funcionado: Europa crece al 3%, el mayor ritmo desde el año 2000; el desempleo en Francia ha descendido por vigésimo cuarto mes consecutivo consiguiendo el mínimo de los últimos 25 años; y en Alemania la tasa de paro es la más baja de los últimos 12 años.

Si la economía europea sigue así y continúan las presiones inflacionistas podemos esperar subidas adicionales de tipos. El mercado descuenta que a finales de este año puedan subir hasta el 4,5%. Es posible incluso que veamos el 5% a lo largo de 2008.

Si queremos crecimientos más débiles, debemos creernos a Greenspan (ex presidente de la Fed) cuando afirma que Estados Unidos pueda sufrir un parón económico mayor de lo esperado bien por el impacto de la crisis de las hipotecas de alto riesgo (sub-prime), o por una subida imparable del precio del crudo. Si esto pasara Europa también se vería afectada. Pero si esto no ocurre, la coyuntura actual no es favorable para los fondos de Renta Fija de Alta Calidad, ni, por supuesto, para los bonos corporativos.

Por un lado, los diferenciales de crédito están en mínimos, con lo que estos bonos no son atractivos ya que cualquier noticia negativa los hará subir, bajando simultáneamente el precio de los bonos. Por otro lado, tenemos la continua actividad de fusiones y adquisiciones en empresas de calidad con balances saneados.

La enorme cantidad de dinero que han recaudado los fondos de capital riesgo en Europa (100.000 millones de euros en 2006) tiene que invertirse porque, si no, los “private equity” no ganan dinero. Cuando estos invierten lo hacen endeudando a la compañía que compran, unas cinco veces de media. Serían 500.000 millones de euros posibles de nuevas emisiones de deuda.

Y si hay mucha oferta, normalmente los precios bajan. Esto es lo que está ocurriendo en los bonos de las compañías compradas. Si además este endeudamiento adicional hace que las agencias de calificación reduzcan la calificación (“rating”) de esas compañías, nos encontramos con temas como Alliance Boots en Reino Unido: sus bonos cayeron un 3% y su “rating” pasó de BBB a B+; o en 2005 TeleDanmark, un caso extremo, cuando fue adquirida por un private equito sus bonos cayeron un 15%.

Por último, actualmente la tasa de impagados es muy baja. En unos dos años veremos más impagados y algunos sustos adicionales en este tema.

* Ignacio Rodríguez Añino es responsable de M&G Investments en España

Votar esta noticia

Resultado (40 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Lecciones del caso Zeltia

@Jesús Sánchez-Quiñones - 24/07/2007

¿Momento de invertir en la bolsa americana?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/07/2007

OPAS, la diferencia entre valor y precio

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 17/07/2007

Pensiones y renta variable

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/07/2007

El umbral del sueño

@Jesús Sánchez Quiñones * - 10/07/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd