publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:42)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

La entrada de Jove en el BBVA blinda a FG y desalienta otras operaciones en marcha

Francisco González BBVA Manuel Jove

@Aníbal González.- - 25/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

La entrada de Jove en el BBVA blinda a FG y desalienta otras operaciones en marcha
 El empresario gallego Manuel Jove.

El tan esperado caballero blanco de Francisco González hizo ayer su entrada en la torre de Azca, sede del BBVA, para blindar la presidencia del de Chantada y desalentar alguna que otra operación de ladrilleros ambiciosos que, a pesar del cambio de rumbo operado en el sector, seguía adelante a trancas y barrancas. El gallego Manuel Jove, ex presidente de Fadesa, ha invertido 3.285 millones de euros en la compra del 5% del banco.

El pasado 12 de julio, cuando ya la operación Jove comenzaba a abrirse paso en los mentideros, este diario quiso conocer la opinión del banco: “Todo el mundo sabe que Jove ha obtenido plusvalías del orden de los 2.000 millones por la venta de Fadesa, y que está mirando dónde colocarlas porque necesita invertir antes del otoño por motivos fiscales. Dicho lo cual, no tenemos nada que comentar, salvo decir que es muy buen cliente del BBVA y muy buen amigo de Francisco González, con el que se reúne cada vez que visita Galicia”.

Todo hace indicar, pues, que la entrada de Jove en el BBVA es operación plenamente amistosa, que ha sido preparada con tiempo suficiente por el propio FG, paisano del antiguo propietario de Fadesa. La versión oficial es que el gallego se entrevistó hace algo más de un mes con González y su consejero delegado, Ignacio Goirigolzarri, a los que planteó su intención de invertir buena parte de las plusvalías logradas en un banco, con preferencia por el BBVA, inversión que por motivos fiscales tenía que llegar hasta el 5% del capital.

En Azca le dijeron que la idea les parecía estupenda, que sería bien venido, aunque a continuación le leyeron las generales de la ley, es decir, la conocida filosofía de la casa sobre la desconfianza hacia los núcleos duros y el deseo de no introducir cambios en el consejo, formado en su mayor parte por independientes, “porque no queremos consejeros dominicales”. Ayer, sin embargo, en el mercado causó sorpresa, y alguna que otra especulación, el que el banco no anunciara su ingreso automático en el Consejo.

Y lo que había frenado en seco las ilusiones de algunos, caso de Miguel Boyer en nombre de Corporación Financiera Issos (José Ramón Carabante), a Manuel Jove le pareció bien. El pasado viernes, el inversor gallego anunció en Azca que la operación estaba en marcha, tras obtener el preceptivo permiso del Banco de España y de la CNMV. Ayer lunes se hacía oficial, tras pactar los términos de una declaración de parte: “Se trata de una inversión a largo plazo, que no busca intervenir en la gestión”.

500 en efectivo

De acuerdo con las fuentes, de los 3.285 millones invertidos Jove parece haber puesto 500 millones en efectivo, con un amplísimo resto apalancado en UBS mediante un esquema de obligaciones convertibles que incluye el correspondiente crédito. “El banco no ha financiado la operación, porque esa es la filosofía de la casa, y eso es lo que le advirtieron cuando anunció su intención de invertir en BBVA”.

Conocer las condiciones financieras de la operación con cierto detalle centraba ayer el interés mayoritario del mercado. El 5% en manos de Jove, unido al 3% en manos del gestor de fondos Capital Group, más entre el 10% y el 12% de paquetes menores tutelados por Tomás Blasco en la Unidad de Grandes Accionistas (entre los que se encuentra el 0,7% de Luis Portillo), otorgan a FG un colchón accionarial amigo de cerca del 20% del capital, algo que no es exactamente un núcleo duro, pero se le parece.

Fuentes del propio banco reconocen que “el 50% del capital está en manos de inversores institucionales”. La compra del 5% coloca a Manuel Jove como primer accionista individual del BBVA, por detrás del banco custodio Chase Nomines, que tiene depositada una participación del 5,7%. Al margen de los citados, tanto la Fundación BBVA como la compañía Telefónica tienen reconocida la propiedad de otro 1% del capital en cada caso.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. inversionesMiércoles, 25/07/2007, 19:00 h.

Arquero X, pues a joderse si no te gusta porque así funcionan el tratamiento fiscal en TODOS los países avanzados y mucho más en lugares como Inglaterra, USA, Suiza donde se paga aun menos por las plusvalías. Te enfada que los inmobilarios hayan YA capitalizado sus plusvalias y nadie podrá exigir "devoluciones? Pues nada, a seguir llorando porque así es y así seguirá.

5. El Arquero XMiércoles, 25/07/2007, 17:36 h.

Sabéis cada vez pienso más en la perversidad de la medida de exención o limitación de impuestos por reinversión... Porqué? Porque cada vez el que más gana, y saca negocios REDONDOS, encima se sube en otro tren, y se sigue inflando sin pagar impuestos. Mientras que el trabajador de a pie...no le perdonan ni el alquiler (hay que ganar menos de 22.000 euros para que te perdonen entre 600 y 800 euros en todo 1 año).... Este hombre se saca 2000 millones de euros en plusvalías...y entra limpito en el BBVA.. a seguir llenando la buchaca...

4. Regla de tresMiércoles, 25/07/2007, 10:08 h.

Si 3.200 millones de euros es el 5%, 320 euros serán...¿0,00000005?, ¿o me faltan ceros?

3. usuario registrado alejandropilladoMiércoles, 25/07/2007, 08:47 h.

Buenos dias:
¿donde acabará esta ¿carrera? ¿huida hacia adelante? de un banco como el BBVA mientras la competencia se "afianza" ellos (el BBVA)siguen buscando su ¿Norte? y si no es así y mi analisis es equivocado ¿porque es tan objeto de deseo de inversionistas españoles por "tomar el poder" y no de inversores internacionales.-
¿es que no es un buen negocio?
Al precio que está no dudo que para cualquiera que deseara posicionarse aqui sería una magnifica plataforma.-
Un saludo
Alejandro Pillado
Valencia 2007

2. ramon primeroMiércoles, 25/07/2007, 08:42 h.

Leo que el Banco no quiere consejeros dominicales, que quiere consejeros independientes.¿Pero quién es "El Banco"? ¿Sus accionistas? ¿Quiere esto decir que los accionistas del Banco quieren que los consejeros sean "no accionistas"?. ¿ O "El Banco" es FG? Y este no quiere accionistas en el Consejo y quiere independientes. ¿Independientes de quién? ¿De quién les nombra, quizá? ¿O ,más bién independientes de los accionistas y dependientes de FG?. Subyace un tema importante y de calado:Las escandalosamente altas y totalmente injustificadas remuneraciones de los consejeros y de su Presidente, que transforman los puestos,no en canonjías sino en cardenalatos, altisimamente rentables,aunque el precio de la acción baje.

 

Últimos comentarios en el foro

El Arquero XMiércoles, 25/07/2007, 18:30 h.

El problema que hay ahí abajo no es de falta de financiación, ya han desbancado varias veces al FMI, y...(25/07/2007)

El Arquero XMiércoles, 25/07/2007, 18:28 h.

Me hacen mucha risa estos argentinos, sobretodo lo orgullosos que son, si somos los ÚNICOS de este planeta...(25/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd