publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de julio de 2007 (Actualizado a las 12:04)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Iberdrola sacará a bolsa su filial de energías renovables a finales de octubre o principios de noviembre

EMPRESAS

Iberdrola sacará a bolsa su filial de energías renovables a finales de octubre o principios de noviembre

Energía Iberdrola

@Europa Press - 25/07/2007 11:43h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció hoy que la salida a bolsa de la filial de renovables, Iberenova, se llevará a cabo a finales de octubre o principios de noviembre, antes de la presentación del nuevo Plan Estratégico, que ya estará basado en hechos concretos.

De este modo, Galán precisó las fechas de salida a bolsa de Iberenova, después de que a finales de mayo anunciara que se realizaría en el último trimestre del año.

En la presentación de los resultados a los analistas, Galán explicó que los acontecimientos han ido llevando a la empresa a dar "una serie de saltos" en la expansión internacional, que se ha llevado a cabo en tres meses, pese a que estaba prevista para tres años.

"Las oportunidades surgen cuando surgen y se ha acelerado. Ahora tenemos varios años para seguir desarrollando y consolidando los negocios", añadió.

Preguntado por la posibilidad de que la compañía sea opada, Galán recordó que "las compañías se compran y venden todos los días en bolsa". "Mi sorpresa es que se trate esto como si se hablase de un equipo deportivo. En mi caso concreto, no soy sospechoso, como se demostró en el caso de Airtel; cuando alguien pone una oferta atractiva encima de la mesa, he dicho a los accionistas que aprovechen la oportunidad. Pero hay que poner una oferta y presentarla a la CNMV, no se puede estar todo el día especulando", dijo.

El presidente de Iberdrola señaló que el objetivo del equipo directivo de la eléctrica es hacer que la compañía valga cada día más, y recordó que ha pasado de una capitalización de 12.000 millones de euros en el año 2001 a 50.000 millones en la actualidad. "Que nadie tenga la menor duda de que todo el equipo gestor apoyará una oferta que reconozca el valor de la compañía, pero eso se hace, no se habla", afirmó.

La que no tiene planes para debutar en bolsa es la filial inmobiliaria del grupo. "No tenemos previsto sacar a bolsa la empresa, lo que no quiere decir que no se pueda estudiar en un futuro, dijo Galán.

Por otro lado, Galán aprovechó para cuestionar el reparto de derechos de CO2 en el nuevo Plan Nacional de Asignación, al considerar que "la parte positiva es que al sector eléctrico se le reducen sustancialmente sus derechos, pero la parte negativa es la contradicción creada, ya que por una parte se dice que quien contamina paga y, por otra parte, en los reglamentos oficiales se ve que quien más contamina, más gana". En cualquier caso, minimizó el impacto de este tema, al tratarse de cantidades "relativamente pequeñas" y al existir un esquema de internalización.

Galán destacó los resultados obtenidos en el primer semestre (obtuvo un beneficio neto de 1.101,4 millones, un 34,7% más) a pesar de las "difíciles" condiciones del mercado eléctrico en España, y señaló que son consecuencia de las decisiones operativas y estratégicas de los últimos meses, sobre todo tras la integración de Scottish Power y el anuncio de la compra de Energy East. Reiteró que el objetivo ahora será consolidar el crecimiento de la empresa en el eje atlántico y seguir creando valor para todos los accionistas.

El negocio español reducirá más su aportación

Seguidamente, dio un repaso a la trayectoria de Iberdrola, que en el año 2000 obtenía el 90% de sus resultados en España, cifra que se redujo al 80% en el pasado ejercicio y al 50% en 2007. "A medio plazo, el negocio español supondrá ligeramente menos de la mitad del grupo, y el resto estará repartido a partes equivalentes entre Reino Unido, Estados Unidos, Latinoamérica y negocios no energéticos, con lo que el peso americano seguirá subiendo como consecuencia de las grandes inversiones previstas en renovables", avanzó.

En este sentido, indicó que prácticamente la mitad de la cartera de renovables del grupo se encuentra en Estados Unidos, "con los consiguientes resultados a medio plazo". El objetivo global de la empresa es instalar al año aproximadamente 2.000 MW renovables en todo el grupo, de los que la mitad se ubicarán en Estados Unidos y la otra mitad en Europa.

En cuanto a ScottishPower, el director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola y consejero delegado de la empresa escocesa, José Luis del Valle, señaló que se ha revisado "a fondo" el presupuesto y se ha logrado un compromiso "fuerte", por lo que los gastos no van a crecer en comparación con el ejercicio anterior. Indicó que para el próximo semestre prevén una reducción "estricta y drástica" de los costes con un esfuerzo en todos los negocios que va a compensar el aumento de gastos del primer semestre.

Respecto a Energy East, el presidente de Iberdrola afirmó que la semana pasada se reunió en Washington con congresistas y senadores, y que sólo ha recibido "alabanzas y parabienes", porque "están deseando que haya más inversiones en energías limpias", explicó Galán, quien recordó que la operación no es una fusión de empresas, sino un cambio en la titularidad de la propiedad de Energy East.

Por su parte, el director de Operaciones de la compañía, José Luis San Pedro, explicó que las circunstancias que han mermado los resultados del negocio eléctrico en España en 2007 no son extrapolables de cara a futuro. Así, señaló que ha habido dos circunstancias puntuales: clima muy benigno, con la consiguiente bajada de demanda, y reducción de los precios del 'pool', consecuencia del fin del primer periodo de comercialización de derechos de CO2.

En su opinión, se ha producido un exceso de oferta y han bajado los precios de los derechos, causando un descenso de los precios del 'pool' y una pérdida de competitividad de los ciclos combinados frente a las centrales de carbón. "La reducción de la producción térmica ha incidido más de lo previsto en los ciclos, pero para 2008 entramos en un segundo ciclo de comercialización de derechos de CO2 y se prevén precios de 15-20 euros por tonelada, lo que permite estimar un incremento de 10 euros por MWh en el 'pool', mejorando la posición competitiva de los ciclos frente al carbón", destacó.

Asimismo, San Pedro hizo referencia a los temas regulatorios pendientes, entre los que destacó la fijación definitiva del sistema retributivo de la distribución antes de fin de año, que "irá en la línea de remunerar los costes propios y planes de inversión de cada empresa, no a nivel global como se estaba haciendo hasta ahora". La compañía espera que el Ministerio de Industria establezca un mecanismo que premie la disponibilidad de potencia y que sirva como herramienta al operador del sistema.

Finalmente, el director Económico-Financiero, José Sáinz, dijo que Iberdrola Inmobiliaria, que sigue "viento en popa", ha" diversificado la actividad, después de que el pasado año se decidiera no seguir creciendo en el mercado residencial de vivienda, por lo que ha apostado por salir de España y entrar en otros segmentos, como el comercial y el de oficina.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

Últimos comentarios en el foro

recovery ratesMiércoles, 25/07/2007, 12:13 h.

y no será todo consecuencia de una mejora estructural de los mecanismos de financiación??? de tanto en...(25/07/2007)

MaimónidesMiércoles, 25/07/2007, 12:03 h.

El banco está magníficamente gestionado por Jose I. Goirigolzarri que es el valor más importante del BBVA...(25/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd