publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:22)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Un escándalo que pone en la picota la credibilidad de España en los mercados

CNMV

@S. McCoy - 09/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (106 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (18)

Los últimos hechos de los que hemos tenido conocimiento en relación con la Comisión Nacional del Mercado de Valores suponen, aunque muchos no se quieran dar cuenta, un colapso total del sistema de garantías que ha de gobernar la actividad financiera en cualquier estado desarrollado del mundo moderno. Todo ello dibuja una crisis de enormes proporciones que se ha de entender no como un vehículo para mutuos reproches y censuras, ya se encargará el tiempo y la justicia de poner a cada uno en su sitio, sino como una oportunidad para reformar la institución, dotarla de independencia real y no virtual y establecer mecanismos para que un escándalo de las proporciones del que estamos viviendo no se vuelva a repetir. El prestigio de España, si es que queda algo, está en juego.

Resulta innegable que el presidente de Gobierno necesita asesoramiento en materia económica. Lo necesitó Aznar, que premió a su maestro Montoro con el correspondiente ministerio, y lo necesita Zapatero. Nadie nace sabiendo. Es así. Hasta ahí todo correcto. Lo que resulta más chocante es la dualidad establecida por el Ejecutivo entre el actor y el asesor, esto es, entre la vicepresidencia segunda con específicas responsabilidades sobre las decisiones que afectan a nuestro país en el ámbito económico, desde la elaboración de los presupuestos generales del Estado hasta la regulación de los distintos sectores de actividad productiva, y una Oficina Económica de Presidencia que, entre sus funciones recogidas en la propia web de Moncloa, se limita a facilitar información y asesorar al presidente, cuidado, cuando éste lo disponga, matiz que en el contexto actual no debe pasar desapercibido.

Y de los barros de esa estructura se derivan estos lodos. Porque, ¿no es lo normal que el ejecutor de la política económica sea el principal asesor del presidente en estos temas?, ¿no resultaría más lógico que dada la importancia de esas áreas de actuación la comunión entre ministro y presidente fuera total? En mi modesta opinión, así debería ser. Y más teniendo en cuenta el expertise que traía Solbes en el zurrón tras unos cuantos años de Comisario Europeo con específica responsabilidad sobre estos asuntos. Menudo papelón ahora el que le ha tocado jugar a este hombre.

Sin embargo, el talante es lo que tiene. Qué se le va a hacer. Teniendo la figura mediática el aire de respetabilidad, es momento de ejecutar los planes ocultos, planes basados en un incomprensible revanchismo y que bajo la excusa de la prepotencia, cierta, de un presidente anterior, justificaría el ataque frontal a todo aquello que representa el Antiguo Régimen, aznarismo de pro. A por ellos que son pocos y cobardes. Lo consiguieron con Cortina, les costó más vencer el brazo turolense de Pizarro y se quedaron con las ganas de echar el diente a FG. Y como el Titanic, creyéndose capaces de superar cualquier contratiempo por el mero hecho de situarse bajo el paraguas de Presidencia, se han encontrado antes de lo que esperaban con un iceberg que ya había asomado en los rádares hace mucho tiempo y que decidieron ignorar: la posibilidad de que el verdadero actor se revelara contra el asesor. Conthe, puesto en su cargo por Solbes, ha cantado La Traviata.

Aunque parezca un imposible no es momento de mirar atrás. La CNMV ha muerto, viva la CNMV. Exijamos las responsabilidades que haya que exigir pero recordemos la máxima cristiana: lo importante no es caer, sino levantarse. Hay que liquidar la Oficina de Presidencia y recuperar el crédito del regulador mediante una reforma profunda que satisfaga a todos los partícipes en el mercado. Si no hay consenso para que se haga así, habremos perdido una oportunidad histórica para establecer mecanismos que impidan que acontecimientos como los vividos en los últimos años vuelvan a repetirse.

Votar esta noticia

Resultado (106 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. expatriadoMiércoles, 09/05/2007, 18:18 h.

Desde fuera de España y con la referencia de ver cómo funcionan otros paises y cómo piensan otras personas, me estoy tristemente dando cuenta de que España es un país bananero en toda regla. El amiguismo, el politiqueo barato lleno de rencores y el ignorante intervencionismo político, están creándonos una imagen de pais inestable que es preocupante. No hay nada peor que el riesgo legal y político y el nuestro está creciendo.No me extraña la fuga de capitales, la IED en otros paises y no en el nuestro, o la deslocalización a países de Europa del Este.Lo que también es triste es la fuga de cerebros y que mucho talento español prefiera trabajar fuera de España para evitar este entorno de mediocridad, política barata, soborno e intervencionismo.Se echa de menos meritocracia, justicia, esfuerzo

17. nombreMiércoles, 09/05/2007, 16:58 h.

Este caso puede quitar prestigio al Estado de Derecho en España ahora pero me parece mas un asunto mediatico que otra cosa.El prestigio lo hemos estado perdiendo porque la corrupcion es lluvia fina.¿O acaso no mando Aznar a trabajar a la CNMV contra Telefonica cuando Villalonga no quiso seguir con la politica de medios de comunicacion de Aznar?¿Nadie se acuerda de lo de Gescartera en la CNMV? Por no hablar de lo que acontece mas alla de la CNMV,por ejemplo el caso del Juez showman Garzon en el caso de acido borico o junto a su amigo Bono preparando el caso del Lino. ¿Y que puede decir el PP y sus cajas de ahorros despues de lo de Terra Mitica en Valencia o del Parque Warner en Madrid?

16. EleccionesyaMiércoles, 09/05/2007, 15:45 h.

El TALANTE es lo que tiene: desprestigio total y absoluto de España, nula credibilidad, destrucción de las instituciones, la Constitución pasada por el forro, lo mismo que la opinión democrática de los españles a los que representa.

15. mon08026Miércoles, 09/05/2007, 12:59 h.

No es que la prensa esté contra el Gobierno, sino que el Gobierno ha hecho que se hable mucho de este tema. La perdida de credibilidad de España no empieza con Endesa, ni el "mobbing" a FG, sino que viene de decadas atrás. Nuestro políticos todavía creen que pueden meter las manos en las grandes empresas y que no pasa nada. Pues mira por donde va a pasar y mucho. Los grandes accionistas de la mayor parte del Ibex son fondos de pensiones anglosajones, fondos europeos y japoneses que no figuran mucho pero que tienen mucho peso. Que aparezca el culebon en Forbes (www.forbes.com para los que quieren leer el artículo) es una mala noticia. Una cosa que ahuyenta el capital es un Gobierrno que mete las manos donde no debe. Bueno, a inverir en el Eurostoxx!!

14. AlucinadoMiércoles, 09/05/2007, 12:36 h.

¿El prestigio de España esta en juego? ¿O es el europeo? Pese a la extremada gravedad de los hechos, no estamos viendo nada que no pase en Italia, Francia o Alemania. Queda claro que es necesario limitar los nacionalismos economicos en Europa y tener no solo un organismo de control de mercados y entidades financieras (fusion del banco de españa y cnmv, absolutamente necesaria) por pais, sino uno a nivel europeo de corte anglosajon (independiente de verdad). ¿Ganar las elecciones significa poder cambiar los gestores de las principales empresas y poner a amigos? Desde luego que no y menos cuando estan privatizadas, pero hasta ahora ningun gobierno ha resistido la tentacion. ¿Escandalo? Absolutamente. ¿Huida de inversiones extranjeras? Ridiculo. ¿O es que se van de toda europa?

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd