publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de mayo de 2007 (Actualizado a las 10:30)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

El precio del fracaso

The Corporate Library

@Elena Sanz - 09/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (12 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (10)

El precio del fracaso

Nunca hacer mal un trabajo fue tan rentable. Esta es la principal conclusión del segundo estudio elaborado por la firma independiente de investigación The Corporate Library, documento que ha levantado ampollas en el mundo del business en EEUU, especialmente entre las empresas que aparecen reflejadas en el mismo.

Según este informe, en doce de las mayores compañías de Estados Unidos, los directores generales han recibido en los dos últimos años unos salarios millonarios, ingresos que, dicho sea de paso, contrastan con el pobre rendimiento de esas compañías y, por tanto, con las ganancias o pérdidas que han obtenido sus accionistas durante los últimos cinco años.

Los principales ejecutivos de multinacionales como Dell Computer, Eli Lilly, Ford Motor, Home Depot, Pfizer, Time Warner, Verizon o Wal Mart pueden presumir, según asegura este estudio, de “cobrar por fracasar”. En concreto, el monto total de sus sueldos -autorizados por los respectivos consejos de administración- habría alcanzado los 1.260 millones de dólares frente a las pérdidas de 330.000 millones de dólares generados para los accionistas. Según The Corporate Library, cada una de estas compañías habría pagado 15 millones de dólares de más a sus directivos en los dos últimos años.

La prensa norteamericana no ha tardado en hacerse eco de algunos casos concretos. Por ejemplo, CNNMoney recuerda el ejemplo del presidente y director general de Verizon, Ivan Seidenberg, que ha recibido 32,5 millones de euros en los dos últimos años fiscales, mientras que el retorno para los accionistas de la compañía ha caído un 5% en los últimos cinco años.

Tras estos comentarios, la reacción de Verizon no se hizo esperar. Su portavoz, Peter Thonis, aseguró al portal financiero no haber visto este estudio, aunque afirmó que los salarios de sus directivos están en línea con los de la competencia. Además, asegura que las acciones de Verizon se han revalorizado en los últimos 16 meses, con un retorno total para los accionistas del 34,6%.

Por su parte, en los principales foros norteamericanos se recuerda que este año el máximo directivo de Verizon ha arrebatado el ‘honor’ de ser el CEO mejor pagado por hacer mal su trabajo a Hank McKinnell, de Pfizer, y Robert Nardelli, de Home Depot, que ya no trabajan para estas dos compañías.

Sin embargo, no todas las empresas se han tomado a mal estas críticas. Precisamente estas dos últimas han decidido tomar cartas en el asunto para solucionar este problema. En el caso de Home Depot, tras la salida de su antiguo CEO y la entrada del nuevo, Francis Blake, en enero, el consejo de administración ha llegado a un acuerdo para que su sueldo estuviera más vinculado al éxito o fracaso de la compañía.

Votar esta noticia

Resultado (12 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. El quidMiércoles, 09/05/2007, 15:51 h.

Mira que es fácil definir incentivos. En primer lugar,se fija como crecimiento CERO del ingreso el equivalente al crecimiento de M3,el dinero "falso" que inyecta la expasión monetaria en nuestro sistema fiduario siempre en el alero. Luego un segundo "cero" en el crecimiento de ingreso,beneficios y valor de acción del sector en que uno compite a nivel regional y global. Sólo lo que se salga de ahí es excelencia. ¿Problema? Que al depurar del crecimiento "espurio" creado por la expansión monetaria , muchos "grandes gestores" serían peor que malos y soalmente unos pocos ganarían millones bien merecidos.

9. ejecutivosMiércoles, 09/05/2007, 13:51 h.

Dice Bogle que hay que dar la batalla por el alma del capitalismo (Marcial Pons 2007), y una parte de ésta batalla es ponerles el espejo cada vez y que se vean las fechorías con sus adjetivos correspondientes, y que el que tenga motivos directos les lleve a los Tribunales.

8. Carmen de BetanzosMiércoles, 09/05/2007, 11:58 h.

En tiempos ante globalización, los USA impresionaron al mundo con su creatividad, dinamismo y poderío, todo ello lubricado por una capacidad económica imposible de imaginar en cualquier otro lugar. Nadie pensó que todas estas maravillas eran patrimonio de unos pocos, delusión alentada por la teoría inefable de que allí no existían las clases sociales y reinaba la igualdad más pura, cuando se estaba erigiendo una élite poderosa y no siempre cosmopolita, más bien tremendamente provinciana, arrogante y chovinista. La población creció enormemente pero las oportunidades y la apertura al mundo no siguieron el mismo ritmo, con lo que los USA se poblaron de miles y millones de cenutrios que son los hombres y mujeres incompetentes y faltos de principios que nos estamos encontrando en cada esquina.

7. Xavier2Miércoles, 09/05/2007, 11:38 h.

Lo que yo diría es que muchos directivos, así como otros colectivos como futbolistas... deberían limitar sus ingresos de algún modo. No es de recibo que CEO de empresas cobren millones de euros para echar a la calle o para tener contratadas a gente de 1000 EUR mensuales. ¿Cuántos trabajadores podrían entrar por un milloncito menos de EUR que se rebajase el CEO? Para luego ver a muchos sólo de cenas y actos sociales... Y con los CEO, el resto de personajes de los Consejos de Admón. Aunque sea producto de Ley Oferta y Demanda, es escandaloso lo que cobran... Salarios buenos sí, pero no humillantes para los demás. Además, ligarlos a rendimiento de la empresa a largo plazo, que muchos sólo cogen el dinero a corto calentando el valor en bolsa y se largan luego...

6. alfioMiércoles, 09/05/2007, 11:33 h.

Pues no quiero ni imaginarme el libro que les podía salir si en vez de empresas se tratata del gobierno español de los últimos tres años.

La Espasa-Calpe ocuparía menos espacio.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd