publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de mayo de 2007 (Actualizado a las 16:56)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

La esquizofrenia de la CNMV, la matrioska monclovita y algo de sensatez

CNMV

@J. García - 09/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

¿Quién manda en la CNMV? La pregunta no es baladí si atendemos a algunos asuntos protocolarios curiosos que muestran el momento de esquizofrenia que se vive en el organismo tras las acusaciones de Manuel Conthe y sus modos poco ortodoxos en un acto como el de la toma de posesión de Julio Segura.

La CNMV ha enviado una invitación para la presentación hoy del Boletín Trimestral a las 19 horas en el anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América, Plaza de Cibeles 2 Madrid. Van a intervenir en la presentación Carlos Arenillas, vicepresidente, Julio Segura, presidente, y Nieves García Santos.

Ningún detalle se deja al albur en este tipo de invitaciones y mucho menos que aparezca primero Arenillas y luego Julio Segura, en este orden. Puede que se considere una exageración el matiz, pero en el mundo de la comunicación tiene gran importancia. Indican a las claras que Arenillas será la voz cantante. Quizá por que deberá cantar, responder por enésima vez a las acusaciones de Conthe y a la polvareda política suscitada. Lo hará cara a cara con la prensa.

No es menos curioso que se haga una presentación por todo lo alto del Boletín Trimestral de la CNMV cuando hasta ahora los servicios de comunicación de la CNMV se limitaban a enviarlo o colgarlo en la web.

La salida de Manuel Conthe ha desatado también el miedo a una especie de purga en el seno de la CNMV para fumigar a todo aquel que tenga relación directa o indirecta con las actividades y filosofía marcada por Don Manuel. La lista no es corta. Además, se ha producido un apagón telefónico como el que hace unos meses tuvo lugar en el otro lado, porque en la CNMV desde aquel affaire de FG ha habido siempre dos partes, dos modos de hacer bien diferenciados.

Lo mismo que ha ocurrido en el ámbito económico. Una cosa es el equipo de Pedro Solbes y otra la famosa oficina económica del presidente del Gobierno sobre la que ha cargado el PP como objetivo último de sus críticas y denuncias judiciales. Un poder dentro del poder, una especie de Matrioska con vida propia que hace y deshace, por lo que hemos visto, a su antojo.

Y dentro de tanto nerviosismo de un lado y de otro en el circo político parece que se ha producido un atisbo de sensatez. El PSOE se ha quedado sólo y se ha aprobado una iniciativa del PP, enmendada por IU, en la que se insta al Gobierno a elaborar una Ley a lo largo de 2007 que modificará el sistema de elección del presidente y vicepresidente de la CNMV para que sean designados por una mayoría cualificada de la Cámara Baja.

Es un punto de lucidez impropio hasta ahora de la oposición que se ha limitado a dar caña al mono. Nunca es tarde si la propuesta es buena por que el paso del Gobierno del PP por la CNMV resultó también de traca con aquel escandaloso asunto de Gescartera. Si la crisis provocada por Conthe y Arenillas -que sigue en su sillón- acelera el proceso de independencia de los organismos reguladores habremos avanzada este año más que en los últimos 20 en este asunto.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. albertovzMiércoles, 09/05/2007, 16:24 h.

El malentendido se debe a que ZP se cree ZPutin y no es más que Kerensky en pantuflas... si acaso.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd