publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de abril de 2008 (Actualizado a las 18:27)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Cuidado con los bonos basura: llegó la hora de vender

bonos basura McCoy

@S. McCoy - 08/05/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Una vez más vuelve la paradoja: mientras los inversores cualificados deshacen sus posiciones en un determinado activo, las emisiones sobre el mismo se disparan, los precios no hacen más que subir y el mal de altura se deja para los otros, que desde arriba del todo uno se siente como el rey del universo. Es lo que está ocurriendo con la deuda basura. Mientras gestores especializados como Putnam o Fidelity reducen posiciones agresivamente al pensar que está todo el pescado vendido, otra parte importante del mercado busca ganar el último euro con un activo que, para aquellos, no da más de sí. Veremos quien tiene razón.

Es indudable que los bonos basura han sido, en los últimos meses, un buen activo en el que invertir. Desde el pasado mes de julio, de acuerdo con los datos compilados por Merril Lynch, los junk bonds, -aquellos que se encuentran por debajo de BBB- en la escala de S&P´s y de Baa3 si la agencia de rating es Moody´s- han acumulado una ganancia del 12,2%, casi un 10% por encima de lo que han ofrecido los bonos soberanos. Los spreads, o diferenciales respecto a la deuda sin riesgo, han pasado por su parte del 3,39% al 2,64% en el mismo periodo de tiempo. Apostar por la deuda de alto riesgo ha sido, sin duda, una buena elección lo que no deja de sorprender en un entorno global generalizado de subidas de tipos de interés. ¿Será igual de buena a partir de ahora?

Y es aquí surgen más dudas por varios motivos, el primero y principal de poca enjundia económica: cuando todo lo bueno está metido en precio, lo que queda por venir servirá, como mucho, para mantener las cotizaciones pero no producirá revalorizaciones adicionales. As simple as that. El crecimiento económico global ha tocado techo; los beneficios empresariales empiezan a crecer a un solo dígito; algunas categorías, como la de hipotecas subprime, están comenzando a pasar su particular calvario, que se lo digan a UBS o GMAC; y la tasa de defaults corporativa de los emisores de este tipo de renta fija se encuentra en su menor nivel de los últimos 10 años -1,4% contra cerca del 5% de media histórica- en un momento, sin embargo, en el que las numerosas operaciones con financiación apalancada que ha habido en el mercado han inundado la categoría con montañas de deuda adicional. Este conjunto de factores no ha pasado desapercibido para alguno de los principales actores de este mercado. Putman afirma que se están desafiando las leyes de la gravedad. Fidelity anticipa un crash antes o después.

Pero al mercado poco parece importarle. En Europa las emisiones de bonos basura han crecido casi un 80% año sobre año hasta los 12.700 millones de euros en el primer trimestre del año, impulsadas por la frenética actividad corporativa; Freeport McMoran, la minera americana con base en Phoenix, colocó ella solita en marzo 6.000 millones de dólares al 8,375%, deuda que ahora cotiza al 6,81%, bajada en rentabilidad, subida en precio; en Asia, operaciones como la de la naviera indonesia Berlina Taju Tanker atrajeron 23 veces el importe de la oferta inicial. Y suma y sigue. Los elevados cupones ofertados, la entrada de nuevos actores en el mercado como los hedge funds y la percepción de que siguen soplando vientos favorables para el entorno global han hecho que los inversores obvien que la deuda basura se llama así por algo y siguen apostando por un activo en el que cuesta ver cuál puede ser su catalizador adicional.

Sinceramente, yo tampoco lo encuentro. Desde mi humilde opinión el binomio rentabilidad riesgo va en contra de este tipo de activo. Es momento de deshacer posiciones en high yield. Up to you.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado jaba4, 08/05/2007, 15:34 h.

Yo también busco su página todos los días. Gracias por volver.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. M. 4, 08/05/2007, 10:55 h.

Señor McCoy, He vuelto a El Confidencial advertido por un amigo de que había vuelto. Enhorabuena por su trabajo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Y el capital riesgo le dio la puntilla: Altadis, descanse ‘preliminarmente’ en paz

@S. McCoy - 07/05/2007

“¿España va bien? Ud. Opina.”

@S. McCoy - 04/05/2007

China, el 'private equity' y otras ‘burbujas’ de las que nadie habla

@S. McCoy - 03/05/2007

El cierre de Delphi y la errónea política empresarial al sur de Despeñaperros

@S. McCoy - 02/05/2007

Bello Galán para la nueva Iberdrola: virtudes de un modelo de gestión

@S. McCoy - 27/04/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Efectos secundarios  José Ramón Iturriaga

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd