publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de mayo de 2007 (Actualizado a las 10:30)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

BBVA estudia pujar por Iberia junto a Gala Capital

BBVA Iberia Gala Capital

BBVA estudia pujar por Iberia junto a Gala Capital

@Carlos Hernanz - 09/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Todavía no están todos los que son, de modo que la puja por Iberia puede deparar aún sorpresas de última hora. Y bien podrían llegar desde la torre de Azca del BBVA. El brazo de capital riesgo de la entidad –Valanza- apura el calendario para decidirse a formar parte de alguno de los consorcios interesados en la compra de la aerolínea bandera.

Precisamente, esta implicación de Valanza en la operación ha obligado a que Gregorio Villalabeitia, consejero de Iberia en representación de BBVA, que posee un 7,3% del capital, a retirarse de dos consejos celebrados, como también hicieron los vocales en representación de British Airways, Tristan Garel Jones y Roger Paul Maynard.

Y de acudir, no sería en solitario. Según ha podido confirmar este diario, Valanza mantiene abiertos contactos con Gala Capital, el fondo de capital riesgo español gestionado por Jaime Bergel y Carlos Tejera, para decidir su entrada en la operación. Sin embargo, el tiempo apremia y la decisión deberá trascender en los próximos días.

Precisamente ayer, British Airways, accionista de Iberia con un 10% y pieza decisoria para decantar las posibilidades de éxito de cualquier oferta, reconoció que ha decidido pronunciarse sobre las propuestas de oferta en liza esta misma semana. De esta manera, la configuración de los consorcios deberá quedar definida al mismo tiempo.

Aun así, en cualquiera de los escenarios posibles, el 51% de la nueva Iberia deberá estar en manos de capital español. Este requisito explica que Texas Pacific Group, primero de los aspirantes en entrar en acción, se haya aliado con Vista Capital (brazo de capital riesgo del Banco Santander y RBS) y con el fondo local Ibersuizas.

En la misma dirección se ha movido ya Apax. La firma de capital riesgo británica llamó a la puerta de las familias Lara (con quien coincide en Vueling) y Abelló (Torreal) para constituir su candidatura. Y aunque está por cerrarse, las únicas opciones de Valanza y Gala Capital pasan ya por sumarse a uno de estos bandos, ante la premura del calendario.

Esta misma semana, fuentes de la operación reconocían a este diario la dificultad de embarcar al capital local en la puja por Iberia. Teniendo en cuenta que el bloque español controlará al menos el 51%, esa participación obliga a un desembolso de más de 1.000 millones, que en principio se pretende repartir entre tres o cuatro inversores nacionales.

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd