publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 10:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

“¿España va bien? Ud. Opina.”

economía española Mafo

@S. McCoy - 04/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (143 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (14)

Debate que les propongo al hilo de dos informaciones publicadas en días sucesivos por éste, su Confidencial, y su brazo armado de mercados, Cotizalia. Que éste es su foro. ¿Cuál es su opinión sobre la situación económica de España? Sean sinceros y mójense. Porque, qué quieren que les diga. No me aclaro. Si miro a la derecha encuentro un informe trimestral del Banco de España lleno de parabienes, con algún matiz, respecto al panorama patrio actual. Si me inclino hacia la izquierda (bueno, quizá tendría que haberlo escrito al revés) contemplo con preocupación la descripción que el Economista Jefe de Morgan Stanley hace sobre la marcha de nuestro país. ¿Quién tiene razón? Animo que es viernes y no todo en la vida va a ser Pantoja. Servidor maneja su propia opinión, pero permítanme la licencia de reservarla para el último párrafo. O no.

Por una parte MAFO, lobo cuidando de los corderos, desde la independencia del Banco Central describiendo una situación actual poco menos que idílica. Literatura bucólica o pastoril que se estudiaba cuando hasta había que aprobar para pasar curso. Demanda interna fuerte, inversión importante en bienes de equipo, estabilización del sector exterior, creación de empleo y moderación de tensiones inflacionistas. Always look on the bright side of life, que cantaran los Monty Pithon en su irreverente Vida de Brian. No hay problema sin solución.

Uno. La deuda de las familias (125%, uno-dos-cinco, de su renta disponible) se normalizará con la caída de los precios de los pisos y las subidas de tipos. Curiosa normalización. Damnificados vayan buscando lista a la que apuntarse que si ese es el mecanismo de ajuste natural, vayan preparándose. Dos. Los mayores tipos de interés se compensarán con las políticas fiscales expansivas vía menores impuestos. Ecuación difícil de generalizar, especialmente para determinados niveles de renta. Tres. La menor riqueza de las familias se compensará por el lado de la inversión. A vivir que son dos elecciones parece el mensaje subliminal. Por cierto, ¿es la carga financiera de las familias sólo el 16% de su renta bruta como dice el banco emisor? ¿Quién distorsiona el agregado? Opinen que algo queda.

Por otro lado está Eric Chaney, no confundir con el Dick Cheney del otro lado del Atlántico, de Morgan Stanley. España se encamina hacia un aterrizaje suave de su economía, que es muy duro poner negro sobre blanco, que nos encaminamos al abismo. Premisa central: va a haber desaceleración (él sitúa el crecimiento del PIB 2008 en el 2,4% contra el 3,7% previsto para 2007). No lo duda. Derivada primera. Esa desaceleración va a ser suave pese a uno: la débil situación financiera del consumidor español que representa casi dos terceras partes de nuestro PIB (Ah! ¿Pero no era que no se iba a ver afectado? Vaya, vaya); dos: el elevado déficit comercial exterior favorecido hasta ahora por políticas poco alentadoras para la atracción de capital exterior a nuestro país y la baja productividad; y tres: la excesiva dependencia del sector construcción que emplea (junto con los servicios, ligados al consumo, cachis, otra vez...) a una gran parte de la fuerza inmigrante que ha aterrizado en España en los últimos años.

Chaney no es más alarmista porque reconoce que tenemos un superávit fiscal que puede dar mucho juego en caso de que el panorama oficial que nos pintan no se prolongue en el tiempo. Pero, sinceramente, no sé qué es peor. Denle ese superávit a Magdalena Álvarez y encomiéndense a sus santos más queridos.

Corolario. Hoy es su turno. A este Valor Añadido le interesa saber lo que la economía real, a pie de calle, piensa sobre el presente y futuro incierto, para bien o para mal, de nuestra economía. A sus manos encomiendo el juicio de valor. ¿El mío? Bueno, a buen entendedor... Buen fin de semana a todos los que se lo merezcan.

Votar esta noticia

Resultado (143 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado sgViernes, 06/11/2007, 11:19 h.

soy pesimista para españa; no tenemos yacimientos importantes de petróleo, diamantes, etc., la tecnología es la justa y no sirve para exportarla en cantidad suficiente, nuestra economía tradicional es arrasada por países emergentes y poderosos como china, el turismo como fuente natural es criticado con dureza por gobernantes en lugar de explotarla con orden, jubilamos al personal de grandes empresas a los 50 años para que no salgan en las estadísticas del paro y los sustituímos por inmigrantes mas baratos. consecuentemente aumentamos el gasto en pensiones con los mismos ingresos productivos, el gobierno se felicita por el aumento del consumo anual sin considerar que somos mas habitante y salimos a menos en el reparto, somos menos competitivos al aumentar nuestros costes sociales, los inmigrantes disponen los mismos derechos que los nativos con menos años cotizados, importamos más y la balanza de pagos cae.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. CornijalViernes, 04/05/2007, 19:56 h.

De entrada, sr. McCoy, agradecer su invitación a la participación de los lectores, a que se exprese una parte de la España real, no la de las grandes cifras. Suscribo por completo el comentario de Sulfuro, añadiendo otro factor muy importante: la desastrosa preparación con la que nuestros adolescentes y jóvenes se enfrentarán al futuro (idiomas, formación científica, humanística, etc.) Por si acaso, ante los negros nubarrones que creo que se avecinan, seguiré cultivando mi inglés, francés, alemán, y me iniciaré, si puedo, en el chino. ¡Ah!, sin olvidar nociones básicas de árabe, por si acaso... (Y a mis niños, les diré que espabilen, por la cuenta que les trae)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Fernan2Viernes, 04/05/2007, 16:34 h.

Yo soy del partido del enfriamiento económico: mientras que Alemania empieza a levantar cabeza ahora, y van a mas, nosotros vamos a menos: derechitos al enfriamiento (o algo peor) inmobiliario!!
http://fj2c.blogspot.com/2007/04/el-arbol-podrido-el-bosque-oscuro-y-la.html

Pero eso sí, tampoco espero un crash ni nada así. Aunque se han acabado los tiempos en que tirábamos del crecimiento europeo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado AloisiusViernes, 04/05/2007, 16:17 h.

No voy a hablar de grandes conceptos (concetos, que diría aquél) ni de grandes cifras. Mi mujer tiene una pequeña tienda de barrio: desde hace cosa de tres meses el consumo ha caído vertiginosamente. Creo que es la mejor expresión o comentario de lo que está empezando a pasar en España.
Sr. McCoy, como me gusta su sección, es de justicia contestar si hace una pregunta. De otra manera no habría escrito. Gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado felicitasViernes, 04/05/2007, 15:38 h.

Pues como lo vamos a ver! Con 28 años, una hipoteca que me va a dar para unos 35 y unas perspectivas de trabajo que me van a hacer rodar por España durante al menos 3 años. ¿Para qué me compro casa? Pues porque en algún sitio tengo que vivir. Lo mio de inversión, poco; de necesidad, mucho. Si vienen tiempos difíciles pues tocará luchar y rascar el bolsillo. En mi casa dicen que nunca llovió que no parara.
Si ahora podemos escoger el trabajo, dentro de unos años nos tendremos que agarrar como a un clavo ardiendo (y que conste que no lo digo por mi, vivo a 500 km de mi casa y mi familia, y mi futuro pasa por estár a 700).

Ajo y agua!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

China, el 'private equity' y otras ‘burbujas’ de las que nadie habla

@S. McCoy - 03/05/2007

El cierre de Delphi y la errónea política empresarial al sur de Despeñaperros

@S. McCoy - 02/05/2007

Bello Galán para la nueva Iberdrola: virtudes de un modelo de gestión

@S. McCoy - 27/04/2007

ABN será para Barclays. O no

@S. McCoy - 26/04/2007

Conthe habló y hundió con serenidad al mercado, palabra a palabra

@S. McCoy - 25/04/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

No asustarse cuando lleguen las caídas  Jesús Sánchez-Quiñones*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd