publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de abril de 2007 (Actualizado a las 12:36)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

La moda de los dividendos llega a los índices Ibex, aunque los expertos cuestionan su rentabilidad

dividendos Ibex rentabilidad

@Eduardo Segovia - 25/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (3 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

La moda de los dividendos llega a los índices Ibex, aunque los expertos cuestionan su rentabilidad

El pago de dividendos se ha disparado en todo el mundo en los últimos años como una de las vías preferidas de las empresas para invertir su enorme liquidez. Hasta tal punto ha llegado este fenómeno que la cuantía de este pago se ha convertido en uno de los principales elementos usados por los analistas para valorar a las empresas. Sin embargo, empiezan a oírse algunas voces que cuestionan esta moda e incluso vaticinan una mala evolución de las carteras que se elaboren con este criterio.

Las empresas consiguen matar dos pájaros de un tiro con la distribución masiva de dividendos: reducen el excedente de caja y a la vez hacen felices a los accionistas. Incluso hay empresas que destinan el 100% de su beneficio a dividendos, como Telecinco. El último paso en la moda del dividendo ha sido la creación de índices en los que las empresas no se seleccionan y ponderan por su tamaño (capitalización), sino por su rentabilidad por dividendo; es decir, el dividendo pagado dividido entre el precio de la acción.

El último en apuntarse a esta moda ha sido el holding de mercados español, BME, que la semana pasada presentó el índice Ibex Top Dividendo, que recoge las 25 empresas del mercado continuo con mayor rentabilidad por dividendo. Las empresas ponderan por esa rentabilidad, aunque corregida por el índice al que pertenezca cada empresa (Ibex 35, Ibex Medium Caps o Ibex Small Caps) y por su capital flotante en el mercado. Eso sí, el índice se mueve en función del precio de estas acciones, como cualquier otro.

Según datos de BME, la rentabilidad de este índice habría sido muy superior a la del Ibex 35. Concretamente, desde diciembre de 1999 hasta marzo de 2007, el Top Dividendo habría subido el 294% frente al 28% del Ibex 35 y, además, con una volatilidad de casi la mitad de la del principal índice de nuestro mercado. Algo que apoya la tesis de que invertir en empresas de alto dividendo no sólo es más rentable por esta rentabilidad, sino por su mejor comportamiento bursátil.

Una moda, no un fundamento

Sin embargo, esta tesis empieza a ser cuestionada por algunos analistas. Concretamente, Jaume Puig, presidente de Gaesco, criticaba abiertamente la moda de invertir en función del dividendo en la última edición de la feria Bolsalia. “El dividendo es un criterio político que no se puede usar para la valoración de las empresas. Los dividendos son modas, y ahora suben para apoyar las cotizaciones y defender a las empresas de una OPA”, afirma.

Puig recuerda que, en la época de la burbuja tecnológica, la moda era no pagar dividendo, sino reinvertir los beneficios en el crecimiento de las empresas. La teoría que había detrás era que la aceleración de los beneficios dispararía la cotización, y eso compensaría con creces la supresión de la retribución al accionista.

Ahora, en cambio, llevamos varios años en los que los dividendos han sido “excesivamente buenos en relación con las cotizaciones”. La conclusión de Puig es que “los inversores que construyan sus carteras en función de este criterio van a obtener una rentabilidad peor que la del mercado en los próximos seis o siete años”.

A su juicio, lo importante es el cash flow libre que las empresas sean capaces de generar, no si lo utilizan para invertir o para pagar dividendos. Y no siempre las empresas que más retribuyen al accionista son las que más caja generan.

Votar esta noticia

Resultado (3 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. agarcíaMiércoles, 25/04/2007, 12:14 h.

Pues en la alternativa de crear valor o crear renta (dividendo), que es tan vieja como las sociedades anónimas, entra un factor a considerar, la decencia o fiabilidad de los gestores de las empresas. Éstas cualidades se han puesto a prueba masivamente en los últimos tiempos (con malos resultados) en la oleada de "operaciones corporativas" donde siempre los gestores se lo llevan crudo, con acuerdos y blindajes para lograr su recomendación positiva. Acuerdos cuyo coste, mas el beneficio para el opante, barrena los derechos de los mayoritarios pero pequeños accionistas, siempre al margen de las grandes primas.
Que nadie lo dude, a los pequeños accionistas lo que les interesa son los dividendos, dinerito en mano, mucho mas que el valor implícito a negociar en el mercado; valor que siempre atrae la codicia de los opadores y demás "tiburones" que se las ingenian para despojar de buena parte de él a los pequeños.

1. GhandizMiércoles, 25/04/2007, 10:50 h.

Pues yo opino que las empresas deberian valorarse por parte de los accionistas unicamente por el dividendo, por que es la unica manera de que si la empresa gana nucho dinero, el accionista gane tambien mucho dinero por el riesgo que corre, y eso con la cotización de la acción no se puede dar siempre. La cotización de la acción deberia ir pareja al dividendo de la empresa, dando una rentavilidad por dividendo de en nuestros dias al menos el 5% anual.

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd