publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de abril de 2007 (Actualizado a las 18:43)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

URGENTE: La CNE saca a Enel-Viesgo de la lista de operadores dominantes e incluye a Gas Natural

EMPRESAS

La prensa internacional tiene duras palabras contra España por el fin de la burbuja y alerta de un posible contagio al resto de Europa

España prensa internacional

@Fátima Martín - 25/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (129 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (37)

La prensa internacional tiene duras palabras contra España por el fin de la burbuja y alerta de un posible contagio al resto de Europa

“Los propietarios, preocupados por un crash de precios en España”, es el titular que el diario británico Telegraph dedica este miércoles al desplome bursátil vivido ayer en la bolsa a consecuencia del ‘efecto Astroc’, que se ha trasladado al resto de sectores, especialmente al bancario y al de la construcción. La prensa financiera internacional, que ya se pronunció ayer, carga hoy las tintas no sólo sobre la situación bursátil sino sobre el estallido de la burbuja inmobliliaria en nuestro país.

La información del Telegraph destaca el exceso de viviendas y la reciente subida de los tipos de interés en el Eurozona. Cita a un vendedor de propiedades en Marbella -zona con una importante población de residentes británicos- quien señaló la fuerte corrección de los precios. Tampoco se le escapa la sobrevaloración del 30% que sufren las residencias, según la OCDE.

En esa línea informa hoy Financial Times, que ya ayer daba cuenta de que España estaba noqueada. El mercado inmobiliario español muestra "todos los signos de una burbuja a punto de estallar" y el contagio de este cambio de tendencia al sector europeo dependerá de si se extiende el "pánico de los inversores", según el artículo de opinión Lex Column del diario británico.

"Los mercados peligrosamente inflados no duran para siempre", afirma el diario, que califica de "desafortunado" para los propietarios de vivienda el posible estallido de la burbuja y advierte a los inversores de la necesidad de controlar los valores más arriesgados.

"Todas las alarmas encendidas"

Junto a esto, considera que "será interesante ver si el pánico de los inversores viaja irracionalmente a otros bolsillos inmobiliarios a través de Europa o más allá".

El diario cita la inmigración, los bajos tipos de interés y la mejora en los ingresos personales como aspectos que han contribuido al 'boom' inmobiliario en España, y enumera algunos aspectos preocupantes de la situación actual, como el fuerte aumento de la deuda de los hogares o el fuerte crecimiento en la concesión de créditos hipotecarios.

El sector inmobiliario español tiene "todas las alarmas encendidas", según publicó ayer el económico online estadounidense MarketWatch. Forbes tituló por la inmobiliaria de un nuevo conocido: la Inmocaral de Luis Portillo.

Sacyr, en el punto de mira

También los bancos de inversión y las agencias de calificación han reaccionado a lo ocurrido ayer. Moody's mantiene el ráting de triple A para España, pero no descarta una crisis inmobiliaria.

Especial seguimiento ha hecho la prensa francesa de la evolución de Sacyr Vallehermoso, la constructora que ha lanzado una OPA por el cien por cien de Eiffage, la tercera compañía del sector en Francia. La Tribune, que califica de “brutal” el desplome bursátil español, también se refieren al temor a una explosión de la burbuja. “Los signos, más que inquietantes, hacen dudar de que el aterrizaje sea suave”, publica.

La Tribune entrevistó en la mañana de ayer al presidente no ejecutivo de Eiffage, Jean-François Roverato. Esto fue lo que dijo: “Sacyr propone pagar las acciones de Eiffage con sus propios títulos, que valen lo que sus activos inmobiliarios en España. Y éstos van a ser revisados a la baja muy pronto”, espetó. Ayer la BTP gala llevó ante los tribunales a Sacyr. Este miércoles, el periódico francés Le Monde titula: "Sacyr, debilitado por la crisis inmobiliaria española".

Votar esta noticia

Resultado (129 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. araaraMiércoles, 25/04/2007, 18:51 h.

Hace muy bien uno de los participantes en este foro, cuando pide opiniones maduradas y con algo de rigor.
Yo tengo que decir que la etapa socialista bajo el mando de Felipe González significó en cierto sentido la modernización de España. Ese dato no resta importancia a la sangrante corrupción y al clientelismo electoral que se implantó en toda España. Pero la modernización de España fue un éxito, así como la entrada en la Unión Europa.
Discrepo totalmente acerca de la política de Rodrigo Rato al frente de Economía. Para mí fue, y lo sigue siendo, el mejor ministro del ramo que ha tenido la democracia española. Como hombre inteligente, nunca negó que la herencia positiva de los socialistas había que aprovecharla, algo que, desgraciadamente no ha sabido o no ha querido hacer el Gobierno de Zapatero.
Rato corrigió desequilibros en las cuentas públicas, saneo la Sanidad, estabilizó la economía, nos introdujo en el Euro y en el pelotón de cabeza de las economías mundiales, salvó las pensiones y otorgó confianza al sistema.
Entre sus errores, dejarse convencer por Aznar para engordar todavìa más el poder de Polanco.
El presidente del FMI no puede suspender en casa.

36. cabo ortegalMiércoles, 25/04/2007, 18:29 h.

Dudo que el FT ha utilizado la palabra "noqueada".Ademas,en estos momentos,eso no es cierto y precisamente si alguien lo sabe es el FT.Primero el ajuste,ha sido y es "solo"en la Bolsa española,que a nivel global y europeo,es naaa de naaa o casi naa de naaa,lo que Vdes.prefieran.Segundo,la economia de Alemania e Inglaterra,estan tirando mejor que nunca.Tercero,la economia mundial,tiene marcha para rato con una China que ni dios la para;con una India que le va a la zaga y con Rusia que esta que echa humo de la velocidad.Cuarto,los "ladrilleros basicos españoles"como del Pino,Entreca,y Florentino,han diversificado sus empresas,entrando en la "utilities".Ortega,sigue con Zara,como jamas Entonces de que "noqueoo" estamos hablando ah,de los españoles empufados hasta las cejas.Eso es "otro"asunto

35. antoninoMiércoles, 25/04/2007, 18:24 h.

J&L muestras una desinformación absoluta. Es la primera vez que hay superavit público. Con Rato nunca lo hubo, porque basicamente maquillo las cuentas (por ejemplo ocultaba el déficit de TVE). Maquilló también para cumplir Maastritch, como por otra parte todos los países hicieron. El pacto de Toledo se hizo para asegurar el futuro de la seguridad social ante el cambio demográfico, no porque estuviera en quiebra. Afortunadamente eso ha cambiado gracias a la llegada de nuevos cotizantes por la inmigración y gracias a la regularización. ¿De donde sacas que el paro se multiplicó por cuatro con Felipe Gonzalez? Mira las estadísticas y no digas chorradas. El propio Rato reconoció que el gobierno anterior había hecho los deberes para Maastritch. J&L escribes con la inconsistencia de los hinchas.

34. ZooropaKMiércoles, 25/04/2007, 18:23 h.

J&L, yo hablaba de los últimos 4 años, una vez entrados en Maastrich, la UE, el euro y todo...es cuándo el PP con su mayoría absoluta se echó a dormir y dejaron todo patas arriba. Asqueado,si no te gusta lo que opino vete a foros menos democráticos. Además, tú que sabes lo que yo sé?? a mi la gente que prejuzga y va poniendo etiquetas me parece muy pobre.

33. araaraMiércoles, 25/04/2007, 18:13 h.

De las cinco grandes economías europeas: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, las dos útimas son las que más sufrirían una crisis económica aguda en el continente.
Si España entrase en barrena, obviamente la economía italiana se resentiría muchísimo, y supongo que algo menos la alemana y la británica, mientras que la francea es ahora mismo una incógnita.
De lo que ya no cabe ninguna duda es que algo muy raro e inestable está sucedindo.

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd