publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de abril de 2007 (Actualizado a las 17:05)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Portillo, Martín, Santamaría, Rey… los nuevos ricos del ladrillo se desangran en bolsa

EMPRESAS

Portillo, Martín, Santamaría, Rey… los nuevos ricos del ladrillo se desangran en bolsa

Portillo Martín Santamaría Rey… ricos bolsa

@Eduardo Segovia - 25/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (39 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (22)

Los nuevos ricos del ladrillo comprobaron ayer en sus propias carnes la crueldad de la bolsa. El crash inmobiliario que se desató ayer en nuestro mercado se llevó por delante buena parte de la riqueza que habían acumulado con el ‘boom’ de la vivienda y los pelotazos bursátiles. Y lo que es más grave aún, muchos de ellos tienen fuertes créditos garantizados con unas acciones que ahora valen mucho menos, lo cual les pone la soga al cuello… y también a los bancos que les han prestado ingentes cantidades.

La palma en esto de los créditos se la lleva el propio Portillo en Inmocaral, que a finales de marzo anunció un crédito sindicado de 7.200 millones de euros para adquirir Riofisa (unos 2.000 millones) y para reestructurar la deuda del grupo tras la integración de Colonial. Aunque no han trascendido las garantías del préstamo, se supone que son las acciones de Riofisa y de la propia Colonial. Los prestamistas son Calyon, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland y Eurohypo.

Pues bien, Inmocaral fue uno de los valores más castigados ayer, con un batacazo del 11,27% hasta 4,33 euros. Se encuentra un 17,5% por debajo del nivel en que se encontraba cuando anunció el préstamo. Riofisa se salvó del batacazo precisamente por el colchón de la OPA lanzada a 44,31 euros.

Aparte del crédito bancario, el batacazo de Inmocaral dio un buen mordisco al patrimonio personal de Portillo. Su 38,4% en la empresa vale ahora 286,2 millones de euros menos que el lunes.

Martín, para tirarse de los pelos

Otro que lo puede pasar muy mal es Fernando Martín, que ya tuvo bastantes problemas para encontrar quien le prestara 4.100 millones para adquirir Fadesa. Al final se los concedieron Ahorro Corporación, La Caixa, Caja Madrid y Morgan Stanley, y no tuvo que utilizarlos todos: sólo 2.921 millones (se hizo con el 86,5% del capital). En todo caso, el batacazo de ayer de Fadesa, del 11,71%, la deja en 27,35 euros, un 24% por debajo de los 35,7 que pagó por ella en febrero. Para tirarse de los pelos.

Otros que también están temblando son la familia Santamaría, dueños de Reyal, puesto que pidieron prestados 3.317 millones para comprar Urbis. Los bancos financiadores fueron Sabadell, Santander, Caja Madrid y Morgan Stanley. No obstante, en su caso todavía tienen un colchón, puesto que la OPA se hizo a 26 euros y Urbis, a pesar de caer ayer el 5,02%, cotiza a 29,9 euros.

El que sí está en pérdidas es Jacinto Rey (San José) en Parquesol, ya que la OPA se hizo a 23,1 euros y el valor cerró ayer a 22,1 tras bajar el 3,91%. En este caso, el préstamo fue más pequeño, de 865 millones, pero necesitó sindicar a un montón de bancos para conseguirlo: Barclays, Banesto, Pastor, Popular, Sabadell, Caixa Geral, Caixa Galicia y Caixa Vigo. Como en el caso de Martín, no necesitó todo ese dinero puesto que sólo se hizo con el 50,8% del capital (las cajas no fueron a la OPA). Pero, en todo caso, tiene que devolver la parte correspondiente.

Otros propietarios de pequeñas inmobiliarias que perdieron ayer importantes sumas son José Alberto Barreras (Montebalito), Carlos Turro (Cleop) y Javier Irízar (Urbas). El primero perdió ayer 25,4 millones de euros con la caída del 12,2% de la inmobiliaria canaria, en la que Barreras posee el 55,5%. Turro vio cómo se evaporaban 84,34 millones de su 32,8% en Cleop, al bajar el 11,89%. Y el ex alcalde de Guadalajara Irízar se dejó ayer en el parqué 11,15 millones de su 24,5% en Urbas, que ayer se llevó la mayor caída del sector: el 18,62%.

Votar esta noticia

Resultado (39 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. unregisteredMiércoles, 25/04/2007, 16:11 h.

En efecto, la tienen su fortuna fuera incluso de España. Así han dejado el país esquilmado, como las langostas. Por cierto, que estas langostas han migrado a Polonia, a repetir la operación. Ahora el BOOM inmobiliario está allí.

21. gandalfitoMiércoles, 25/04/2007, 16:10 h.

"Portillo. Su 38,4% en la empresa vale ahora 286,2 millones de euros menos que el lunes."

"Otro que lo puede pasar muy mal es Fernando Martín"

"Otros que también están temblando son la familia Santamaría, dueños de Reyal, puesto que pidieron prestados 3.317 millones para comprar Urbis"

Asumo que este artículo es de broma.
Yo también hay días que pierdo 280 Millones de euros.

20. paulumMiércoles, 25/04/2007, 15:51 h.

Me alegro mucho que las immobiliarias se desplomen, tampoco es para desear que se arruinen...De todos modos para mi es una buena noticia, porque así podremos comprar pisos a precios normales, sin tener que hipotecar nuestras vidas y las de nuestro hijos para que paguen un piso. Espero que los precios sean en Barcelona como antes de las olimpiadas. Normales

19. J_HMiércoles, 25/04/2007, 15:32 h.

De lo que no se han dado cuenta es que lo que anticipa esta noticia. Cuando llego la ultima crisis economica (burbuja tecnologica del 98 al margen) a las bolsas fue en el 89 pero las empresas y ciudadanos no lo notaron hasta el 93 (despidos, supensiones de pagos, freno del consumo etc), ahora frenan las inmobiliarias en bolsa pero sus efectos en el mundo real falta año y medio para sentirlos en la calle. Pero se sentiran y con todo lo que quieran decir Solbes y compañia, no sera suave, la gente lo notara de golpe aunque empezase en 2007 a los ciudadanos de a pie nos parecera que ocurre de golpe pero esta ya aqui dentro de año y medio 2 años lo que veremos sera el "salvese quien pueda" y el panico que hemos vivido esta semana en la bolsa. La bolsa anticipa.

18. MARBELLÍMiércoles, 25/04/2007, 15:18 h.

Como dice un comentarista, ojala que el multimillonario Luis Portillo se arruine y tenga que currar por 900 euros, que le engañen cuando compre un piso y se joda si ha perdido. Lo malo es que tendra una buena cantidad a buen recaudo, porque esto podian suponerlo.

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd