publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de abril de 2007 (Actualizado a las 11:53)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Conthe habló y hundió con serenidad al mercado, palabra a palabra

Conthe serenidad mercado palabra

@S. McCoy - 25/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (161 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (14)

Y Conthe hundió al mercado. Serenamente, sin inmutarse. Desgranando palabra por palabra las vergüenzas de un país en el que los de siempre creían poder hacer lo de siempre. Sin acritud aparente. Discurso repleto de citas y elogios, que no ofende quien quiere sino quien puede. Conthe en su cadencia y la bolsa en la suya. A cada sentencia, un poco más abajo. Con su conclusión, el desplome definitivo. Y con su rueda de prensa de la tarde, fin al mínimo intento de recuperación. El gráfico intradía es revelador ¿El inmobiliario? Sí, obvio. Pero no es sólo eso. El mercado ha dictado sentencia sobre el estado de la cuestión financiera en nuestro país. Y el veredicto es definitivo. Adiós temporal a los días de vino y rosas.

Puede que las ramas no nos dejen ver el bosque. Pero desligar la comparecencia de ayer de Conthe ante el Congreso de los Diputados de la debacle bursátil vivida por nuestro selectivo Ibex 35 es de un ejercicio de ingenuidad, cuando menos, sorprendente. Puede que desde un punto de vista puramente local cueste reconocer esta realidad. Sin embargo, la confianza en el funcionamiento de cualquier mercado financiero se sustenta en la adecuación del mismo a los principios que por ley regulan su actividad y esa confianza ha quedado herida de muerte. Pensar que una declaración como la de Conthe es inocua para los inversores y no aumenta la prima de riesgo de invertir en España, donde aparentemente hay que pasar por ventanilla, es una postura como otra cualquiera; puede que la correcta. Sin embargo, y desde la humildad de reconocer que sólo se equivoca el que opina, me inclino a pensar que no es así.

La CNMV tiene tres objetivos principales: velar por la transparencia del mercado, la correcta formación de los precios y la protección de los inversores de una forma autónoma a cualquier interés político que pudiera existir. Tan importante como el cumplimiento de sus principios rectores, es el poder desempeñarlos con independencia y sin injerencias de ningún tipo. Pues bien, estos cuatro pilares que sustentan la actividad del organismo supervisor se han tambaleado con la declaración de ayer del ya su expresidente.

En efecto: en el affaire Endesa no sólo se ha aprovechado un resquicio legal para saltarse la norma establecida a través de compras masivas de acciones en el mercado por entidades que no concurrían al proceso de opas, lo que indudablemente ha llevado a unos precios que unos entendían pero que otros nunca podrían justificar, sino que se ha perjudicado notoriamente a quienes, actuando de buena fe, -la ley no habla de protección del minoritario sino del inversor-, se han quedado compuestos y sin novia, o al menos sólo con parte de ella, al final del banquete. La voluntad del Consejo de la CNMV de no hacer públicas sus deliberaciones, puesta de manifiesto por Conthe, pone en evidencia al Gobierno y no es sino la gota que colma el vaso de los despropósitos en todo este asunto. De acuerdo. Ahora la pregunta del millón: ¿permanecerían Uds. en un mercado cuya realidad última es la que aquí se presenta? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Conthe ha hablado. Y no ha podido ser más oportuna su declaración. Sólo admite cura el que reconoce su enfermedad. Y este mercado español de nuestras entretelas necesitaba enfrentarse y enfrentar a sus intervinientes con la cruda realidad que le gobierna. No aprovechar la inercia para reformar la institución, adecuarla a los tiempos modernos y ahondar en los mecanismos que aseguren su independencia y operatividad sería un error de bulto más a añadir a todos los anteriores. Claro que esto exigiría un poquito de visión a medio plazo de nuestra clase política, algo lamentablemente en desuso. Y mientras el inmobiliario como excusa de algo que va mucho más allá. En fin.

Votar esta noticia

Resultado (161 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. Vicente TorresMiércoles, 26/04/2007, 07:56 h.

Pero todo esto ya se sabía de antemano. El inversor ya se vio sorprendido cuando se intervino Banesto mucho más tarde de cuando debió haberse hecho. Y luego, lo sucedido con Terra, muchos de cuyos compradores habían confiado en Telefónica.http://xpuntodevista.blogspot.com

13. J&LMiércoles, 25/04/2007, 17:46 h.

No veo ningún exceso en el artículo del sr. Mc. Coy. Lo primero que busca el dinero para invertir en un país es seguridad, y ésta depende de la estabilidad política y laboral, unas reglas de mercado claras y transparentes, y la confianza en las instituciones que velan por que dichas reglas se cumplan. Lo de menos es si afecta a Endesa o a Piruleta S.A., lo grave es que un gobierno no respete las propias leyes del país, modifique o apruebe a su antojo otras encaminadas a favorecer a unas empresas en detrimento de otras y use maniobras políticas y las instituciones del mercado en sus chanchullos.
Países bananeros hay muchos, y algunos reportan más beneficios que el nuestro.
No es el huevo sino el fuero. A ver que empresa o inversora internacional va arriesgar aquí su dinero sabiendo que las leyes a las que se acoge en el momento de la inversión pueden cambiarse en cualquier momento que al presidente del país le interese. Eso es propio de un Evo Morales o un Chaves, no de una democracia y occidental.

12. Don Quixote de HeliopolisMiércoles, 25/04/2007, 16:39 h.

Me parece un poco excesivo ligar de forma tan directa el comportamiento del mercado ayer con la paralela comparecencia de Conthe. Dicho esto, si estoy muy de acuerdo en que quien peor parado sale de todo el caso Endesa, incluida esta comparecencia, es la credibilidad del mercado español y su posicion entre los mercados financieros internacionales. Ya veremos que le pasa nuestro riesgopais, pero en cualquier caso, en un entorno de fuerte deficit en la balanza exerior, este es un asunto grave. Y es que si ya estabamos mal, despues de todo este affair, a España no va a venir a invertir ni el poyato. Es lo que tiene la pobre democracia que nos alberga: una preocupante falta de separacion de poderes y de seguridad juridica. "Cualidades" que se venden mal en los paises civilizados.

11. gandalfitoMiércoles, 25/04/2007, 15:57 h.

... que es que, básicamente, no estoy de acuerdo con el análisis del señor McCoy porque no me puedo creer que, a estas alturas, algún inversor extranjero serio se tomara en serio (valga la redundancia) a nuestra CNMV.
Estoy acordándome de episodios como las compras de las constructoras (ACS) pagando una pasta a los accionistas de control y luego escaqueándola a los minoritarios, o más recientemente del episodio de Metrovacesa cuando se estranguló su valor y salió el señor Conthe pidiendo que se aumentaran las ventas.
La CNMV no ha estado nunca a la altura de las circunstancias, y la declaración de Manuel Conthe no revela nada nuevo para el mercado. Ergo, ya estaba descontada y no creo que influyera en el batacazo de ayer.
Mañana, más.

10. gandalfitoMiércoles, 25/04/2007, 15:53 h.

Para Juan Azaceta (8)
Dices que con este chanchullo "se ha terminado en una elevación del precio a cobrar pòr los accionistas de ENDESA". Yo lo que digo es que Acciona-Enel entraron en Endesa y se hicieron con un 60% de las acciones, por debajo del precio de 41 Euros. Habrá que ver realmente cuántas acciones se benefician realmente de este precio final.
Precisamente la ley de OPAs trata de que todos los accionistas minoritarios perciban el mismo precio ante una toma de control por parte de terceros.
Lo que me lleva al siguiente comentario...

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd