publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de abril de 2007 (Actualizado a las 18:32)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

URGENTE: La CNE saca a Enel-Viesgo de la lista de operadores dominantes e incluye a Gas Natural

EMPRESAS

¿Quién es Ravi Mehra?

Ravi Mehra

@Carlos Hernanz - 25/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (64 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (18)

¿Quién es Ravi Mehra?

La ostentación de una cena con Carlos Arenillas ha colocado a Ravi Mehra en el centro de todos los comentarios. Mientras el controvertido vicepresidente de la CNMV no necesita presentación, muchos se preguntan quién ese generoso comensal con nombre indio que tiene el gusto de agasajar a sus invitados con vinos franceses de 640 euros la botella.

Nadie se extrañaría de la mencionada agilidad con la tarjeta de crédito -hasta 1.400 euros- si supiera que Mehra, al contrario que un gran número de los ejecutivos de Madrid, trabaja con su círculo más estrecho de colaboradores en un coqueto chalet de La Moraleja, la urbanización de lujo más famosa a las afueras de la capital, mientras el resto de personas de su equipo despacha en un edificio de oficinas -Torre Mahou- situado en pleno corazón financiero de Azca.

La fortuna de este inversor anónimo, del que no se conoce ninguna fotografía reciente, tampoco se prodiga en actos públicos, comenzó a forjarse a comienzos de siglo, cuando sus fondos de gestión alternativa acumularon espectaculares rentabilidades. Era casi una rara avis del sector, que además abanderaba la condición de ser impulsor de una de las primeras gestoras de hedge (offshore) con pasaporte español. Vega Asset Management competía en la liga mundial de los grandes inversores.

Ahora que la industria de las inversiones de alto riesgo o de alta volatilidad está en boga, este financiero de origen indio está ya de vuelta. El punto cumbre de Vega, la gestora que fundó junto con Emilio Botín hijo en 1997 (se dice que gestionando parte del dinero de la familia cántabra), se remonta a comienzos de siglo, cuando los distitntos fondos de la gestora acertaron con la bola de cristal de los mercados. Desde aquella época, como ocurre ahora con los hedgeboys, Mehra tiene el dinero por castigo.

Graduado en Ciencias Económicas por las Universidades de Queens (Canada) y Dehli (India), además de titulado con un MBA por la escuela de negocios Carnegie Mellon, Mehra empezó su carrera en el mundo de las finanzas en 1980. Ese año ingresó en las filas de Citibank como trader de la división de banca de negocios del gigante estadounidense, de donde saltaría años después para recalar en el asiático HSBC, donde gestionaría derivados y productos de alto riesgo.

Su salto a la arena española tuvo lugar en 1990 con su incorporación a Banco Santander. En la entidad de la familia Botín llegó a ser responsable internacional de tesorería, además de asumir responsabilidades sobre operaciones de trading y de inversión. En su época en el banco de llama conoció a Emilio Botín hijo, con quien años más tarde, a finales de 1996, decidió embarcarse en solitario en el incipiente mundo de los hedge funds.

Desde entonces, Mehra ha saboreado las mieles del éxito y del infierno. A través de los reconcidos fondos de Vega, este cincuentón llegó a tener bajo gestión 12.000 millones de dólares hace sólo un par de años, cifra que le convertía en uno de los mayores gestores de hedge del mundo. Con el tiempo y algún traspié en los últimos ejercicios, los réditos del pasado han ido menguando.

Después de la fama cosechada, el trabajo de Mehra al frente de Vega ha derivado, en gran parte, en labores comerciales. Como reconoce algún compañero del sector, los principales responsables de renta fija de cualquier insitución financiera internacional que caen por Madrid tienen incluida una cita con el financiero de origen indio. Entonces es cuando llega el momento de descubrir algunos placeres de la gastronomía autóctona, como no, regados con caldos de primera.

"Lo que ha ocurrido no es nada extraordinario", subrayan desde otro hedge fund español. "Cualquier invitación a una carrera de Fórmula 1 o a las regatas de la Copa América supone un gasto superior a 1.400 euros. Entiendo que lo más grosero es que invite a un alto cargo de la CNMV". Aún así, no todos los compañeros de gremio dan la cara por Mehra, a quien algunos tachan de distante y malhumorado.

Votar esta noticia

Resultado (64 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. dyxtroMiércoles, 25/04/2007, 18:24 h.

la gente de Carnegie Mellon tiene fama de tener buena cabeza para los numeros...

17. phcMiércoles, 25/04/2007, 18:06 h.

Envidiosillos-15. No te confundas, nadie dice que el Sr. Mehra no pueda gastarse lo que le de la gana en cenar. Por mí como si decide coger el avión privado sólo para ir a cenar a Australia. El problema es cuando se hace con la finalidad de solicitar o de pagar algún favor a un cargo político. Ahí tenemos todo el derecho del mundo a opinar, y a criticar. Así que de envidiosos nada, sólo que no nos gusta que jueguen con nuetsros impuestos, que al manos a mí, me cuesta mucho ganar.

16. eduloMiércoles, 25/04/2007, 17:30 h.

Si todo esto pasa con alguien relacionado con el PP, parecía normal y es más lo aplaudiriamos pues alguna gestión importante está haciendo.Que pandilla de hipócritas somos los españoles a veces me da verguenza serlo.Si las cosas no son como yo quiero ya todo es criticable y malo, basta ya dejemos que lso que han elegido los electores de este pais gobiernen y en las próximas si no les queremos les echamos fuera esto es lo bueno de la democracia, y si no que se lo pregunten al sr.Zaplana parece que es inmune a todo.

15. EnvidiosillosMiércoles, 25/04/2007, 14:09 h.

Viva el deporte nacional en este nuestro país... LA ENVIDIA!! Que cada uno haga con su dinero lo que le salga del na... Si quiere invitar a miles de Euros, me parece perfecto, que para eso se los ha ganado (además, en España os recuerdo no existen normas con respecto a las invitaciones como en UK, por ejemplo). Lo que si que me da pena es que lleveis tanto tiempo opinando al respecto.... PONEROS A TRABAJAR LECHES!!! Y a lo mejor podreis hacer lo mismo el día de mañana

14. abel seguraMiércoles, 25/04/2007, 13:32 h.

¡El restaurante! ¡Que se sepa el restaurante! Ahí está la clave.

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd