publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de abril de 2007 (Actualizado a las 20:48)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Efectos colaterales: los bancos sufren de rebote el castigo a las inmobiliarias

MERCADOS

Efectos colaterales: los bancos sufren de rebote el castigo a las inmobiliarias

Efectos colaterales bancos sufren castigo inmobiliarias

@Borja Pana - 24/04/2007 11:45h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Tiembla el sector financiero. La caída generalizada de las inmobiliarias cotizadas está afectando a la valoración de los bancos que han llegado a perder entre un 3% y un 7% de su valor bursátil. En el mercado español, Banesto o Banco Pastor ceden cerca del 3% a mediodía. Banco Popular y Sabadell bajan un 4%, mientras que Bankinter se deja un 3,5%. Los dos grandes valores del sector financiero, BBVA y Santander, pierden algo más del 2%

Pese a la elevada solvencia financiera de las entidades financieras españolas, gracias al sistema de provisionamiento anticíclico que estableciera en su momento en Banco de España, y a la baja morosidad del que sus balances hacen alarde, la estrecha vinculación entre ladrillo y financiación ha hecho “saltar la banca” a lo largo de las primeras horas de actividad bursátil.

Junto a la posible repercusión de una ralentización del ciclo en el negocio inmobiliario, las entidades financieras temen las consecuencias adicionales que esta caída del sector del ladrillo puede tener sobre sus balances. Ha sido práctica habitual de la banca la financiación de tomas de participaciones apalancadas por parte de inversores significativos en algunas de las principales compañías cotizadas. Dada la caída de precios que están viviendo hoy, no sería de extrañar que se hubieran activado mecanismos de margin call y posible estrangulamiento financiero, según comentan operadores del mercado.

Además el ajuste de valoraciones derivado de la caída no deja de tener su incidencia sobre parte de los préstamos concedidos a entidades no cotizadas que, en algunos casos, se sobredimensionaron al extrapolar ratios comúnmente aceptados y que ahora se han demostrado injustificables e insostenibles. La diferencia entre el valor real de la garantía y el importe de la financiación va a provocar revisiones sistemáticas en algunas entidades con el consecuente impacto sobre suis niveles de provisionamiento.

Aunque, según un informe de Deutsche Bank el riesgo para los bancos cotizados es limitado, oscilando los préstamos a promotores entre el 6,9% de Santander y el 11% de Pastor de su cartera total de préstamos, la situación se complica especialmente para las Cajas de Ahorro que, ajenas a las advertencias que en su día realizara el Banco de España, han llevado a cabo en los últimos años políticas agresivas de captación de activo con objeto de ganar cuota de mercado, situación que se agrava aún más por su toma de participaciones directas en algunas de las entidades que hoy sucumben al peso del papel que sus accionistas sacan al mercado.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd