publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 16:24)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

LO ÚLTIMO

Blanco dice que el Gobierno está a prueba de bomba en economía y rechaza las medidas de vivienda del PP

Economía PGE

Europapress - 24/09/2007 16 : 04

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Subraya que la Comunidad Valenciana es "la que más crece" en los PGE y acusa a los 'populares' de "atizar resquemores" entre autonomías

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, proclamó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "está a prueba de bomba" en materia económica y descalificó las propuestas sobre vivienda anunciadas por el PP que, a su juicio, son similares a las que pusieron en marcha cuando gobernaban fomentando la "especulación" y el aumento de precios.

Así lo aseguró Blanco en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, que hoy analizó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El 'número dos' del PSOE denunció que el PP haya criticado las cuentas públicas propuestas por el Gobierno antes de estudiarlas en profundidad y concluyó que si lo ha hecho es porque no está conforme con la "piedra angular" de las mismas, es decir, con que crezca la economía y el empleo, bajen los impuestos, continúe habiendo superávit y "más de la mitad del presupuesto se dedique a gastos sociales".

Tras subrayar que todos los PGE elaborados en esta legislatura responden "al mismo espíritu" y se ajustan al programa electoral del PSOE, Blanco hizo hincapié en que los datos de superávit demuestran que los socialistas hacen "una mejor gestión de la economía" que el PP con el que, según dijo, "ni siquiera era viable la frase mítica del déficit cero". "Le digo al señor Rajoy que no hemos sacado nada de la despensa heredada porque estaba vacía", enfatizó.

VUELTA A LA "TEORÍA CASCOS".

Además, ante los que critican que los PGE se basan en las previsiones macroeconómicas anteriores a las turbulencias registradas en agosto, el dirigente socialista recordó que en años anteriores las previsiones de crecimiento siempre fueron inferiores al crecimiento real. "No hay razón para que este año no se vayan a cumplir las previsiones de crecimiento y superávit. El Gobierno de España está a prueba de bomba", comentó.

Blanco recalcó que el proyecto del Gobierno se basa en la utilización de los recursos públicos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y destacó entre otras medidas, las importantes partidas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda y a poner en marcha la Ley de Dependencia.

Después de retar al líder del PP, Mariano Rajoy, a decir claramente que no quiere que el superávit se utilice para gastos sociales, infraestructuras y a mejorar la educación, se afanó en trasladar que las propuestas del PP sobre vivienda son "más de lo mismo".

En su opinión, "liberalizar el suelo equivale a liberalizar la especulación para que los precios vuelvan a dispararse" y eso supondría volver a la teoría del ex ministro de Fomento Francisco Alvarez Cascos quien, según señaló Blanco, mantenía que el alto precio de los pisos era un buen síntoma económico. En este sentido, recordó que con el PP en el Gobierno la vivienda subió un cien por cien y por eso las "familias españolas están hoy más hipotecadas".

"LOS MISMOS, PERO CON CUATRO AÑOS MÁS DE RENCOR".

En este punto, insistió en que el PP, tanto en este como en otros temas, sólo ofrece recetas "del pasado", pero aumentadas, y que eso les va a pasar factura en las urnas. "Mintieron en el gobierno y han mentido más en la oposición; fueron intolerantes en el gobierno y ahora lo son más; crisparon en el gobierno y lo hicieron mucho más cuando dejaron el Gobierno. Son los mismos de entonces pero con cuatro años más de rencor acumulado, por eso van a recibir de los ciudadanos la misma respuesta que recibieron en el pasado, una derrota más contundente", apuntó.

Asimismo, Blanco arremetió contra el PP por "atizar resquemores y agravios entre unas comunidades y otras" intentando hacer creer que el Gobierno prima a las comunidades gobernadas por el PSOE en los Presupuestos. Para desmentir ese "falso" discurso, el dirigente socialista subrayó que la Comunidad Valencia es "la que más va a creer" en los PGE --fundamentalmente por las inversiones destinadas al AVE Madrid-Valencia-- y que también se han reservado partidas "muy importantes", para Castilla y León, ambas con gobiernos del PP.

En este punto, aseguró que el PSOE "no tiene ningún problema" en cumplir con los artículos sobre inversiones recogidos en los estatutos de autonomía que ha apoyado, incluido el de Baleares, que, recordó, promovió el PP e incluye una cláusula en este sentido. "El problema lo tienen quienes han impugnado uno y han aprobado otros que dicen lo mismo", agregó en referencia al recurso que el PP tiene planteado en el Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán.

Por último, también dedicó un reproche a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuya región es una de las más retrasadas en la evaluación previa a la aplicación de la Ley de Dependencia. Así, emplazó a Aguirre a "poner a trabajar a los evaluadores" lugar de "quejarse tanto" por el trato que, según dice, recibe Madrid del Ejecutivo central. "A este paso puede ser la comunidad en la que los dependientes accedan más tarde a ese derecho", advirtió.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd