publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 16 de septiembre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El fiscal amplía la querella contra Afinsa por delito fiscal en su filial Auctentia

Afinsa

@C. Ribagorda / C. Hernanz.- - 17/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El fiscal amplía la querella contra Afinsa por delito fiscal en su filial Auctentia
 El presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano (Efe).

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ante el juez Santiago Pedraz, titular del juzgado número uno de la Audiencia Nacional, la ampliación de la querella contra los directivos de Afinsa por un nuevo caso de delito fiscal en su filial Auctentia, según han confirmado a este periódico fuentes jurídicas. Según estas mismas fuentes, aunque la notificación de la querella todavía no ha llegado a las partes que forman parte del proceso, “se ha registrado hace unos días”.

En el escrito, los fiscales Alejandro Luzón y Juan Pavía consideran probado que Auctentia, filial de Afinsa, realizó durante tres años, desde 2000 a 2003, pagos por valor de 1,3 millones de euros a una de sus empresas norteamericanas, Broeham Desing, “que no tiene ninguna actividad”, según las fuentes consultadas.

Auctentia es una filial en la que Afinsa agrupó en 2001 todos sus negocios de subastas y los relacionados con el comercio electrónico. A través de esta empresa la compañía filatélica controlaba Escala Group, que cotizaba en la Bolsa de Nueva York. Broeham Design es una filial de Auctentia domiciliada en Estados Unidos.

“Realizaban esos pagos de Auctentia a Broeham Desing y los contabilizaban en sus cuentas como pérdidas, por lo que obtenían ventajas fiscales. Pero la Agencia Tributaria dice que esos pagos no se deben contabilizar como pérdidas y lo considera un delito”, explican estas fuentes. Los directivos de Afinsa, entre ellos Juan Antonio Cano, presidente y dueño del 50% de la empresa, y Albertino de Figueredo, presidente de honor, ya están acusados de varios delitos, como delito fiscal, estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Nueva forma de desvío de fondos

Lo importante de este supuesto nuevo delito es la vía que abre en la investigación. “Lo preocupantes de esto, o lo más importante, es que se trata de una nueva forma de sacar beneficios de Afinsa y llevarlos fuera de España, concretamente a América”, aseguran fuentes de la Fiscalía.

Según las fuentes consultadas, el trabajo del juez ahora es investigar dónde están esos fondos, a dónde han ido a parar. “Son 1,3 millones de euros que dicen están en Broeham, pero no está claro porque esa empresa no tenía ninguna actividad”, insisten estas fuentes.

Mientras tanto, la instrucción del caso sigue adelante estos días en la Audiencia Nacional. Tras la declaración la semana pasada de Tomás Olalde, el ex socio del bufete Cuatrecasas que era consejero de honor de Afinsa, a finales de septiembre o principios de octubre se espera la declaración de Juan Antonio Cano, presidente de Afinsa, y que acude a petición propia tras cambiar de abogado.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd