publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de mayo de 2007 (Actualizado a las 09:38)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

La banca cierra el grifo del crédito al ladrillo ante las señales de un aterrizaje 'suave'... ¿o brusco?

bancos vivienda construcción inmobiliarias boom ladrillo

@Rubén J. Lapetra/ Borja Pana - 21/05/2007 08:07h

Votar esta noticia

Resultado (59 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

La banca cierra el grifo del crédito al ladrillo ante las señales de un aterrizaje 'suave'... ¿o brusco?

El riesgo inmobiliario va en aumento. Al calor de la desaceleración del mercado del ladrillo y el incremento de los costes de financiación, la banca comienza a vislumbrar un aterrizaje brusco del sector y ha cerrado los ríos de crédito que hasta ahora manaban abundantemente en esa dirección. “Algunos compradores [de propiedades] se están poniendo nerviosos, incluso los internacionales”, asegura una fuente de un gran banco extranjero, conocedora del sector inmobiliario, a Cotizalia.com

En Madrid, por ejemplo, de acuerdo con estas mismas fuentes, el volumen de transacciones ha caído un 30% durante el último año, se han doblado los plazos de venta, los grandes inversores han reducido su exposición al sector y las promociones de vivienda nueva han tenido que reducir ligeramente sus precios en contra de lo que señalan los datos “oficiales”. Prueba del descenso de operaciones es que los promotores están volviendo al canal agencia inmobiliaria para sacar al mercado sus promociones.

“Se está haciendo cada vez más duro y difícil vender propiedades”, explican desde una consultora, que señala que la incipiente debilidad de las ventas perjudica tanto a la nueva vivienda como a la de segunda mano mientras que el incremento de los tipos de interés están afectando al mercado, sobre todo en el segmento de menores precios que corresponden al interés de los compradores con niveles de renta más sensibles a subidas de tipos de interés.

Otra de las señales de enfriamiento inmobiliario comienza a hacerse envidente en la costa mediterránea. “El cambio de tendencia comenzó hace un año. El mercado necesita una caída de precios de orden del 30% para encontrar el equilibrio”, explica el fundador de una inmobiliaria familiar en la zona levantina que augura que sólo un 20% de las casas actualmente en construcción tendrán acomodo en el mercado. “Semana Santa ha sido terrible en ventas pese a las facilidades dadas por los vendedores”. El movimiento irracional de los precios en los últimos tres años habrían tenido la culpa de las necesidades de este ajuste, según este mismo promotor.

Destaca en el Levante, además, la fortísima caída en la demanda de chalets, que se debería a razones de seguridad tras la ola de robos y atracos en urbanizaciones de la costa en la Comunidad Valenciana y Catalunya, principalmente.

En suma, la preocupación entre los empresarios y brókers inmobiliarios –figura que ha proliferado de forma importante en los últimos años ante las jugosas comisiones y plusvalías fáciles generadas por el intercambio de propiedades- se extiende con el paso de los meses y con ellos la de bancos y cajas en su conjunto cuyo activo ha crecido en los últimos años al calor del boom inmobiliario.. Así, El Banco Central Europeo (BCE) se ha convertido en una inevitable referencia ante la proximidad de dos nuevas subidas de tipos de interés, previstas una antes de verano y otra en septiembre, que situarían los tipos de intervención en el 4,25% para final de 2007

La exposición del sector financiero español al mercado inmobiliario alcanza cotas de vértigo. Bancos y cajas prestaron 249.059 millones de euros para actividades inmobiliarias en su conjunto y 134.314 millones para actuaciones relacionadas estrictamente con la construcción, según datos del Banco de España.

Aunque todas las fuentes consultadas hablan de un aterrizaje suave del sector inmobiliario, los datos aportados en términos de volumen de transacciones, duración media de las mismas, precios e interés comprador de inversores tanto locales como extranjeros auguran una situación más que complicada para el sector residencial en los próximos meses. Nadie pronuncia el políticamente incorrecto hard landing pero las entidades financieras le ven ya las orejas al lobo y han decidido cortar.

Votar esta noticia

Resultado (59 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. adviertoLunes, 22/05/2007, 08:17 h.

La posibilidad de un "crash landing" no se puede descartar, y no es para tomarselo a broma, porque aqui estarian todos afectados. Hay que pensar en soluciones para evitar esa crisis (caso Japon y HK) a la que indudablemente vamos. Los tipos van a seguir subiendo hasta el 5% y los empleos peligran: un bajon en la construccion supondra una destruccion de empleo sustancial con el efecto bola de nieve consiguiente. Mi solucion seria ampliar el atractivo del mercado a mas compradores. La mayoria de compradores internacionales en España son EU. Non EU buyers lo tienen mas complicado por razones de visados y tal. Un programa de Spanish Second Home que otorque preferencia en visado y estancia segun la inversion inmobiliaria podria estimular la demanda marginal, evitando un bajon en precios.

7. WWW.AEDRU.ORGLunes, 21/05/2007, 14:42 h.

Tiene que haber un cierto control en la calidad de los creditos, es normal para que el negocio funcione. Existe todavia una demanda potencial de compradores de vivienda, que son los jovenes y los extranjeros que no pueden en las actuales condiciones, tiene que haber ayudas para ellos, o ayudas para el alquiler.

6. Eusebio Martínez MuñozLunes, 21/05/2007, 13:08 h.

Si la Banca va "cerrando el grifo", poco a poco, tal vez salgamos de ésta sin demasiados quebrantos. La mayor parte de los deudores familiares se apretarán el cinturón. Lo peor son las pequeñas y mediansa empresas. No hay forma de "echarles una mano" de forma eficiente. Muchos obreros quedarán en el paro. Lo vamos a tener muy difícil.¿Repatriará el Gobierno a todos los ilegales que ha dejado entrar? ¿Correrá el gasto a cuenta de reservas del fondo de los trabajadores y de la Seguridad Social? ¡Vaya panorama! Al propietario del chalet le digo lo que yo haría. Consiga algunos "ilustradores del bote de pintura" y que le decoren el chalet con paisajes. Si lo pinta se lo volverán a "repintar" encima. No hay solución por el momento.

5. ManicheLunes, 21/05/2007, 12:11 h.

No solo es que ya no hay "credit worthy" a los que hipotecar ni que la banca mundial no esté dispuesta a financiar nuestra locura con los "pisitos", es que la demanda estructural de viviendas, según la EPA, no es de más de 450.000 viviendas. ¿Quien va comprar las 800.000 casas que se levantan en España? ¿ Por qué EEUU, con seis veces veces más población, construye menos del doble (1.200.000 frente a 800.000) de viviendas que en España? Esta locura se ha acabado, pero en toda crisis surge oportunidades.

4. jeremias larkLunes, 21/05/2007, 11:57 h.

Hace unos dias sufri un shock economico traumatico en el occipucio. Meti la mano en el bolsillo y saque 3 monedas de euro y mi occipucio me dijo "Ahí van 300 ptas" Coño, que no, que son 500 ptas. Ese es el problema real, que mientras el IPC todavía tiene el occipucio en las ptas. la realidad (no la virtual) es que 1 euro equivale a 166,386 ptas. ¿Lo pillamos o todavía no lo hemos pillado? Y a partir de ahí llevamos un desfase en el occipucio del 66,386%.

Últimos comentarios en el foro

ureñaLunes, 21/05/2007, 19:47 h.

Vd sabe demasiado como para permitirse defender de forma tan pueril al Gobierno.Las Instituciones que...(21/05/2007)

ex empleado de bLunes, 21/05/2007, 19:42 h.

¿Y quién se está frotando las manos de esta enorme deuda, y además del incremento del Euríbor? ¡La banca,...(21/05/2007)

                        Ir al foro»

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd