publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de mayo de 2007 (Actualizado a las 11:37)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Unicredit y Capitalia se fusionan y crean el primer grupo bancario europeo con un valor en bolsa de 100.000 millones
Dieter Ramp (i), Cesare Geronzi (c) y Alessandro Profumo (d). (Efe)

EMPRESAS

Unicredit y Capitalia se fusionan y crean el primer grupo bancario europeo con un valor en bolsa de 100.000 millones

UniCredit Capitalia bancos

Reuters. Roma - 21/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Unicredit, primer grupo bancario italiano, absorberá a su competidor Capitalia a través de un canje de títulos a fin de crear la primera institución bancaria de la zona euro y la sexta mundial, con cerca de 100.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Junto a Intesa Sanpaolo, cuarto banco de la zona euro, Italia poseerá dos de los pesos pesados de la banca europea.

'Tenemos desde ahora dos grandes bancos europeos y espero que puedan apoyar a las empresas italianas en el mundo entero. Se trata de un refuerzo positivo para el país', se congratuló el viernes el jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, anticipándose al anuncio de fusión.

Esta operación permitirá a Unicredit agregar 2.000 agencias a su red italiana de bancos, que ya cuenta con 5.450 agencias, y superar así a su rival Intesa Sanpaolo, que dispone de 5.800 agencias y está fuertemente implantado en el norte, la región más rica del país.

La fusión marca el final de la consolidación del sector bancario en Italia. El banco Monte dei Paschi di Siena (BMPS), también de la ciudad norteña de Siena, es la única gran entidad que queda fuera de estas consolidaciones.

Detrás de los dos primeros grupos, varios bancos cooperativos protagonizaron maniobras de acercamiento en estos últimos meses, mientras que otros fueron absorbidos por grupos extranjeros, como Banca Nazionale del Lavoro (BNL) por el francés BNP Paribas.

La concentración en el sector bancario italiano se aceleró a finales de 2005 con la llegada de un nuevo gobernador al frente del Banco de Italia, Mario Draghi, favorable a este proceso y abierto a la entrada de entidades foráneas, cuyo primer caso fue protagonizado por el holandés ABN Amro, que compró el banco regional Banca Antonveneta.

El nuevo grupo Unicredit-Capitalia, que está previsto que mantenga el nombre de Unicredit, será controlado por los dirigentes de este último, con Alessandro Profumo como director ejecutivo y Dieter Rampl en tanto que presidente.

Únicamente Cesare Geronzi, presidente de Capitalia y decano de las finanzas italianas, encontrará un lugar en este nuevo organigrama, como vicepresidente.

Gracias a esta operación, Profumo, quien ya impulsó una de las primeras fusiones transfronterizas en 2005 con la compra del alemán HVB, abandera el espectacular avance de Unicredit en el tablero europeo.

A finales de abril, este empresario reveló estar en contacto con Société Générale en vistas a un eventual acercamiento juzgado 'inteligente' por Daniel Bouton, máximo mandatario del banco francés.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd