publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de mayo de 2007 (Actualizado a las 14:14)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Adiós al ‘Harry Potter’ de las inversiones

Anthony Bolton

@S. McCoy - 21/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Anthony Bolton ha dicho adiós a los mercados. Para muchos este nombre no sonará a nada. Para algunos otros, los menos, será una pérdida estimable. El ‘Harry Potter’ de la inversión, como algún comentarista le ha bautizado en la prensa británica, deja la gestión del fondo UK Special Situations de Fidelity, tras 27 años a su cargo, en manos del treintañero Sanjeev Shah. Rentabilidades sistemáticas por encima del 20% durante más de un cuarto de siglo le habían convertido en el mejor gestor de renta variable que la aún corta historia de la gestión de fondos en Reino Unido había dado. En la hora de su adiós, merece nuestro homenaje.

Consistencia.- Si hay algo que no ha modificado Bolton en todo este tiempo son sus principios de inversión. Han cambiado la industria, el entorno, las modas, el perfil de los gestores, los productos, todo. Y él, inmutable. Su fondo ha alcanzado los 8.000 millones de euros de activos bajo gestión, desde el año pasado partidos en dos a favor de un nuevo fondo global. Ni un pestañeo. El tamaño, en este caso, no importa. Fidelidad a los mecanismos rectores de las bolsas que, antes o después, terminan por manifestarse. Hechos. El spread obtenido por Bolton al FTSE londinense es tan sólo un 1% inferior al que Buffet ha sacado al mercado americano en sus 50 años de inversiones. ¿Quién decía que no se podía batir sistemáticamente al índice? Ay si hubieras trabajado para ti… 70 millones de euros de comisiones anuales generadas por el fondo para Fidelity te contemplan.

Simplicidad.- Una de las características de Bolton es la sencillez en sus mecanismos de inversión. Hay un activo que se negocia: acciones de compañías cotizadas. Hay una tarea que realizar: comprar barato y vender cuando se ha alcanzado la rentabilidad esperada. Existe un truco propio: saber escuchar a los más de cuarenta brokers que llaman todos los días. Hay un mecanismo que aplicar: comprar perlas ocultas que nadie quiere, en el momento adecuado, y saber esperar a que se pongan en valor. Búsqueda de gangas cuando el momentum juega en contra. Sin apalancamiento, deuda o derivados que permitan incrementar los retornos y con un margen escaso de protección vía futuros y opciones. Prácticamente a pelo, que diría el castizo. Ni trampa ni cartón. Back to the basics, man.

Visión panorámica.- Las ramas deben dejar ver el bosque. La ofrecida en la cena en la que anunciaba su despedida, que se materializará a final de año, invita a la cautela. “No encuentro acciones baratas. Los valores de alto y bajo riesgo han ido de la mano en estos últimos cuatro años. Desprenden peligro. El ritmo actual de operaciones corporativas me tiene preocupado”. De momento ni confirma ni desmiente que haya comprado protección aunque a buen entendedor, ya se sabe. Acertó en mayo del año pasado aunque luego se perdió el tren de subidas. Bolsa. Hay un riesgo explícito derivado de las bajas garantías que muchas entidades de capital riesgo están obteniendo en su financiación apalancada (covenant-light loans) y que quitan presión a las compañías a la hora de repagar sus deudas. Cautela. Además, añade, el riesgo es único por mucho que se reparta entre muchos miembros del mercado. Obviedad. Deuda.

¿Son figuras como Anthony Bolton una especie en vías de extinción? Eso parece en el segmento long only, incapaz de competir con los gestores de hedge funds en prestigio, injusto, y remuneración. Gracias a Dios, y como demuestra sistemáticamente la encuesta Citywire, España disfruta de un buen número de gestores que responden a los criterios de excelencia consagrados por el gestor de Fidelity. Volver a las lecciones de los maestros nunca está de más. Hasta siempre Mr. Bolton.

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. agarcíaLunes, 21/05/2007, 14:17 h.

Osea que la genialñidad de MR. Bolton era comprar bueno y barato y venderlo mejor y caro. Lo de toda la vida; pero lo difícil, y creo que la genialidad de Boltón, es saber ver lo bueno debajo de lo barato; y saber elegir el momento de vender. También lo de siempre: no hay procedimiento que supla al talento natural, que Salamanca no presta lo que Dios no da.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd