publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de mayo de 2007 (Actualizado a las 09:19)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Turbulencias y tambores de fusión en las aerolíneas

aerolíneas Iberia British Airways Alitalia Air France capital riesgo

Turbulencias y tambores de fusión en las aerolíneas

@Elena Sanz / Rubén J. Lapetra - 18/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

A las duras y a las maduras. Antes y en los meses posteriores al 11-S de 2001, las aerolíneas mundiales afrontaron uno de los periodos más difíciles de su historia. Sólo sobrevivieron las más fuertes. Por el camino cayeron o quedaron fuera de juego algunas históricas como la TWA (absorbida por American Airlines en abril de ese fatídico año), la belga Sabena, SwissAir y otras como Delta Airlines y US Airways tuvieron que pasar por varias suspensiones de pagos para sobrevivir.

Después, las supervivientes han vivido momentos dulces, a pesar de la pujante presencia de las compañías de bajo coste, hoy tan grandes y potentes como las tradicionales. Seis años después el mercado está expectante a los tambores de concentración que se oyen en el sector. La nueva ronda de fusiones y adquisiciones previene, según algunos analistas, de un horizonte de turbulencias para las aerolíneas. La compañía de bandera española Iberia se encuentra en el centro de ese escenario con varios pretendientes haciendo cola para comprarla.

Futuro incierto, costes al alza

Lo decía hace semanas Financial Times en su Lex Column. Las acciones de las aerolíneas europeas se han revalorizado algo más de un 80% en los últimos dos años, gracias a la fuerte demanda y el aumento de las rentabilidades, pero se vislumbran nubarrones en el horizonte. El diario apunta que el ciclo podría haber tocado techo. La demanda de vuelos en Ryanair y EasyJet se ha moderado tras la fuerte subida de los precios y parece que finalmente después de dos años, la capacidad de las aerolíneas para inflar los precios sin que eso afectara a la demanda ha llegado a su fin, apunta el diario.

Tanto las grandes compañías como las de bajo coste sufrirán las consecuencias las que están afectadas. British Airways ha advertido sobre el descenso de la demanda en los viajes de ocio procedentes de Estados Unidos y sus cuentas ya reflejan ese cambio de ciclo: su beneficio ha caído un 35% en el primer trimestre.

Y pese a que los precios del crudo han vuelto a subir, ni British Airways ni Air France se muestran nerviosas y ninguna de ellas quiere disuadir a los pasajeros con subidas de precios, sugiere FT. En este contexto, las aerolíneas están en el punto de mira de numerosos compradores, especialmente el capital riesgo. Iberia y Alitalia están de candente actualidad, mientras que otras operadoras de vuelos de negocio como Maxjet o Silverjet están pensando en captar capital.

Ciclo maduro de beneficios

Los beneficios del sector se encuentran además en el punto más alto que en cualquier otro ciclo y las compañía esperan aprovecharse de las elevadas valoraciones que esos implican. Sin embargo, JP Morgan advierte de que no hay que esperar demasiado para decidirse ya que en 25 años de historia de la industria no ha habido tres años consecutivos de aumento de rentabilidades.

Alitalia: el Gobierno italiano acaba de anunciar que ha modificado las reglas para pujar por la aerolínea italiana. Ahora, los tres consorcios interesados en la compañía pueden introducir modificaciones sobre sus socios, algo que hasta ahora no podían hacer. Se trata de una decisión sorpresa que seguramente retrase un poco más la decisión final. Hay tres consorcios que pujan por Alitalia; Texas Pacific Group, Mediobanca y Matlin Patterson por un lado, Air One –una pequeña aerolínea italiana- junto a Intesa Sanpaolo y el consorcio de UniCredit y la rusa Aeroflot.

La venta de la aerolínea italiana no está siendo fácil. El martes pasado las acciones de Alitalia se desplomaron un 4% en la bolsa italiana después de que el Ministerio de Finanzas italiano revelara que las ofertas por la aerolínea de bandera italiana no exceden los 40 céntimos de euro por acción, más de un 50% por debajo de los precios a los que ha venido cotizando el último mes. Por ello y según fuentes consultadas por Bloomberg, el Estado italiano se podría plantear suspender su venta.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd