publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de junio de 2007 (Actualizado a las 17:25)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Lío total en Endesa: aflora otra participación del 5,2% de Citigroup que también se atribuye a Enel

Endesa Citigroup Enel

@E. Segovia - 21/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (18)

Lío total en Endesa: aflora otra participación del 5,2% de Citigroup que también se atribuye a Enel
 Fulvio Conti (Efe)

La confusión sobre la participación de Enel en Endesa es absoluta, en medio de una actuación de la CNMV que está dejando atónitos a los inversores. El lunes pasado se montó un lío fenomenal con la afloración de una participación del 10% depositada en Bank of New York el 30 de abril. Y el viernes la situación dio otra vuelta de tuerca al anunciar Citigroup que posee otro 5,2% desde el 15 de marzo pero que no se había publicado hasta ahora. Todo lo cual cada vez apunta más a que Enel se ha pasado del 25% que no puede rebasar.

La versión oficial es que ese 5,223% depositado en Citibank London es la misma participación que Enel tiene aparcada en Mediobanca desde el 6 de marzo. Sin embargo, hay grandes irregularidades en esta versión: por un lado, Mediobanca sólo tiene declarado en la CNMV un 5,005%, no un 5,223%; por otro, Citibank no había aparecido nunca en la documentación remitida por Enel a la CNMV; finalmente, la fecha de esta participación es del 15 de marzo pero no se hizo pública hasta el viernes, 18 de mayo, más de dos meses después. La ley obliga a declarar estas participaciones en un plazo de siete días hábiles.

Y no acaban ahí los misterios. No se entiende que la CNMV registre de forma separada las participaciones de Mediobanca y Citibank si se trata de la misma (y en ambos casos como participaciones directas, no una directa y otra indirecta). Más todavía: en su día Mediobanca declaró poseer un 7,9% de Endesa para respaldar un equity swap a favor de Enel; sumado al 9,99% directo de Enel y al 7,917% en manos de UBS, da aproximadamente el 25% que supuestamente controla la eléctrica italiana en la española. Por tanto, ha ‘desaparecido’ un 3% por el camino que no aparece reflejado en ninguna parte.

Demasiadas irregularidades que hay que sumar a las que rodean la participación del 10% de Bank of New York (BoNY) que ‘apareció’ en los registros de la CNMV el lunes pasado. Después de negar inicialmente que esa participación fuera suya, Enel aseguró que es la misma registrada como participación directa en la CNMV. Para más inri, también apareció por medio el nombre del banco italiano Monte dei Paschi, que habría sido el comprador real de las acciones por cuenta de Enel.

Sin embargo, tampoco cuadran los porcentajes (10,226% declarado por BoNY frente a 9,993% registrado por Enel), ni las fechas, puesto que la participación del banco norteamericano es del 30 de abril, no del 6 de marzo. También se contradice con la documentación remitida en su día por Enel a la CNMV, donde Monte dei Paschi no aparecía por ningún lado. Y, para acabar de rematarlo, la CNMV también mantiene las dos participaciones por separado y ambas como posesiones directas.

¿Se ha pasado Enel del 25%?

Si hacemos caso a los registros del supervisor -en teoría la fuente oficial-, Enel controlaría en total el 38,374% de Endesa, que resulta de sumar el 9,993% directo, el 10,226% de BoNY, el 5,005% de Mediobanca, el 5,233% de Citibank y el 7,917% de UBS. Eso, sin contar el misterioso 3% de Mediobanca desaparecido.

Existe una teoría muy extendida en el mercado que asegura que Enel ha adquirido bastante más del 25% de Endesa, a pesar de haberse comprometido oficialmente a no superar ese porcentaje; los registros de la CNMV empiezan a darle visos de autenticidad. En todo caso, llama muchísimo la atención que el flamante presidente del supervisor, Julio Segura, no haya exigido a los italianos un hecho relevante que clarifique de dónde salen estas participaciones y, sobre todo, cuál es el porcentaje real que controla en Endesa.

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. Fernite100Lunes, 21/06/2007, 16:37 h.

La pregunta de donde salen las participaciones no lo sé ,pero donde se ha reunido esta claro . La reunión fue en Ibiza donde se reunierón no sólo Prodi y Zapatero como decia la prensa si los empresarios afines al Gobierno (Presidente de Sacyr Vallermoso,Luis del Rivero ,Presidente de Acciona Jose Manuel Entrecanales que se sepan). La idea es jugar a las cartas con las empresas y dinero de los españoles y italianos. Los ejemplos los estamos viendo, Enel entra en Endesa,a cambio Telefónica entra en Telecom Italia y Abertis en Autostrade por ejemplo. Es un cachondeo ya de inicio y es una pena llevamos tres años de Zapaterismo y ya llevamos una alcaldesa del PSOE encarcelada . La expropiación de Rumasa era del Siglo XX y la del Siglo XXI se llama Endesa. Elecciones ya

17. MIGUELRLunes, 21/05/2007, 18:48 h.

¿Alguien sabe como es posible hacerse con esos paquetes de acciones? desde luego no es en Bolsa, seguro que fuera de ella , en fondos de inversión ... etc. Resulta que todos estos venden sin problemas, después sube la acción (ej Entrecanales ) pero los clientes de los fondos "en Babia". Señores aquí hay una "clase" que juega al monopoly con el dinero de todos. Yo pediría que se diga de dónde salen las acciones, dónde se han tomado las decisiones ... etc

16. Pijuz MagnificuzLunes, 21/05/2007, 17:50 h.

JOSEMIGUEL: Totalmente de acuerdo contigo, habria que saber porque Gas Natural ofrecia la centesima parte y retiro su OPA al amor del mismo articulo de la LEey que E.on, habria que saberlo.

Habria que saber porque la CNMV ante hechos tan graves como estos permanece imperterrirta. Habria que saberlo.

Habría que saber porque la CNE no pone traba alguna a la entrada de ENEL como hizo con E.on. Habria que saberlo.

Habría que saber porque en Moncloa se reunián con los señores de ENEL, que legalmente no podían hacer nada, y no la hacían con lo de E.on, que tenían lanzada una OPA sobre la mayor electrica española. Habría que saberlo.

Y todo ello para que, como tu bien dices, no parezca que existen dos varas de medir.

15. JOSEMIGUELLunes, 21/05/2007, 16:18 h.

Parece que siempre hay dos varas de medir, y esto provoca que se confunda a mucha gente. En primer lugar la compra de endesa se ha realizado a mercado, si el mercado es libre y el que compra compra a un precio superior, creo que ahi no habria nada que objetar. Lo segundo es que una empresa como e on, ha traicionado tres veces a los interlocutores españoles, la primera vez cuando se le ofreccio un 10% y tras evaluar a endesa lanzo una opa por el 100%. La segunda, no subir la oferta cuando el mercado descontaba un precio superior y la tercera cuando se ha retirado de la opa y ha pactado con Enel y Acciona. Y argumentos similares pugnan en francia en EffItage, por la opa del SR. portillo. Habria que saber porque el SR. Pizarro compro 50000 acciones una semana antes.

14. FedeLunes, 21/05/2007, 15:58 h.

¿Y la SEC que opina de esto? Porque ENDESA cotiza por aquellos lares

Últimos comentarios en el foro

Fernite100Jueves, 21/06/2007, 16:37 h.

La pregunta de donde salen las participaciones no lo sé ,pero donde se ha reunido esta claro . La reunión...(21/06/2007)

Fernite100Jueves, 21/06/2007, 16:19 h.

El Gobierno ha subido la luz por dos razones: para que Acciona y Enel puedan pagar la OPA a Endesa....(21/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd