publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:36)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

España se convierte en el refugio de las eléctricas europeas, según FT

Suez Gas Natural

Cotizalia - 15/05/2007 16:47h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Las eléctricas españolas buscan refugio en España. Ha sucedido con la alemana E.On y la italiana Enel y ahora sucede los mismo con la francesa Suez, explica Financial Times en su columna 'Lex Live' de su edición digital. En ella se hace eco de la compra de acciones de Gas Natural por parte de Suez hasta el 9,95% y explica que la eléctrica francesa estaría “huyendo de un compromiso condenado al fracaso”, en referencia a sus planes de fusión con Gaz de France.

El periódico británico asegura que aunque la elección de Nicolas Sarkozy como presidente de la República francesa no significa la muerte del proyecto como habría sucedido con Ségolène Royal, tampoco se encuentra entre las prioridades del nuevo presidente.

Suez se ha convertido en el tercer mayor accionista de Gas Natural por detrás de La Caixa y Repsol. Además, señala Financial Times, que habiendo fracasado dos ofertas para crear un gigante eléctrico europeo, “Gas Natural parece a la deriva”. Añade que un acuerdo con Unión Fenosa “parece improbable, especialmente porque enfrentaría a ACS -máximo accionista de Fenosa- y a Sacyr Vallehermoso, que controla la quinta parte de Repsol.

”Suez –añade Financial Times- podría ofrecer sinergias en gas y electricidad. Lo más importante es que ya trabaja junto con La Caixa mediante la joint venture que controla Aguas de Barcelona –Hisusa-. Si ellos consiguieran replicar este modelo con Gas Natural le daría a Suez exposición al fuerte crecimiento del sector energético español, a la vez que preservaría el orgullo catalán. Repsol, mientras tanto, sería libre para vender su participación en Gas Natural, lo que le permitiría lograr financiación extra para su negocio de exploración y producción que necesita desesperadamente”.

“Lograr esto depende totalmente de la material prima más amorfa: el acuerdo político en España”, añade Financial Times. Pero sin la operación de Gaz de France, el tamaño de Suez y el ‘mix’ de activos de energía y medioambiente le hace un candidato claro para empresas del tipo EDF, E.On o incluso el millonario François Pinault.

"Un viaje a través de los Pirineos le ofrece una oportunidad de mantener a los depredadores a raya", concluye Financial Times.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd