publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:09)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Las hipotecas subprime enfrentan a los analistas

MERCADOS

Las hipotecas subprime enfrentan a los analistas

hipotecas subprime EEUU mercado inmobiliario

@María Igartua - 14/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Bajos tipos de interés e inversores sedientos por alcanzar mayores rentabilidades son las claves del éxito de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Una vez superada la mini crisis de este tipo de préstamos se ha recuperado el gusto por el riesgo y las subprime suponen en estos momentos en torno al 20% de las nuevas hipotecas originadas en EEUU.

Un tipo de crédito que está en boca de casi todo el mundo y no deja indiferente a prácticamente nadie. De hecho, entre los analistas las opiniones son extremas. Y es que en todo lo referente a las subprimes no hay término medio. Los hay que ven este tipo de deuda con profunda preocupación, y más después del daño que este tipo de préstamos han hecho entidades financieras de la talla de UBS o GMAC, mientras que otros aseguran que la crisis de las subprime ha pasado de largo sin causar los estragos macroeconómicos que se vaticinaban. Es el caso del Equipo Económico de Schroders.

Para Schroders la crisis de las subprimes se ha quedado reducido a problemas de liquidez específicos de sociedades concentradas en esta modalidad de endeudamiento. Según su estudio, la crisis ha pasado de puntillas porque “había pocas razones para suponer el impago de las hipotecas estándar de tipo fijo”. Además los suscriptores de este tipo de hipotecas tienen un perfil, generalmente, de renta baja, por lo que no modifican su comportamiento, especialmente en lo que al consumo se refiere cuando se enfrentan a dificultades financieras adicionales.

Ambos elementos habrían ayudado a que el factor subprime, como algunos lo han bautizado, no se haya expandido al conjunto de la economía. Pero es que, además, añade Schroders, las pérdidas producidas no han sido lo bastante importantes como para motivar la retirada masiva de las entidades bancarias de este segmento de negocio lo que hubiera acelerado el colapso.

Sin embargo, frente a este optimista punto de vista, la preocupación por que la crisis de las subprime acabe estallando se está extendiendo como la pólvora. El simple hecho de que el número de propiedades embargadas y puestas a la venta en EEUU en las últimas fechas vaya en aumento hace plantearse a otros analistas si sólo estamos viendo la punta del iceberg. Además, el crecimiento de la morosidad, que en el primer trimestre de 2007 ha alcanzado el 4,95% frente al 4,70% registrado el año anterior, haría prever que la crisis de las hipotecas de alto riesgo, lejos de haber sido superada, se encuentra en uno de sus puntos más álgidos.

En este sentido, la asociación hipotecaria ha calculado que cerca de un 8 por ciento, de las casi seis millones de hipotecas subprime contratadas, se encuentran en estado de morosidad. Con estos datos no es de extrañar que entidades especializadas en este tipo de créditos como es el caso de New Century o Acredited Home Lenders Holding estén pasando por su particular calvario financiero.

¿Tenemos que preocuparnos por la moda de las subprimes?

La figura de los “brokers hipotecarios” está pegando fuerte en España en los dos últimos años. Estos intermediarios entre las entidades financieras y los clientes que encuentran dificultades en los canales tradicionales, a los que ofrecen fórmulas de financiación mediante la reunificación de deudas, han proliferado considerablemente, lo que pone de manifiesto el creciente deseo de endeudamiento de las familias españolas cuyas responsabilidades financieras frente a terceros superan el 120% de su renta disponible, según el último Informe de Coyuntura del Banco de España.

Una situación que, para algunos, podría desembocar en los mismos problemas por los que atraviesa EEUU gracias a la concentración de deudas a corto plazo garantizados por activos ilíquidos como los inmuebles. Sin embargo, para los analistas nos encontramos ante mercados muy diferentes, partiendo de la base que en nuestro país sería impensable que a una persona le concedieran un crédito sin presentar un justificante de sus ingresos como ocurre en Norteamérica, por no hablar de las tasaciones que se hacen de las propiedades de los prestatarios.

En cualquier caso, y pese a la opinión de los más optimistas, partidarios de la teoría de que la crisis está superada gracias a la experiencia adquirida por los mercados financieros en diversificar riesgos-, de aquí en adelante el índice de morosidad se va a convertir en consulta obligada para los analistas ya que su evolución no sólo puede afectar al sector inmobiliario sino al conjunto de la economía.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. hispalisLunes, 15/05/2007, 18:08 h.

Los bancos están empezando a ver un incremento en la morosidad procedente de hipotecas impagadas. Dentro de unos meses, cuando se resuelvan los asuntos judiciales, veremos a qué precios se adjudican. Está empezando el declive, aunque la banca no lo reconocerá.

4. RubenBCNLunes, 15/05/2007, 15:07 h.

Es evidente que nos acercamos a una crisis, las inmobiliarias, en cuanto enseñen su cuenta de resultados las veremos por los suelos y después, en cuanto se dejen de construir lo que ya se está construyendo, veremos muchos parados de la construcción. Y a partir de aquí es una cadena...

3. taoi pepLunes, 15/05/2007, 14:50 h.

El futuro inmediato de algunos pequeños especuladores serà vender, si pueden, a precios muchisimo màs baratos que jamàs hubieran soñados; los menos pequeños tendràn que pactar con los bancos y cajas, y èstos ùltimos, los bancos y cajas tendràn que deshacerse de estos inmuebles procedentes de subastas, porque el banco de españa les limita el tiempo, y sino, les penaliza.Se veràn grandes ofertas inmobiliarias no muy tarde.

2. borjamateovillaLunes, 15/05/2007, 14:39 h.

Se van sumando los elementos de juicio que indican que en espana va a pasar algo gordo. a saber: 1.- aumento del euribor al 4.35% 2.- subida del referencial del bce al 4% en junio. posible subida hasta el 4.5% hasta finales de ano (con la cosiguiente subida del euribor) 3.-bajadas importantes de las ventas de pisos (-30% desde marzo 06-07) 4.- precios de pisos que en varias regiones comienzan a sufrir bajadas (veasen sobre todo zonas de costa) 5.- la mas bajada competitividad relativa con europa occidental de nuestra historia 6.- un gobierno y bancos que insisten por activa y pasiva y sin saber ni quien es keynnes ni von hayek que aqui no pasa nada (claro vienen las elecciones locales y en marzo las generales) 7.-reglas de concesion mucho mas rigidas de creditos 9porque si todo va bien?) 8.-empresas de construccion espanolas que llevan ya desde hace unos 2 anos disversificando en el extranjero 9.-desaparicion de la ventaja inflacionaria (me endeudo hasta el cuello porque los tipos de interes son mas bajos que mi inflacion) 10.-aumento espectacular del "stock" (permitidme el anglicismo) de pisos sin vender ... vamos: que espana va bien!!!!!

1. lamellaLunes, 15/05/2007, 10:57 h.

Vamos a lo que sucede en España que es lo que nos interesa de modo directo. Ya es vox populis, aunque no se dice de manera oficial, que el asunto hipotecario esta parado por dos razones fundamentales: porque hay menos peticiones y menos concesiones porque los requisitos se han endurecido. Y si hay menos hipotecas hay menos ventas, a no ser que la gente compre al contado, cosa harto dificil. Resultado, menos demanda para esas 800.000 viviendas que dicen se construyen. ¿Cual es futuro inmediato?, pues en breve ya será oficial.

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd